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ECONÓMICAS

SAT se alista para ejecutar la factura en línea

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Para mejorar la fiscalización entre los contribuyentes, mediante el registro de transacciones en tiempo real, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a implementar la factura electrónica en su versión 2, en diciembre.

“Ya los grandes contribuyentes poseen la obligación de factura en línea y lo que estamos afinando es que la autorización sea de forma inmediata, esto, para masificar su uso en los próximos dos años”, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que es pertinente que la SAT, siguiendo la línea de combate a los evasores, refuerce su estrategia para mejorar la eficiencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de la adopción inmediata de esta herramienta y la solicitud de cambios legales a la Ley del IVA, para eliminar los privilegios de  que gozan los que no facturan.

Beneficios

De acuerdo con Solórzano Foppa, esta herramienta, que ya es utilizada por los grandes contribuyentes, permitirá tomar en tiempo real el pulso de lo que las empresas facturan.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo mostró que la universalidad de esta plataforma en Perú produjó menores costos en la generación de este documento, incrementó la seguridad en las transacciones y redujo la posibilidad de falsificarla; asimismo, eliminó la redigitación.

Para Medina el principal beneficio de esta herramienta sería la reducción en el nivel de evasión del IVA, que se calcula que es del 37 por ciento, equivalente a unos Q13 mil 800 millones.

Nuevo plan

En otro aspecto, el superintendente indicó que están trabajando en un nuevo plan para fiscalizar a los propietarios de embarcaciones y abarcar a los contribuyentes que importaron aeronaves y no se pusieron al día con sus obligaciones durante el período de exoneración de multas e intereses.

Además, agregó que la expectativa es que este proyecto sea igual de exitoso al Plan Alas, el cual les permitió recaudar Q157 millones a octubre, mediante el registro de 125 aeronaves, con lo que superaron el promedio ( 5 aeronaves) entre 2012 y 2016.

Brenda Jiguan
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Realizan operativo de transporte y entrega de certificado de ensayo

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La Dirección General de Transporte (DGT) realiza operativo de verificación del transporte público extraurbano en la avenida Hincapié, zona 13 capitalina para supervisar que se cumpla con el Protocolo de Bioseguridad. Además, está haciendo entrega del certificado de ensayo y cumplimiento de protocolo.

El objetivo es verificar los protocolos que implementará la comuna capitalina y los transportistas para la circulación.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT detalló que desde las 5 horas fueron instalados los operativos y en la misma participará la Comisión Presidencial de atención a la emergencia del Covid-19, para inspeccionar el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Entre las medidas que la DGT exige para el funcionamiento de las unidades es el cumplimiento del aforo para mantener el distanciamiento, uso de mascarilla, alcohol en gel y la desinfección de las unidades antes y después del abordaje de los pasajeros.

En dicho ensayo participa de forma conjunta el plan de Administración, Vulnerabilidades y Emergencias de la comuna capitalina, con el fin de ordenar, optimizar los recursos y los tiempos de atención.

Sara Solórzano
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PyMES se reinventan tras la pandemia con apoyo de proyecto empresarial

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Un conversatorio con tres de las PyMES que forman parte del proyecto Cadenas de Valor se efectuócon el objetivo de conocer a fondo los retos y experiencias de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia del Covid-19.

La actividad fue organizada por Walmart de México y Centroamérica en Guatemala y participaron emprendedoras de las empresas Cintora Textiles, Productos Riquísima y Las Brasas, quienes compartieron sus perspectivas sobre las exigencias, desafíos y cambios del mercado que se generaron a partir del COVID-19. 

El conversatorio forma parte de la iniciativa “Creemos en las PyMES y confiamos en Guatemala” que busca promover el apoyo a emprendimientos locales.

Las emprendedoras reconocieron el reto que han implicado estos últimos meses y coincidieron en que la actualización y la adaptación a las necesidades del mercado, innovando en el producto y en las plataformas digitales, ha permitido que sus empresas encuentren oportunidades de permanecer y atender a los consumidores locales.

Cadenas de Valor es un proyecto que inició en 2019 con el objetivo de empoderar y fortalecer a 20 PyMES de manufactura que son proveedores de los diferentes formatos de supermercados de la corporación Walmart de México y Centroamérica.

El primer grupo estuvo conformado por empresas lideradas por mujeres, y su ejecución fue posible con el aporte económico de Walmart a la Asociación de Exportadores de Guatemala – AGEXPORT- y el apoyo del Proyecto Creating Economic Opportunities –CEO- de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- para la ejecución de las capacitación y metodología.

Recientemente, se firmó una carta de entendimiento entre Walmart y USAID para dar continuidad al proyecto en apoyo a más PyMES proveedoras, confirmando un segundo grupo que inició el proceso de capacitaciones en junio de este año y cuyo financiamiento está a cargo de USAID.

En lo que va del año las compras  PyMES guatemaltecas ascienden a los US $6.1 millones creciendo 6.1% con respecto al año pasado.

Una mano para crecer apoya a casi 464 PyMEs centroamericanas, 161 en Costa Rica; 49 en Nicaragua; 126 en Guatemala; 44 en Honduras y 64 en El Salvador. 164 de las PyMEs del programa son dirigidas por mujeres.

Redacción DCA
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Llevan electricidad a cuatro comunidades de Izabal

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Un total de 215 hogares de cuatro aldeas de Izabal fueron beneficiados con el servicio electricidad, luego de que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) concluyera cuatro proyectos de electrificación rural en dicho departamento.

Se trata de las comunidades Cumbre Río Blanco, Loma Río Blanco, Los Laureles y San Francisco Las Margaritas, ubicadas en Los Amates, Morales y Lívingston, en donde se llevó el fluido eléctrico a no menos de mil 290 personas, de acuerdo con la institución generadora.

En los cuatro proyectos se instalaron 12 kilómetros de líneas de distribución y se colocaron 184 postes. La inversión para dotar del servicio a los comunitarios la entidad comunicó que se hizo una inversión de Q2 millones 76 mil 740.14.

El Inde informó que la introducción de energía eléctrica en estas comunidades forma parte del Programa de Electrificación Rural (PER).

Selvyn Curruchich
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Gobierno de Guatemala

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