Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan programa de becas para funcionarios

Avatar

Publicado

-

Gobierno impulsa formación para fortalecer la gestión pública.

El Gobierno de la República presentó ayer el Programa de Becas de Maestría para Funcionarios y Empleados Públicos, con el cual se espera mejorar el servicio que presta el Ejecutivo a la población guatemalteca.

En total, serán 420 beneficiados con dicho proyecto, entre autoridades de alto y bajo rango, y la formación será impartida de manera virtual por Formato Educativo Escuela de Negocios, de España.

12
pagos podrán realizar 
los favorecidos para cancelar la beca.

“El programa de becas permitirá fortalecer las capacidades de las instituciones públicas en los temas relacionados con el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024”, afirmaron las autoridades de la Secretaría de Planificación y Coordinación de la Presidencia (Segeplan), que lidera dicha iniciativa.

“Estamos convencidos de que será de mucho aporte al capital humano guatemalteco y, en especial, a los funcionarios y servidores de todas las instituciones del Estado, lo cual coadyuvará a las capacidades institucionales para responder a las demandas de los guatemaltecos”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, al hacer el anuncio durante una actividad virtual.

“Si queremos ser un Estado responsable, debemos seguir invirtiendo en el capital humano, mejorar las capacidades técnicas y administrativas del personal de las instituciones públicas.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Las becas alcanzan el 74% de su costo para los funcionarios y servidores públicos; es decir, en vez de pagar US $3 mil 850 al año solo serán US $1 mil, los cuales se podrán dividir en 12 pagos, sin comisiones, avales o intereses, explicaron las autoridades.

“La formación superior constituye uno de los activos más valiosos del país; invertir en una especialización tiene un impacto directo en el bienestar individual y social. Por ello, las becas son un dispositivo muy importante para el alcance de las prioridades nacionales y poder cambiar la realidad de nuestra querida Guatemala”, remarcó el jefe de Estado. 

Añadió que con estas acciones se apoya “el fortalecimiento general de las instituciones, lo que es fundamental para que desempeñen eficazmente sus mandatos”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.