Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Presentan Colección Bicentenario de Poesía Infantil

Alrededor de 80 poetas guatemaltecos de todas las épocas regalan en esta colección.

Avatar

Publicado

-

Colores, ilustraciones vivaces y un mar de letras para niños y jóvenes.

Durante varios años, las escritoras guatemaltecas Gloria Hernández y Frieda Morales Barco recopilaron la vasta obra de cientos de poetas de América Latina. De esas horas de trabajo nacieron los títulos de poesía para la niñez: Cuatro patitos, Corazón de poesía, Tito mapache, Farolito chino, Tragamares, Con real y medio y Un pueblo de antes. La editorial Magna Terra realizó la curaduría editorial.

Debido a la pandemia, el proyecto caminó lentamente; sin embargo, meses después, se presentó un proyecto de coedición con el Ministerio de Cultura y Deportes, en coordinación con Editorial Cultura, el cual dio sus frutos al concretarse la edición de esta antología, que será presentada oficialmente en julio, según citan de parte de Magna Terra.  

Antología poética para los más pequeños

Alrededor de 80 poetas guatemaltecos de todas las épocas regalan en esta colección letras intensas y la belleza de sus ilustraciones. 

Entre ellos, Juan José Arévalo, Matilde Montoya, Angelina Acuña, Margarita Carrera, Luis Alfredo Arango, Miguel Ángel Asturias, José Batres Montúfar, Rafael Arévalo Martínez, y otros más.

Las compiladoras rescataron alrededor de 27 poemas que abrevian de la tradición popular en español. También, más de 50 poetas de Latinoamérica y España acompañan con sus versos. Entre los más conocidos: Amado Nervo, Miguel de Unamuno, Juan Goytisolo, Pablo Neruda, José Coronel Urtecho, Antonio Machado, Rafael Alberti, Gabriela Mistral y Federico García Lorca.

“Editar esta colección significó para Magna Terra reafirmar aquella idea de Julio Cortázar, que la esperanza es la vida defendiéndose: regar luz ante las tinieblas que ha significado la pandemia. Quizás vale hacerse una pregunta, al seguir al poeta Jaime Sabines: ¿Qué puede decir la poesía hoy? Lo dijo en su momento: La poesía sirve para ayudar a las gentes que se ponen a contemplar este mundo destruido”, expresó el poeta, escritor y editor Gerardo Guinea Diez.

De algún modo, agrega Guinea, la Colección Bicentenario de Poesía Infantil sea la locura de los poetas y el frenesí de una flor abriéndose a la luz. “También hay que observar a los editores de esta en el vaivén de perder o ganar. Preocupados, confían en resistir. Todos los que nos dedicamos a los libros eso hacemos, día a día”.

Foto: Alberto Alvarez
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Lo nuevo de Napoleón Robleto

Avatar

Publicado

-

El músico y director une su talento con Ale Puga, vocalista de El Tambor de la Tribu.

Con la combinación de los riffs de las guitarras, llega lo nuevo de Napoleón Robleto con la colaboración de Ale Puga para cantar Tu carita.

La producción de la canción estuvo a cargo del también director del CEA Nova Producciones con mastering de Juanfer Herrera, y forma parte del próximo disco que el artista lanzará en 2022. Tu carita ya está disponible en todas las plataformas y el video puede verlo aquí

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Deliciosos antojitos

Avatar

Publicado

-

De alguna manera, todos tendremos algún recuerdo de nuestras visitas a las ferias cuando los aromas nos acercan a los comedores para disfrutar de un antojito, como una enchilada, un chile relleno o una garnacha, entre otros  tantos, o de esas preparaciones en casa para consentirnos los fines de semana.

Quizás estos antojitos saben a comida comprada, porque tienen trabajo prepararlos, aunque jamás tendrán el gusto que nos recuerda quién lo prepara, la receta, el plato para servirlos o la mesa  familiar. Sin un orden por predilección, están los delicados chiles rellenos servidos con tortilla o con pan pirujo o francés. Su preparación tomará  tiempo, pero bien lo vale para disfrutarlos.  La base es un sofrito de picado de lomo de cerdo y vegetales, como lo indica su nombre, finamente picados como relleno para los chiles pimientos asados y pelados para ser posteriormente forrados en huevo batido y para finalmente freírlos.  Lucirán agradablemente dorados, para ser bañados con salsa de tomate y decorados con aros de cebolla y  perejil finamente picados.  Esta receta ha variado, porque antes se solían preparar con chile guaque fresco, eso sí, con un gusto picante pero  delicioso; su relleno era agridulce, por la inclusión de miga de champurrada y especias como laurel, tomillo, pimienta, clavo de olor y canela. 

“Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas”.

El contraste de sabores era único.  En la actualidad, los chiles, posterior a ser asados,  se dejan en  una salmuera de vinagre, anteriormente se  dejaban en naranja agria. A pesar de la practicidad de las recetas, siguen gustando. Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas. Su montaje consiste en una tortilla frita, una hoja de lechuga, encurtido con una marcada presencia de remolacha para aportar su colorido. El picado de carne, suele ser de bolovique, la infaltable salsa de tomate, y  es decorada con huevo duro y perejil picado.  Tantos elementos en una tortilla, la hacen espectacular como deliciosa.

Las garnachas ofrecen la oportunidad de presenciar su preparación en cualquier feria, porque para algunos una feria estaría incompleta sin los puestos  de venta de garnachas  o garnacherías e, incluso, la visita  singular para comer una o, mejor dicho, más de una garnacha.  ¿Cuál es la base de las garnachas?  Son tortillas, más gruesas de lo normal, aunque más pequeñas y fritas en bastante aceite por sí mismas o en su conjunto con el resto de los ingredientes. La posta de cerdo picada se sofríe con cebolla, se prepara una salsa de tomate espesa con base de tomate, cebolla, ajo, perfu

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Artesanos realizan homenaje

Avatar

Publicado

-

Con la colaboración de Cementos Progreso, fue pintada a mano una Bandera Nacional de Guatemala gigante, sobre 10 mil blocks de cemento, en la zona 6 capitalina. El escudo fue elaborado con aproximadamente 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para exaltar al “País de la Eterna Primavera”. Fue elaborada a mano con brochas de madera de artesanos que realizan los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, con pintura ecoamigable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.