Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan iniciativa de ley de contrataciones

La cartera de Finanzas tendría lista la propuesta, en 90 días.

Publicado

-

En tres meses estaría lista la propuesta del Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), sobre una nueva Ley de Contrataciones, expresó Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.

Uno de los principales planteamientos que contendrá la iniciativa de ley es la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las adquisiciones que realizan las instituciones públicas.

La actual ley tiene 20 años de vigencia. “Estamos convencidos de que, con más de 12 reformas, ya se agotó. Lamentablemente, ninguna de las modificaciones le ha dado la importancia que se merece el sector mipyme”, refirió Mazariegos.

Foto: Gabriel Herrera

Según la viceministra, con apoyo de la cooperación internacional, la propuesta se viene trabajando desde hace año y medio. Todo  inició con un diagnóstico que se hizo con la sociedad civil, compradores y vendedores. Con esa base, y con las mejores prácticas internacionales respecto de la simplificación de las compras, se ha venido elaborando la iniciativa que se espera tenga aceptación en el Congreso de la República.

“Es completamente diferente a lo que tenemos (la actual ley), incluso tiene una institucionalidad diferente, que pasa por un organismo autónomo que se dedique a hacer las compras del Estado, y que tenga políticas como el respaldo a las mipymes y una contratación específica”, indicó Mazariegos.

https://twitter.com/MinfinGT/status/1399368955106574343?s=20

Últimos cambios

La última reforma a la actual Ley de Contrataciones del Estado se determinó en el Congreso, el 28 de abril pasado que, entre otros, aumentó de Q90 mil a Q200 mil el monto para autorizar las compras directas o de baja cuantía. 

Sin embargo, fue vetada por el presidente Alejandro Giammattei. La decisión de no respaldar las modificaciones, consideró el mandatario, es porque tiene inconsistencias que no permiten su aplicación, entre estos la ausencia de un artículo transitorio que especifique la temporalidad de los eventos en desarrollo y no garantiza el fortalecimiento de la transparencia en el gasto público, entre otras.

La viceministra del Minfin manifestó que, por su importancia, la propuesta que conocerá el Organismo Legislativo tendrá, con seguridad, una discusión amplia. El punto es que “redefinirá la política pública y dará a las mipymes un espacio importante dentro del desarrollo económico del país”.

Foto: Herbert García
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan competitividad en la construcción

Sector atrae inversión nacional y extranjera, lo que implica más empleos directos e indirectos.

Publicado

-

En el contexto de la inauguración de la Feria Internacional la Construcción (Construfer), el vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Luis Castellanos, resaltó la importancia del sector en la generación de empleos y en la competitividad del país.

A decir del directivo, la industria que representa tiene la potestad de atraer inversión nacional y extranjera, lo que implica más empleos directos e indirectos; así como la generación de riqueza, pago de impuestos y, con ello, “más bienestar para la población”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Jorge Toruño, explicó que en esta ocasión se buscó innovar, razón por la cual se realizó la feria en un nuevo lugar y se añadió el calendario de aprendizaje para agregar valor, lo que se logró con la incorporación del Innovation & Sustainability Week, el congreso de innovación y sostenibilidad de la construcción más grande en la región centroamericana.

Toruño agradeció la confianza depositada en los 24 patrocinadores del evento, entre los que destacan Hábitat para la Humanidad, Cementos Progreso, Mixto Listo, Corporación AG, Aquatica, Novex e Isertec. Además, se cuenta con el copatrocinio de Cemento Regional, Grupo Cemix, Mitsubishi Motors, Innova y Multiblocks.

Manos a las obras

Con el lema Manos a las obras, Construfer dio inicio en Fórum Majadas, un espacio de más de 9 mil metros cuadrados de exhibición, 140 estands y un área abierta para exposición de maquinaria. 

Se informó que del 18 al 21 de agosto, de 8:00 a 20:00, la feria contará con un programa de conferencias, con exponentes nacionales e internacionales, concursos, demostraciones, talleres de iluminación, paisajismo y decoración, así como una carrera de 10 kilómetros por el área.

Al menos 12 exposiciones de maquinarias se encuentran en el área abierta de Construfer.
Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Hojas y pétalos guatemaltecos buscan extender sus raíces

Publicado

-

El primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores apunta a la generación de economía, competitividad y empleo, según los organizadores. 

Las flores y plantas que Guatemala produce son un recurso cotizado en los Países Bajos, Japón, Estados Unidos y El Salvador, lo cual representa para el sector la creación de 60 mil empleos. 

Para generar más producción y ganar nuevos nichos de mercado, ayer comenzó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el citado Congreso, cuyo propósito es generar citas de negocios y oportunidades competitivas para los productores.

“Es una industria que puede generar muchísimo empleo y es una oportunidad para ganar terreno”, indicó Andrés Sepe, presidente del citado Congreso.

La actividad, que concluye hoy, cuenta con la participación de 200 exponentes entre exportadores, técnicos, conferencistas y comercializadores, entre otros.

De acuerdo con cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el sector referido en 2021 exportó US $146 millones hacia los diferentes mercados, por lo que para este año se propuso la meta de US $150 millones.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promoverán desarrollo de tejedoras

Acuerdo permitirá capacitaciones constantes a las mujeres y acceso a donativos.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Para promover el desarrollo de la mujer emprendedora dentro del Programa del Banco de Hilos en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Asociación del Vestuario y Textiles (Vestex) suscribieron una carta de entendimiento.

El acuerdo permitirá capacitaciones constantes a tejedoras de todo el territorio nacional, así como tener acceso a donativos para apoyar sus proyectos dentro de la Ruta del Emprendedor.

Según se dio a conocer, Vestex gestionará donaciones para fortalecer la iniciativa del Banco de Hilos, que promoverá eventos comerciales entre los artesanos y emprendedores artesanales. En tanto, el Mineco brindará el espacio físico de la Escuela Taller ubicada en Quetzaltenango y creará áreas en otras sedes, para llegar a todo el país.

“Las alianzas público-privadas impulsan el crecimiento y desarrollo de las mipymes.” Janio Rosales Ministro de Economía

El titular de la cartera económica, Janio Rosales, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Por su parte, el presidente de Vestex, Carlos Arias, manifestó que la relevancia del proyecto radica en que apoyará a los artesanos, ya que es un esfuerzo que ha venido impulsando el Mineco.

La firma de la carta de entendimiento tiene como marco la Estrategia de Transformación Económica que la referida dependencia ha puesto en marcha para este año, en donde destaca el papel protagónico del Plan Guatemala No Se
Detiene.

Programa regional

En la búsqueda de apoyar el emprendimiento y el empleo de las mujeres, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) suscribieron un acuerdo para la implementación de un programa regional.

Con un financiamiento de US $10 millones, la iniciativa prevé proporcionar servicios financieros para empoderar económicamente a las féminas, al combinar préstamos y garantías de crédito que facilitarán el acceso a la financiación de sus negocios y promoverá su participación en los sectores que impulsan su recuperación, tras la pandemia del Covid-19.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó que el acuerdo “busca facilitar el financiamiento a mujeres que deseen iniciar un nuevo negocio; así como aportar a la reactivación económica de dueñas de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) y aquellas con socios y patrimonio mayoritario de ese sector de la sociedad”.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan competitividad en la construcción

Sector atrae inversión nacional y extranjera, lo que implica más empleos directos e indirectos.

Publicado

-

En el contexto de la inauguración de la Feria Internacional la Construcción (Construfer), el vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Luis Castellanos, resaltó la importancia del sector en la generación de empleos y en la competitividad del país.

A decir del directivo, la industria que representa tiene la potestad de atraer inversión nacional y extranjera, lo que implica más empleos directos e indirectos; así como la generación de riqueza, pago de impuestos y, con ello, “más bienestar para la población”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Jorge Toruño, explicó que en esta ocasión se buscó innovar, razón por la cual se realizó la feria en un nuevo lugar y se añadió el calendario de aprendizaje para agregar valor, lo que se logró con la incorporación del Innovation & Sustainability Week, el congreso de innovación y sostenibilidad de la construcción más grande en la región centroamericana.

Toruño agradeció la confianza depositada en los 24 patrocinadores del evento, entre los que destacan Hábitat para la Humanidad, Cementos Progreso, Mixto Listo, Corporación AG, Aquatica, Novex e Isertec. Además, se cuenta con el copatrocinio de Cemento Regional, Grupo Cemix, Mitsubishi Motors, Innova y Multiblocks.

Manos a las obras

Con el lema Manos a las obras, Construfer dio inicio en Fórum Majadas, un espacio de más de 9 mil metros cuadrados de exhibición, 140 estands y un área abierta para exposición de maquinaria. 

Se informó que del 18 al 21 de agosto, de 8:00 a 20:00, la feria contará con un programa de conferencias, con exponentes nacionales e internacionales, concursos, demostraciones, talleres de iluminación, paisajismo y decoración, así como una carrera de 10 kilómetros por el área.

Al menos 12 exposiciones de maquinarias se encuentran en el área abierta de Construfer.
Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Hojas y pétalos guatemaltecos buscan extender sus raíces

Publicado

-

El primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores apunta a la generación de economía, competitividad y empleo, según los organizadores. 

Las flores y plantas que Guatemala produce son un recurso cotizado en los Países Bajos, Japón, Estados Unidos y El Salvador, lo cual representa para el sector la creación de 60 mil empleos. 

Para generar más producción y ganar nuevos nichos de mercado, ayer comenzó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el citado Congreso, cuyo propósito es generar citas de negocios y oportunidades competitivas para los productores.

“Es una industria que puede generar muchísimo empleo y es una oportunidad para ganar terreno”, indicó Andrés Sepe, presidente del citado Congreso.

La actividad, que concluye hoy, cuenta con la participación de 200 exponentes entre exportadores, técnicos, conferencistas y comercializadores, entre otros.

De acuerdo con cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el sector referido en 2021 exportó US $146 millones hacia los diferentes mercados, por lo que para este año se propuso la meta de US $150 millones.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promoverán desarrollo de tejedoras

Acuerdo permitirá capacitaciones constantes a las mujeres y acceso a donativos.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Para promover el desarrollo de la mujer emprendedora dentro del Programa del Banco de Hilos en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Asociación del Vestuario y Textiles (Vestex) suscribieron una carta de entendimiento.

El acuerdo permitirá capacitaciones constantes a tejedoras de todo el territorio nacional, así como tener acceso a donativos para apoyar sus proyectos dentro de la Ruta del Emprendedor.

Según se dio a conocer, Vestex gestionará donaciones para fortalecer la iniciativa del Banco de Hilos, que promoverá eventos comerciales entre los artesanos y emprendedores artesanales. En tanto, el Mineco brindará el espacio físico de la Escuela Taller ubicada en Quetzaltenango y creará áreas en otras sedes, para llegar a todo el país.

“Las alianzas público-privadas impulsan el crecimiento y desarrollo de las mipymes.” Janio Rosales Ministro de Economía

El titular de la cartera económica, Janio Rosales, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Por su parte, el presidente de Vestex, Carlos Arias, manifestó que la relevancia del proyecto radica en que apoyará a los artesanos, ya que es un esfuerzo que ha venido impulsando el Mineco.

La firma de la carta de entendimiento tiene como marco la Estrategia de Transformación Económica que la referida dependencia ha puesto en marcha para este año, en donde destaca el papel protagónico del Plan Guatemala No Se
Detiene.

Programa regional

En la búsqueda de apoyar el emprendimiento y el empleo de las mujeres, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) suscribieron un acuerdo para la implementación de un programa regional.

Con un financiamiento de US $10 millones, la iniciativa prevé proporcionar servicios financieros para empoderar económicamente a las féminas, al combinar préstamos y garantías de crédito que facilitarán el acceso a la financiación de sus negocios y promoverá su participación en los sectores que impulsan su recuperación, tras la pandemia del Covid-19.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó que el acuerdo “busca facilitar el financiamiento a mujeres que deseen iniciar un nuevo negocio; así como aportar a la reactivación económica de dueñas de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) y aquellas con socios y patrimonio mayoritario de ese sector de la sociedad”.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.