Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cómo se aplicará la Ley Antitrámites

Publicado

-

Después de su vigencia,  se inician los plazos para implementarla.

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos entrará en vigencia en septiembre próximo. A partir de entonces, comienzan los plazos para su implementación, según se establece en el Decreto 5-2021.

De acuerdo con el Artículo 34 de la referida normativa, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico es la encargada de impulsar la simplificación de los trámites, para lo cual deberá proponer planes y elaborar propuestas relacionadas con la agilización de los servicios que brindan las dependencias del Organismo Ejecutivo.

6
meses tienen las dependencias para elaborar su plan de simplificación de trámites y servicios.

Para su implementación, las instituciones tienen seis meses para publicar los formularios y solicitudes en su portal web. También tienen el mismo plazo para la creación de un plan de simplificación de trámites y servicios que incluye el presupuesto de adquisición de software y hardware que encamine la facilitación y automatización de procesos.

La normativa también establece un año para que las dependencias echen a andar medios electrónicos y se ponga a disposición de los usuarios la información requerida, y dos años para que en los sistemas permitan la realización de los trámites electrónicos.

“Ninguna dependencia podrá oponerse a la simplificación de procedimientos o a la utilización de medios electrónicos fundamentándose en normativas anteriores, leyes jerárquicamente inferiores o documentos administrativos internos”, refiere el Artículo 42 de la ley. Según lo explicado, los plazos que determina esta norma la hace singular. “Con leyes anteriores no hay tiempos, y entonces pueden pasar 10 o 15 años y no pasa nada, pero acá hay plazos y hay que respetarlos”, expuso el diputado Estuardo Rodríguez Azpurú, vicepresidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República.

En ese sentido, se espera que, luego de la implementación de las medidas contenidas en la denominada Ley Antitrámites, las gestiones, por ejemplo, para la renovación de licencia de conducir o de pasaporte y las inscripciones de empresas y sociedades, sean más
sencillas. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc inicia entrega de escuelas remozadas

Se informó que el proyecto priorizará mejoras en los centros de enseñanza en las áreas rurales del país.

Publicado

-

Para mejorar las condiciones en las que estudian los niños y niñas de las áreas rurales y urbanas del país, el Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), inició la entrega de las escuelas remozadas en el ámbito nacional.

En las actividades participó la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, quien resaltó los esfuerzos del Gobierno por mejorar la infraestructura escolar.

“Nos estamos enfocando en mejorar los planteles en las áreas rurales para que todos tengan el mismo derecho a la educación.” Carmelina Espantzay Viceministra de Educación

Uno de estos centros fue la Escuela Oficial Rural Mixta del asentamiento Prados del Quetzal, en San Raymundo, Guatemala, donde la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del CIV, llevó a cabo la mejora integral de las instalaciones.

“Estos trabajos beneficiarán a 150 niños de preprimaria y primaria, brindando condiciones adecuadas para sus estudios”, explicó la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Espantzay.

Detalló que en los cambios se invirtieron Q2.8 millones e implicaron la edificación de 7 aulas, módulo de baños, patio y una cancha. Además, se instaló un muro perimetral con medidas de seguridad y un tanque para el almacenamiento de agua.

150 niños fueron beneficiados con la escuela de la comunidad Prados del Quetzal, en San Raymundo.

Espantzay explicó que estas labores se efectuarán en todo el país y solo ayer se entregaron otras dos, una en la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento San Rafael Augusto Mejía, aldea El Jocotillo, Villa Canales, y en la Escuela Oficial de Párvulos de Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco.

Recientemente, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que la cartera impulsa el mejoramiento de más de 4 mil centros educativos, que se programarán en septiembre y octubre de este año.

Además de estos cambios, la viceministra Espantzay destacó que se continuará con la entrega puntual de otros programas, incluyendo la Valija Didáctica y la Alimentación Escolar. La funcionaria resaltó que se comenzó la sexta entrega de víveres y recordó que se tiene programada una séptima, lo que garantiza la atención de los niños.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala será socio de FITUR

Publicado

-

Guatemala será el país socio en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual se celebrará del 18 al 23 de enero de 2023, en Madrid, España. La actividad contará con alrededor de 10 000 expositores provenientes de más de un centenar de naciones, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Según el Inguat, la unión de fuerzas con FITUR constituye una amplia plataforma internacional que mostrará a nuestra nación como asombrosa e imparable, según su estrategia de nación, cuyo objetivo es posicionar los principales atractivos turísticos que posee.

“Estamos comprometidos con promover nuestro país, reconociendo lo que somos y el potencial que tenemos para sobrepasar las expectativas. Somos los guardianes de nuestra tierra, influenciadores nacionales e internacionales de los atractivos y destinos turísticos”, señaló la directora de la entidad, Anayansy Rodríguez.

Guatemala presentará en la FITUR ante todo el mundo diferentes destinos como ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, lago de Atitlán, los parques nacionales Tikal, Quiriguá, Río Dulce y Semuc Champey, así como Chichicastenango y el volcán Pacaya, indicó el Inguat.

Foto: Danilo Ramírez
Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente lleva beneficios a Quiché

Participa en inauguración de CAP e incorpora a personas de la tercera edad al PAM.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Entrega del remozamiento de un Centro de Atención Permanente (CAP) y la incorporación de beneficiarios al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) fueron actividades en las que participó ayer el presidente Alejandro Giammattei en Quiché.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la salud de los guatemaltecos, el mandatario entregó los trabajos de mejoramiento y ampliación del CAP de San Gaspar Chajul, Quiché, obra que beneficiará a más de 73 mil comunitarios.

El gobernante explicó que en 2022 se tiene proyectada la construcción de 171 CAP, puestos y centros de salud. Adelantó que en 2023 se espera edificar más de 211 proyectos de atención. “Trabajamos fuertemente en hospitales”, puntualizó.

117 años de edad tiene doña Juana, una de las nuevas beneficiadas.

Adicionalmente, en San Andrés Sajcabajá, Giammattei notificó la incorporación al PAM de Juana Ixcuná, de 117 años, la persona más longeva en recibir el beneficio.

Asimismo, otros 391 adultos mayores de 3 municipios de Quiché fueron agregados, quienes recibirán los Q500 mensuales.

De acuerdo con lo referido, la distribución por municipios es la siguiente: en San Andrés Sajcabajá, 202 notificados; 83 en Canillá y 106 en Pachalum.

La agenda de trabajo de Giammattei incluyó la inauguración de la Séptima Brigada de Infantería General Kjell Eugenio Laugerud García, en Salamá, Baja Verapaz, la cual realizará acciones contra el crimen organizado, operaciones de respuesta y apoyo a la población afectada por desastres.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.