Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cómo se aplicará la Ley Antitrámites

Publicado

-

Después de su vigencia,  se inician los plazos para implementarla.

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos entrará en vigencia en septiembre próximo. A partir de entonces, comienzan los plazos para su implementación, según se establece en el Decreto 5-2021.

De acuerdo con el Artículo 34 de la referida normativa, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico es la encargada de impulsar la simplificación de los trámites, para lo cual deberá proponer planes y elaborar propuestas relacionadas con la agilización de los servicios que brindan las dependencias del Organismo Ejecutivo.

6
meses tienen las dependencias para elaborar su plan de simplificación de trámites y servicios.

Para su implementación, las instituciones tienen seis meses para publicar los formularios y solicitudes en su portal web. También tienen el mismo plazo para la creación de un plan de simplificación de trámites y servicios que incluye el presupuesto de adquisición de software y hardware que encamine la facilitación y automatización de procesos.

La normativa también establece un año para que las dependencias echen a andar medios electrónicos y se ponga a disposición de los usuarios la información requerida, y dos años para que en los sistemas permitan la realización de los trámites electrónicos.

“Ninguna dependencia podrá oponerse a la simplificación de procedimientos o a la utilización de medios electrónicos fundamentándose en normativas anteriores, leyes jerárquicamente inferiores o documentos administrativos internos”, refiere el Artículo 42 de la ley. Según lo explicado, los plazos que determina esta norma la hace singular. “Con leyes anteriores no hay tiempos, y entonces pueden pasar 10 o 15 años y no pasa nada, pero acá hay plazos y hay que respetarlos”, expuso el diputado Estuardo Rodríguez Azpurú, vicepresidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República.

En ese sentido, se espera que, luego de la implementación de las medidas contenidas en la denominada Ley Antitrámites, las gestiones, por ejemplo, para la renovación de licencia de conducir o de pasaporte y las inscripciones de empresas y sociedades, sean más
sencillas. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno reconoce eficiencia de 59 municipalidades

Corporaciones ejecutaron el 100 por ciento de los recursos y de las obras programadas en 2022.

Publicado

-

Por su eficiencia en la ejecución de proyectos financiados con fondos de los consejos departamentales de desarrollo (Codede), 59 municipalidades del país recibieron un reconocimiento como mérito por la calidad en la inversión pública.

Las distinciones fueron entregadas durante un acto oficial en el Palacio Nacional por el jefe de Estado y las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Hoy reconocemos a aquellos alcaldes 100 puntos, quienes lograron ejecutar el 100 por ciento de las obras durante 2022, tanto física como financieramente”, dijo el mandatario.

Añadió que las 59 comunas trabajaron en 402 proyectos en beneficio de sus comunidades, con una inversión de Q468 millones.

11 de los 14 distritos de Petén recibieron la citada distinción.

Además, el gobernante indicó que el departamento de Petén fue uno de los mejores en el manejo de programas de desarrollo, puesto que 11 de sus 14 municipios
recibieron el reconocimiento. 

Otros distritos distinguidos pertenecen a las jurisdicciones de Escuintla, El Progreso, San Marcos, Baja Verapaz, Santa Rosa, Chimaltenango, Guatemala, Jalapa, Izabal y Sololá, entre otros. Todos implementaron planes de infraestructura vial, educación, salud, agua y saneamiento.

“Este es el año de la consolidación del municipalismo. El 12.52 por ciento del presupuesto total es dirigido a las comunas y ese es un logro del liderazgo del Presidente de la República”, resaltó el titular de la SCEP.

Presupuesto 2023 

Con la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de 2023, los Codededisponen de Q3392 millones para invertir en sus comunidades. Ese monto será distribuido en 2607 proyectos, comentó la SCEP. 

El 24 por ciento de los recursos será para agua potable; igual cifra, educación; 22, infraestructura vial; 20, saneamiento; 9, salud, y 1 por ciento, infraestructura productiva.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Diálogo permite liberar el paso de vehículos

Publicado

-

Autoridades del Organismo Ejecutivo, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá, con intermediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se reunieron anoche para dialogar y establecer acuerdos que permitieron deponer los bloqueos que afectaron el tránsito vehicular en varios puntos del occidente del país.

“Agradezco a todas las partes por privilegiar el diálogo. Esto es un ejemplo de cómo debemos
resolver los problemas en el país”,
resaltó el jefe de Estado, en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

60 días es el plazo establecido para llegar a acuerdos en la mesa técnica.

Entre los convenios se estableció la creación de una mesa técnica que permita revisar el acuerdo gubernativo 245-2022, que obligaba a emitir facturas electrónicas en ventas de bienes y servicios mayores de Q2500. 

Por su parte, los representantes de los pueblos originarios, quienes agradecieron la intervención del mandatario, confiaron en llegar a acuerdos para establecer las medidas adecuadas, que faciliten la recaudación de impuestos de los pequeños contribuyentes en las comunidades indígenas de Guatemala.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob pone en marcha plan por la Semana Santa

Con 77 operativos se busca minimizar los incidentes de tránsito.

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), presentó ayer el Plan de Seguridad Vial Durante Semana Santa 2023, el cual tiene como objetivo reducir la siniestralidad.

El jefe del DT-PNC explicó que el proyecto del Mingob será ejecutado del 5 al 9 de abril próximos. La entidad coordinará 77 operativos en las principales carreteras del país, para dar seguridad y agilizar la carga vehicular en puntos específicos.

15 garitas para el cobro de peaje instalarán en la Autopista Palín-Escuintla.

Logística

Las autoridades explicaron que han implementado acciones preventivas y de concienciación, con el fin de que los pilotos tomen precauciones debidas antes de salir de viaje y sean respetuosos de las leyes de tránsito.

Para la ejecución del Plan habrá 238 agentes del DT-PNC, 72 voluntarios, 10 autopatrullas y 47 motocicletas.

“Queremos que las personas conduzcan con responsabilidad, respeten los límites de velocidad, utilicen casco y cinturón, no sobrecarguen los vehículos ni consuman bebidas alcohólicas si manejan”, añadieron.

Acciones interinstitucionales

Asimismo, la Dirección General de Transportes (DGT) de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y las policías municipales de Tránsito de todo el país apoyarán el plan.

Las acciones también incluirán puestos de control vial, presencia policial y agilización del tráfico. Entre los puntos priorizados están las salidas de la capital como la ruta al Pacífico, al Atlántico, así como las carreteras Interamericana y a El Salvador.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la empresa SiVA Autopista Palín-Escuin-tla, que habilitará 15 garitas de cobro y reducirá a Q15 el pago del peaje para los vehículos livianos, a fin de agilizar el paso por este lugar. En este sitio circularán cerca de 36 mil automotores en los días de mayor afluencia.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.