Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan iniciativa de ley de contrataciones

La cartera de Finanzas tendría lista la propuesta, en 90 días.

Publicado

-

En tres meses estaría lista la propuesta del Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), sobre una nueva Ley de Contrataciones, expresó Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.

Uno de los principales planteamientos que contendrá la iniciativa de ley es la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las adquisiciones que realizan las instituciones públicas.

La actual ley tiene 20 años de vigencia. “Estamos convencidos de que, con más de 12 reformas, ya se agotó. Lamentablemente, ninguna de las modificaciones le ha dado la importancia que se merece el sector mipyme”, refirió Mazariegos.

Foto: Gabriel Herrera

Según la viceministra, con apoyo de la cooperación internacional, la propuesta se viene trabajando desde hace año y medio. Todo  inició con un diagnóstico que se hizo con la sociedad civil, compradores y vendedores. Con esa base, y con las mejores prácticas internacionales respecto de la simplificación de las compras, se ha venido elaborando la iniciativa que se espera tenga aceptación en el Congreso de la República.

“Es completamente diferente a lo que tenemos (la actual ley), incluso tiene una institucionalidad diferente, que pasa por un organismo autónomo que se dedique a hacer las compras del Estado, y que tenga políticas como el respaldo a las mipymes y una contratación específica”, indicó Mazariegos.

https://twitter.com/MinfinGT/status/1399368955106574343?s=20

Últimos cambios

La última reforma a la actual Ley de Contrataciones del Estado se determinó en el Congreso, el 28 de abril pasado que, entre otros, aumentó de Q90 mil a Q200 mil el monto para autorizar las compras directas o de baja cuantía. 

Sin embargo, fue vetada por el presidente Alejandro Giammattei. La decisión de no respaldar las modificaciones, consideró el mandatario, es porque tiene inconsistencias que no permiten su aplicación, entre estos la ausencia de un artículo transitorio que especifique la temporalidad de los eventos en desarrollo y no garantiza el fortalecimiento de la transparencia en el gasto público, entre otras.

La viceministra del Minfin manifestó que, por su importancia, la propuesta que conocerá el Organismo Legislativo tendrá, con seguridad, una discusión amplia. El punto es que “redefinirá la política pública y dará a las mipymes un espacio importante dentro del desarrollo económico del país”.

Foto: Herbert García
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más sectores migran a la FEL

El 92 por ciento de contribuyentes ya está afiliado al sistema electrónico de facturación.

Publicado

-

Los contribuyentes (personas individuales y jurídicas) afiliados al Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben trasladarse al sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL), antes del 30 de junio próximo, de acuerdo con la resolución SAT-DSI-1240-2021.

En ese sentido, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, exhortó a los ciudadanos a efectuar el cambio correspondiente, de facturas de papel a electrónicas, ya que todavía hay tiempo para realizar ese trámite antes de ser sujetos a multas.

“Después no se podrá reclamar el crédito fiscal,
y quedarán sujetos a multa.”
Marco Livio Díaz Reyes
Superintendente de Administración Tributaria

El funcionario añadió que, a la fecha, el 92 por ciento de contribuyentes ya está adscrito al sistema de documentación tributaria electrónica, y subrayó que, al no cumplirse la disposición, pueden emitirse sanciones económicas de hasta Q100 por factura.

Vencido el plazo indicado, las autorizaciones vigentes para emitir la referida documentación quedarán sin efecto, y los contribuyentes no podrán reclamar el crédito fiscal correspondiente, ya que la FEL será el único medio en existencia, dado que quienes tributan ya han sido notificados de la obligatoriedad de migrar al citado régimen.

Contadores, auditores, firmas contables y de auditoría, así como salubristas, son los últimos que se han incorporado a la FEL.

El sistema en línea se aprobó en 2018 y comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, comúnmente denominados documentos tributarios electrónicos.

Cabe señalar que, según la resolución de la Superintendencia SAT-DSI-1074-2021, todos los profesionales de Salud debieron haberse incorporado a la FEL, a más tardar el pasado 19 de
enero.

De acuerdo con la resolución SAT-DSI-1218-2021, a partir del 24 de febrero de 2022, se incorporará a este régimen a las personas individuales y jurídicas que presten servicios en materia contable, financiera, tributaria y de auditoría.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

CIG lucha contra la corrupción

Publicado

-

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó la plataforma digital de formación ética, transparencia y certificación, GuateÍntegra.

Por medio de esta plataforma digital se busca promover que los colaboradores de las empresas identifiquen, monitoreen y reporten los riesgos en materia de anticorrupción, a fin de que puedan implementar mecanismos de control adecuados, desarrollar políticas que promuevan la transparencia, el actuar ético y legal dentro de las corporaciones.

4 módulos tiene el programa de e-learning.

El programa se ofrece a través de la plataforma digital e-learning, y cuenta con cuatro módulos de formación, los cuales se pueden desarrollar en el transcurso de un mes, para un total de cuatro meses.

GuateÍntegra incorpora los insumos internacionales para facilitar y regularizar un proceso que prepare a las empresas con conocimientos y herramientas necesarias que provean condiciones de integridad empresarial.

El presidente de la CIG, Luis Alfonso Bosch, indicó que están comprometidos con consolidar y unir esfuerzos, para fomentar la cultura de legalidad en el país.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT audita a más de 27 000 empresas

Durante el cierre de 2021, la Intendencia de Fiscalización sobrepasó sus metas.

Publicado

-

Como resultado de los operativos presenciales de la Intendencia de Fiscalización, efectuados durante la época de fin de año de 2021, se realizaron 27 230 auditorías en todo el territorio nacional, alcanzándose el 100 por ciento de las metas establecidas, pues su objetivo era llegar a 25 000 empresas, informó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.

De la cantidad de visitas efectuadas, las autoridades detectaron 366 establecimientos con anomalías fiscales. El 40 por ciento de las infracciones detectadas fueron por no facturación, el 34 por ciento por incumplimiento de requisitos, el 17 por ciento por no estar inscritos y el 10 por ciento por emisión de facturas vencidas, indicó el jefe de la SAT.

Los sectores económicos fiscalizados fueron venta de ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, joyería y salas de belleza, y ventas de artículos de temporada.

Fisel

El funcionario agregó que la incorporación de la aplicación de Fiscalizaciones Electrónicas (Fisel) coadyuvó a contar con mejores controles, en tiempo real, pues los auditores pueden obtener detalles de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en los últimos 14 días, para determinar si hubo cambios en el comportamiento de la facturación, entre otros aspectos.

Verificándose que, en su mayoría, las empresas detectadas con anomalías proceden de China, por lo que se tomarán las medidas judiciales pertinentes.

Además, Díaz Reyes aseguró que para 2022 el Plan de Fiscalización está integrado por 18 programas, a fin de ejecutar los procesos de fiscalización en forma eficiente, con criterios de selección y objetivos que lleven a aumentar la recaudación de manera sostenida.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.