Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cómo se aplicará la Ley Antitrámites

Avatar

Publicado

-

Después de su vigencia,  se inician los plazos para implementarla.

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos entrará en vigencia en septiembre próximo. A partir de entonces, comienzan los plazos para su implementación, según se establece en el Decreto 5-2021.

De acuerdo con el Artículo 34 de la referida normativa, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico es la encargada de impulsar la simplificación de los trámites, para lo cual deberá proponer planes y elaborar propuestas relacionadas con la agilización de los servicios que brindan las dependencias del Organismo Ejecutivo.

6
meses tienen las dependencias para elaborar su plan de simplificación de trámites y servicios.

Para su implementación, las instituciones tienen seis meses para publicar los formularios y solicitudes en su portal web. También tienen el mismo plazo para la creación de un plan de simplificación de trámites y servicios que incluye el presupuesto de adquisición de software y hardware que encamine la facilitación y automatización de procesos.

La normativa también establece un año para que las dependencias echen a andar medios electrónicos y se ponga a disposición de los usuarios la información requerida, y dos años para que en los sistemas permitan la realización de los trámites electrónicos.

“Ninguna dependencia podrá oponerse a la simplificación de procedimientos o a la utilización de medios electrónicos fundamentándose en normativas anteriores, leyes jerárquicamente inferiores o documentos administrativos internos”, refiere el Artículo 42 de la ley. Según lo explicado, los plazos que determina esta norma la hace singular. “Con leyes anteriores no hay tiempos, y entonces pueden pasar 10 o 15 años y no pasa nada, pero acá hay plazos y hay que respetarlos”, expuso el diputado Estuardo Rodríguez Azpurú, vicepresidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República.

En ese sentido, se espera que, luego de la implementación de las medidas contenidas en la denominada Ley Antitrámites, las gestiones, por ejemplo, para la renovación de licencia de conducir o de pasaporte y las inscripciones de empresas y sociedades, sean más
sencillas. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven el chocolate guatemalteco, en Italia

Avatar

Publicado

-

El viceministro de Economía encargado del despacho de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Sigfrido Lee, viajó a Italia para promover el consumo de productos guatemaltecos y presentar las oportunidades de inversión en la industria del chocolate, informó la cartera.

En su periplo, el funcionario se reunirá con el viceministro de Economía de Italia, Gilberto Pichetto, con quien abordará las oportunidades de enlazar productos de mipymes guatemaltecas en nuevos mercados, para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.

Durante la promoción del chocolate guatemalteco, en una cita con personeros del Consorcio de Chocolate de Módica, Lee resaltó la historia milenaria del cacao en el país, lo cual permite producir este fruto de la más alta calidad para la elaboración de chocolate.

La industria del chocolate en Guatemala tiene potencial de generar 38 mil empleos formales, principalmente en Alta Verapaz, Suchitepéquez, San Marcos, que juntos representan el 85% de la producción de cacao en el país, según estimaciones del Ministerio de Economía.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Celebran Segundo Seminario Virtual de Agricultura Orgánica

Avatar

Publicado

-

En Guatemala quedó inaugurado el Segundo Seminario Virtual de Agricultura Orgánica 2021, en esta ocasión con el enfoque de producción agropecuaria.  En la primera jornada se abordó temas vinculados a la certificación de la producción acuícola orgánica en Taiwán y la producción de camarón orgánico, informó hoy el Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de un comunicado de prensa.

El titular de la cartera agrícola, José Ángel López, al inaugurar el seminario comentó que “el evento es de suma importancia, porque permite conocer sobre la nutrición animal y la fitoterapia, la producción acuícola orgánica y producción pecuaria orgánica en razas menores, entre otros temas”.

López agregó que esta actividad genera actualmente 17 mil empleos permanentes y alrededor de 72 mil temporales o indirectos, especialmente en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Petén, Alta Verapaz y Chiquimula.

El seminario virtual cuenta con tres jornadas más, donde se abordarán temáticas que buscan replicar experiencias de otros países, tendencias y la visión de este método para cultivar alimentos más sanos y amigables con el ambiente.

El evento es organizado por el MAGA, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), la embajada de China (Taiwán), IICA Guatemala, Ecovalia, la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), la Universidad Politécnica de Sevilla y la cooperación alemana, entre otros.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala se solidariza con España, por daños causados por erupción de volcán

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifestó hoy su solidaridad al pueblo y Gobierno de España por las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, situado en la isla La Palma, el pasado 19 de septiembre.

El Ejecutivo expresó “su pesar por los daños materiales y económicos derivados de este desastre natural, que ha obligado a evacuar a más de cinco mil personas, y manifiesta su solidaridad con los habitantes de la zona que puedan verse afectados”.

Además, indicó que  sigue de cerca la evolución de la situación en La Palma, en donde se tiene el registro de tres guatemaltecas residentes, quienes fueron evacuadas y se encuentran resguardadas. Hasta el momento no se ha reportado a ningún connacional afectado, concluyó la Cancillería guatemalteca.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.