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ECONÓMICAS

SAT se alista para ejecutar la factura en línea

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Para mejorar la fiscalización entre los contribuyentes, mediante el registro de transacciones en tiempo real, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a implementar la factura electrónica en su versión 2, en diciembre.

“Ya los grandes contribuyentes poseen la obligación de factura en línea y lo que estamos afinando es que la autorización sea de forma inmediata, esto, para masificar su uso en los próximos dos años”, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que es pertinente que la SAT, siguiendo la línea de combate a los evasores, refuerce su estrategia para mejorar la eficiencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de la adopción inmediata de esta herramienta y la solicitud de cambios legales a la Ley del IVA, para eliminar los privilegios de  que gozan los que no facturan.

Beneficios

De acuerdo con Solórzano Foppa, esta herramienta, que ya es utilizada por los grandes contribuyentes, permitirá tomar en tiempo real el pulso de lo que las empresas facturan.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo mostró que la universalidad de esta plataforma en Perú produjó menores costos en la generación de este documento, incrementó la seguridad en las transacciones y redujo la posibilidad de falsificarla; asimismo, eliminó la redigitación.

Para Medina el principal beneficio de esta herramienta sería la reducción en el nivel de evasión del IVA, que se calcula que es del 37 por ciento, equivalente a unos Q13 mil 800 millones.

Nuevo plan

En otro aspecto, el superintendente indicó que están trabajando en un nuevo plan para fiscalizar a los propietarios de embarcaciones y abarcar a los contribuyentes que importaron aeronaves y no se pusieron al día con sus obligaciones durante el período de exoneración de multas e intereses.

Además, agregó que la expectativa es que este proyecto sea igual de exitoso al Plan Alas, el cual les permitió recaudar Q157 millones a octubre, mediante el registro de 125 aeronaves, con lo que superaron el promedio ( 5 aeronaves) entre 2012 y 2016.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Barriletes gigantes llegan a Atitlán

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Las personas que no puedan presenciar el 1 de noviembre la exhibición y vuelo de barriletes en Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, tienen la oportunidad de hacerlo en San Andrés Semetabaj, Sololá, donde serán exhibidos el 9 de noviembre, en la segunda edición del Festival de
Barriletes Gigantes Atitlán.

La actividad cultural, que es promovida por la Fundación Lucy W. Sturgill, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), incluirá juego de pelota maya, parapente, música, y otros. Se desarrollará en el kilómetro 109, en la carretera de Godínez a Panajachel, de 9:00 a 16:00.

“Este evento no sustituye bajo ningún concepto el del 1 de noviembre en Santiago y Sumpango, por su significado, sino más bien lo complementa”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Jaqueline González, directora de Proyectos Culturales de la referida fundación, indicó que la entrada tendrá un costo de Q20, y los menores de 12 años ingresan de forma gratuita. Los fondos recaudados serán destinados a la continuidad de la construcción de una cancha del deporte ancestral en el municipio sololateco.El año pasado se exhibieron unos 60 colosos de Sumpango y Santiago, los cuales fueron admirados por no menos de 6 mil personas. Para esta ocasión se esperan unos 10 mil asistentes, detalló González.

La edición de este año es denominada El reto del xocomil, un desafío para los barrileteros de elevar sus obras de arte en el viento fuerte del lago de Atitlán, una hazaña lograda en 2018 solo por un papalote de un grupo de mujeres. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Destacado

Pronacom da a conocer avances de proyectos

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Resalta la implementación de nuevas carreras educativas.

Proyectos de formación laboral, fortalecimiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento, además de gestión territorial para la competitividad, son proyectos que impulsa el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), cuyos avances fueron dados a conocer en la tercera reunión del Consejo Asesor.

Francisca Cárdenas, directora del Pronacom, expuso que la formación laboral se desarrolla junto al Ministerio de Educación. Es la implementación de 6 nuevas carreras del nivel medio que buscan una articulación entre la oferta educativa y el mercado laboral.

Las carreras, con grado de perito, son en administración hotelera, gestión turística, alimentos y bebidas, desarrollo de contenido digital y software, reacondicionamiento informático y sistemas web, y mecánica y gestión automotriz, alcanza a 478 estudiantes de 13 centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá.

Estas iniciativas son parte del Programa Umbral de la organización Millennium Challenge Corporation y el gobierno guatemalteco, mediante el Pronacom, recordó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien añadió que el Consejo tiene naturaleza multisectorial y participativa. 

Asimismo, se informó de otras iniciativas, como el programa de inglés, que consiste en reforzar las competencias de los graduandos de las nuevas carreras, y el que apoya a los emprendedores con asistencia técnica en ventas y aspectos legales, comerciales y financieros.

La cooperación con capacitaciones a la micro, pequeña y mediana empresa sobre modelos de negocios y herramientas electrónicas, es otro de los proyectos, recordó Cárdenas.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

La tierra fértil para Uber o DiDi

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Recientes protestas en Argentina y México avivaron el pulso entre taxistas y aplicaciones extranjeras como Uber (EE. UU.), DiDi (China), Beat (Grecia) o Cabify (España), que han consolidado su presencia en América pese al rechazo de algunos sectores y vacíos en regulación.

Estados Unidos es pionero en América, y hoy los servicios de las firmas locales Uber y Lyft, que han protagonizado una feroz guerra de precios, están disponibles en las grandes urbes.

Las nuevas batallas se centran en aspectos como cuántos vehículos pueden circular al mismo tiempo (Nueva York) o si los conductores deben ser considerados legalmente empleados (California). Redacción Internacional, EFE

Redacción DCA
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