ECONÓMICAS
Preparan iniciativa de ley de contrataciones
La cartera de Finanzas tendría lista la propuesta, en 90 días.
En tres meses estaría lista la propuesta del Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), sobre una nueva Ley de Contrataciones, expresó Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.
Uno de los principales planteamientos que contendrá la iniciativa de ley es la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las adquisiciones que realizan las instituciones públicas.
La actual ley tiene 20 años de vigencia. “Estamos convencidos de que, con más de 12 reformas, ya se agotó. Lamentablemente, ninguna de las modificaciones le ha dado la importancia que se merece el sector mipyme”, refirió Mazariegos.

Según la viceministra, con apoyo de la cooperación internacional, la propuesta se viene trabajando desde hace año y medio. Todo inició con un diagnóstico que se hizo con la sociedad civil, compradores y vendedores. Con esa base, y con las mejores prácticas internacionales respecto de la simplificación de las compras, se ha venido elaborando la iniciativa que se espera tenga aceptación en el Congreso de la República.
“Es completamente diferente a lo que tenemos (la actual ley), incluso tiene una institucionalidad diferente, que pasa por un organismo autónomo que se dedique a hacer las compras del Estado, y que tenga políticas como el respaldo a las mipymes y una contratación específica”, indicó Mazariegos.
Últimos cambios
La última reforma a la actual Ley de Contrataciones del Estado se determinó en el Congreso, el 28 de abril pasado que, entre otros, aumentó de Q90 mil a Q200 mil el monto para autorizar las compras directas o de baja cuantía.
Sin embargo, fue vetada por el presidente Alejandro Giammattei. La decisión de no respaldar las modificaciones, consideró el mandatario, es porque tiene inconsistencias que no permiten su aplicación, entre estos la ausencia de un artículo transitorio que especifique la temporalidad de los eventos en desarrollo y no garantiza el fortalecimiento de la transparencia en el gasto público, entre otras.
La viceministra del Minfin manifestó que, por su importancia, la propuesta que conocerá el Organismo Legislativo tendrá, con seguridad, una discusión amplia. El punto es que “redefinirá la política pública y dará a las mipymes un espacio importante dentro del desarrollo económico del país”.

ECONÓMICAS
La educación financiera de los futuros ciudadanos
Virginia Contreras y
Erick Campos
Redacción
Como parte de los esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento de la educación de los futuros ciudadanos en el campo de la Economía, el Gobierno impulsa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cual tiene como propósito ampliar y mejorar las habilidades necesarias para tomar mejores decisiones y, con ello, incrementar el nivel de bienestar personal y familiar.
15 años lleva de efectuarse esta actividad educativa.
En ese contexto, se desarrolla anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), iniciativa en la que participan el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos (Sib) y Ministerio de Economía, quienes trabajan en conjunto en la generación de propuestas para abordar los temas de acceso, uso y calidad de los servicios financieros. En esta ocasión, el evento se efectuó del 20 al 24 de marzo y contó con más de 10 estands temáticos con ejercicios interactivos, en el marco de un aprendizaje lúdico.
Semana Mundial del Dinero
La Global Money Week (GMW), Semana Mundial del Dinero, es organizada por la Fundación Child & Young Finance, de Holanda, y se realiza en más de 176 países. Este año tuvo como lema Planifique su
dinero, plante su futuro.
176 países participan en la Semana Mundial del Dinero.
El evento impulsa a niños y jóvenes a mirar hacia adelante y asumir una actitud responsable con el medioambiente y la sociedad, con sus decisiones financieras.
ECONÓMICAS
Verificarán cumplimiento de obligaciones tributarias
Fiscalizaciones contemplan hoteles, tiendas de consumo, estaciones de servicio, centros turísticos, bares y discotecas.
Más de 26 mil auditorías en todo el territorio nacional efectuará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como parte del plan de presencias fiscales 2023, en ocasión de las actividades comerciales de Semana Santa, las cuales contemplan tiendas de consumo, estaciones de servicio, hoteles, centros turísticos, bares y discotecas, el cual finalizará el próximo 9 de abril.
De acuerdo con la SAT, el objetivo del citado plan es verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de manera correcta, dado el incremento de consumo que se da en esta época.
Según las autoridades, 8352 verificaciones se realizarán en la región central; 6912, en occidente; 6336, en nororiente, y 5184, en el sur. Asimismo, informaron que por medio de la herramienta electrónica Fisel, comprobarán en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones.
Los auditores revisarán la inscripción del contribuyente en la SAT, la emisión y entrega de los documentos mercantiles por venta o prestación de servicios, y de encontrar anomalías se suscribirán las actas administrativas correspondientes. Y, de haber alguna penalización, los afectados deben cancelar en los bancos del sistema.
Hicieron un llamado a los comerciantes a entregar facturas que detallen el arrendamiento de los lugares vacacionales, al igual que otros bienes y servicios prestados que anuncien en redes sociales o sitios web. Del mismo modo, destacaron que para el 1 de abril solo se hará uso de la Factura Electrónica en Línea (FEL). Los supervisores están debidamente identificados con gafete y nombramiento institucional y la autenticidad de los datos que portan podrán ser consultados en el portal de la entidad tributaria por medio del asistente virtual, RITA.
ECONÓMICAS
Presentan oportunidades comerciales con el Reino Unido
El comisionado comercial adjunto del Reino Unido, Spencer Mahony, de visita en Guatemala, destacó que las exportaciones hacia su país ascendieron a US $120 millones, entre vegetales, bebidas, café, azúcar y textiles; asimismo, indicó que las importaciones de la nación centroamericana fueron de US $80 millones, que incluyeron aceite refinado, bienes eléctricos, químicos, automóviles y bebidas.
Con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, el diplomático presentó ayer las oportunidades comerciales bilaterales ante las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y delegados de la nación europea.
En ese contexto, las cifras comerciales británicas refieren que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 el comercio total fue de US $200 millones, lo que significó un incremento del 6.3 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.
En tanto, los representantes del Mineco dieron a conocer las ventajas derivadas de la alianza estratégica con el Reino Unido, por lo que expusieron la hoja de ruta para la generación de empleo, a través de la estrategia de nearshoring denominada Guatemala para el Mundo, despegue de la economía 2023.
Además del evento en mención, coorganizado con la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca (BritCham), dentro de la agenda del delegado se encuentran reuniones con representantes de alto nivel de organizaciones regionales, multinacionales británicas y empresas nacionales.
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