Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Primera dama recibe reconocimiento en Israel

Publicado

-

Más de 4 mil productos nacionales serán llevados a Israel por acuerdo comercial.

La primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, recibió un reconocimiento en la Noche Anual de los Héroes, la cual es impulsada por el Museo Amigos de Sion en Jerusalén, Israel.

En la actividad participó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su esposa Sara y el embajador de Estados Unidos en ese país y su cónyuge.

En su discurso, Marroquín agradeció el gesto y afirmó que si bien ella lo recibía, “es un reconocimiento para el pueblo de Guatemala, por la valiente decisión de retornar la Embajada de Guatemala a Jerusalén”. El embajador de Estados Unidos en Israel también recibió la distinción.

Benjamín Netanyahu destacó la necesidad de impulsar alianzas que permitan a su país ser más fuerte en el aspecto económico y diplomático. Indicó que habló vía telefónica con el presidente Morales para agradecerle su apoyo.

La primera dama, Patricia Marroquín, recibió el reconocimiento durante la Noche Anual de Héroes.

“Hubo un tiempo cuando nadie quería venir a Jerusalén y ahora todos vienen”, indicó Netanyahu, antes de agradecer a los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos por llevar las sedes diplomáticas.

“Guatemala fue valiente al tomar la decisión de retornar la embajada y eso se lo agradece el pueblo israelí, que siempre será un amigo y un aliado”, subrayó el Primer Ministro israelí. 

Antes de participar en la Noche Anual de los Héroes, la esposa del presidente Jimmy Morales participó con la autoridad del Fondo Nacional Judío, Keren Kayemet Lelsrael (KKL), y en una segunda reunión con la Cámara de Comercio de Israel.

“Esta visita a la Cámara de Comercio es muy importante, porque estamos concluyendo la última ronda de negociaciones entre Guatemala e Israel para la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial, que permitirá el ingreso de más de 4 mil productos nacionales”, resumió el Embajador de Guatemala en Israel, Mario Búcaro.

Es un reconocimiento para el pueblo de Guatemala por la valiente decisión de retornar la embajada de nuestro país a Jerusalén. 

Patricia Marroquín
Primera dama de la nación.

“Veremos cómo hacer partícipes del desarrollo a nuestros amigos de Guatemala, pero con hechos concretos y con proyectos que hagan sentir el apoyo de Israel”, manifestó Hernán Felman, vicepresidente del Fondo Nacional Judío.

Los proyectos que se impulsarán son culturales y ambientales, agrícolas y de desarrollo económico, algunos con énfasis en pueblos indígenas.

La primera dama cumplió su segundo día en Israel, país al que fue invitada para participar en los actos conmemorativos del primer aniversario del retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, acontecimiento que se concretó el 16 de mayo de 2018, recordaron las autoridades. 

Celebran Día de la Amistad 

Con el aval del Decreto 12-2018 del Congreso de la República se celebró ayer (14 de mayo) el Día de la Amistad entre Guatemala y el Estado de Israel.

El embajador Mattanya Aharib Cohen, con la funcionaria Naama Levy y los viceministros de Educación María Eugenia Barrios y Héctor Canto, visitaron la Escuela Oficial Mixta República de Francia.  

Cohen expresó sentirse emocionado por celebrar por primera vez la amistad entre ambos países. 

“En 1948 se estableció el Estado de Israel y Guatemala nos apoyó desde el primer momento. Llevamos 71 años de amistad y tenemos excelentes relaciones de cooperación, manifestó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Palacio Nacional estará listo para actos de independencia

Publicado

-

Los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, en lo cual el Gobierno invertirá este año Q23 millones, estarán muy avanzados en los próximos días, por lo que la joya arquitectónica será utilizada para la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala, en septiembre. 

El ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite, recordó: “El año pasado invertimos Q10 millones, y calculamos que en total se erogarán  Q60 millones”.

Súchite anunció: “Estimamos que entregaremos la parte frontal del Palacio el 12 de septiembre, en un acto oficial”, y añadió que la intención es avanzar con los trabajos de remozamiento, y que el próximo gobierno continúe con las áreas laterales y otros espacios internos. Consideramos que esto durará de 2 a 3 años”, puntualizó el ministro.

Los primeros trabajos de restauración empezaron, en junio de 2017, con el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas. También se elaboraron y colocaron los escudos y piezas de bronce en las ventanas y en las columnas, según la información. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Desarticulan en el occidente a banda Los Marrulleros

Publicado

-

Operativo Imperio de la PNC asesta golpe al narcotráfico en San Marcos.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público realizaron 27 allanamientos contra el tráfico de droga transnacional en San Marcos, que dejaron cuatro presuntos narcotraficantes capturados y el decomiso de armas, dinero en efectivo y vehículos de lujo. 

La operación Imperio fue ejecutada en Malacatán y Catarina durante las primeras horas de ayer, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, (Dicri), del Ministerio Público.

Las acciones permitieron desarticular la banda Los Marrulleros, relacionada con el narcotráfico. Las investigaciones establecen que tienen vínculos en el trasiego de droga y dinero.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que fueron decomisados Q105 mil 500 en efectivo, 1 lote de joyas, 10 celulares, 1 arma de fuego, 12 vehículos, y clausurado 1 inmueble.

Aguilar dijo que se capturó a Baltazar Ramírez, de 32 años, presunto líder de la organización; Rosauro Marroquín, de 30; Fernando Ramírez y  Alisandro Salazar, sindicados de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. “Este trabajo interinstitucional entre la PNC y el MP fortalece la cadena de justicia. La coordinación de estas acciones se hizo de manera profesional, y se logró el objetivo de desarticular la organización delictiva”, resaltó el vocero policial.

También la relacionista del MP, Julia Barrera, detalló que durante las investigaciones los fiscales a cargo del caso lograron descubrir en diferentes operativos eventos atribuidos a la estructura criminal.

Recordó que el 1 de octubre de 2018 se incautaron 20 paquetes de cocaína;  el 7 de noviembre de ese mismo año se decomisaron 5 bolsas de nailon con cocaína, 3 teléfonos móviles y  dinero en efectivo. 

Además, el 11 de enero de 2019 se incautaron 35 paquetes de cocaína, apuntó Barrera.

“Sobresale que el 4 de junio pasado intentaron trasladar US $23 mil 230 en efectivo. En cada uno de los eventos también se capturó a 9 personas, quienes ya se encuentran en prisión”, dijo.

  • Con información de Yuri López y Sara Solórzano
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Bomberos municipales participan en Desafío

Publicado

-

Una competencia llamada Desafío, que consistió en  superar 5 pruebas físicas exigentes, contó con la participación de 232 bomberos, entre ellos 11 mujeres. El evento se realizó por primera vez en Guatemala, con la participación de socorristas locales, de Honduras y Costa Rica. Dicha actividad, en la Plaza Obelisco, zona 9, fue impulsada por el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y por los Bomberos Municipales. • Sara Solórzano. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.