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ECONÓMICAS

Presentan tarjeta para los “millennials”

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BAC Credomatic presentó la tarjeta Blue American Express, dirigida al público millenial, jóvenes que dan sus primeros pasos en la bancarización y así brindar opciones de compra diferentes a las de otras tarjetas. Se trata de un producto que permite planear las compras y elegir las mejores promociones.

El tarjetahabiente podrá elegir dos de 10 industrias, una vez al mes, para acumular con su tarjeta cashback BLUE, que nace con la acumulación máxima del 5 por ciento en consumo en restaurantes, comida rápida y entretenimiento.

A solicitud del cliente, estas empresas se podrán cambiar con una simple gestión en www.baccreedomatic.com o llamando al PBX 2361-0909.

Los tarjetahabientes podrán hacer compras y acumular cashback en comercios como supermercados, ropa, zapaterías, tiendas por departamento, restaurantes, entretenimiento, farmacias, salud, gasolineras y educación, y canjearlos para abonar el saldo de la tarjeta o abonarlos a una cuenta bancaria de BAC Credomatic, indicó Juan Maldonado, gerente general de Tarjetas de Crédito.

Adicionalmente, la tarjeta da acceso a diversos servicios, flexibilidad y libertad al cliente para decidir en qué tipo de compras prefiere acumular mayores porcentajes de retribución y premiarlos por sus consumos.

“Siempre pensamos en sorprender a nuestros clientes, esta vez enfocado en los millennials, por ello creamos esta alianza con American Express para ofrecer un producto de alto valor en un mercado muy competitivo, concluyó Maldonado.

 

Edgar Quiñonez
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ECONÓMICAS

Zafra dejará 2.9 millones de toneladas de azúcar

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La producción inició este mes y durará 180 días, informó el sector azucarero nacional.

La temporada de zafra 2019-2020 en Guatemala comenzó este mes, y durará 180 días. El sector azucarero estima una producción de 2.9 millones de toneladas métricas (TM) del edulcorante, de las cuales el 70 % se exporta a 58 países y el resto se consume en el mercado nacional.

Estados Unidos, Chile, Canadá y Nueva Zelanda son los principales destinos del azúcar guatemalteco. El año pasado, dichas naciones compraron 332 mil 365 TM, 226 mil 386 TM, 148 mil 473 TM y 105 mil 584  TM, respectivamente, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Las estadísticas del Banguat refieren que  US$766 millones (Q5 mil 898.2 millones) en divisas ingresaron al país, en 2018, por la venta del edulcorante al exterior, es decir, el 7 % del total de las exportaciones. 

Cada año los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario. 

Alfredo Vila
Presidente de Asazgua.

Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica, solo después de Brasil, y cuarto en el plano mundial. Además, es el noveno productor de caña en todo el globo.

La magnitud de la recién iniciada producción será similar a la del período anterior, 2018-2019, indicó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y del Ingenio San Diego-Trinidad, ubicado en Escuintla.

Vila expuso que la industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos. Cada año, afirmó, los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa, erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario.

Pese a que ya existe el proceso mecanizado de corte de caña, los ingenios que conforman la Asazgua han acordado no prescindir del sistema manual, para no dejar sin trabajo a 19 mil personas, principalmente de la Costa Sur, aseguró el empresario.

La industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos.

La producción de azúcar se lleva a cabo mediante un proceso amigable con el medio ambiente y bajo estándares internacionales, y solo cuando es necesario se utilizan las carreteras nacionales, ya que la industria ha construido 2 mil kilómetros en caminos internos, de acuerdo con Vila. 

Electricidad

Los residuos de la caña son aprovechados para la generación de energía eléctrica y la producción de etanol. Durante la zafra 2018-2019, los ingenios generaron el 31 % de la demanda de electricidad en el país, y 65 millones de galones de etanol, según los registros de Asazgua.

Selvyn Curruchich
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Destacado

Consejo conoce propuesta de reactivación cafetalera

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El Consejo de Política Cafetalera conoció ayer la propuesta para ejecutar el préstamo de US $285.7 millones aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la reactivación de la actividad cafetalera del país.

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presidió la reunión y afirmó que se conocieron las acciones para renovar el parque cafetalero, vía crediticia al productor, e invertir en la innovación de tecnologías para el sector.

Con esta iniciativa se busca sustituir las plantas de mayor edad y las dañadas por plagas, permitiendo incrementar la productividad y revertir las pérdidas por el envejecimiento de las plantaciones y los efectos de la roya.

Con los fondos otorgados por el BCIE, los cuales deben ser aprobados por la Junta Monetaria y ratificados por el Congreso de la República, se espera la renovación del 19.9 por ciento del parque cafetalero guatemalteco que beneficiará a 24 mil 316 pequeños productores.

El principal objetivo es consolidar la competitividad del café guatemalteco en el ámbito internacional, por medio del Programa de Reactivación Económica del Subsector Café para la República de Guatemala, informaron los empresarios. Jose Pelico

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

El Gobierno impulsa la economía digital en el país

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Se pretende potencializar a pequeñas y medianas empresas en los aspectos tecnológicos.

Aproximadamente mil empresarios, inversionistas y líderes guatemaltecos participaron ayer en la tercera edición del Guatemala Innovation Forum (GIF), que busca fortalecer la economía digital mediante diferentes metodologías, estrategias y aplicaciones, informaron las autoridades.

Los participantes, además, obtendrán conocimientos sobre la importancia de la economía digital, como medio para incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Acisclo Valladares, titular del Ministerio de Economía (Mineco), organizador de la actividad, dijo que el encuentro busca fomentar la mentalidad y cultura innovadora, sobre todo en los actores clave del sector productivo público-privado y académico.

“La innovación en la era de la economía digital es una herramienta fuertísima para reducir brechas en plazos realmente cortos”, agregó el funcionario durante la inauguración del foro.

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad, manifestó que el GIF da a conocer las diferentes metodologías, estrategias  y aplicaciones basadas en la innovación.

Las tecnologías de Información y Comunicación ya no son una opción, sino una necesidad, y mediante este encuentro se busca la vanguardia de las empresas guatemaltecas, agregó. 

Competitividad

El foro contó con el apoyo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), y en este disertaron 8 conferencistas internacionales. Además, hubo 12 talleres y se instalaron estands con soluciones innovadoras.

“La innovación es un pilar para incrementar la competitividad de una empresa, lo que también dinamiza el crecimiento económico y social del país”, dijo Francisca Cárdenas, directora del Pronacom.

Luis Carrillo
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Gobierno de Guatemala

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