Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan iniciativa de ley de contrataciones

La cartera de Finanzas tendría lista la propuesta, en 90 días.

Publicado

-

En tres meses estaría lista la propuesta del Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), sobre una nueva Ley de Contrataciones, expresó Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.

Uno de los principales planteamientos que contendrá la iniciativa de ley es la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las adquisiciones que realizan las instituciones públicas.

La actual ley tiene 20 años de vigencia. “Estamos convencidos de que, con más de 12 reformas, ya se agotó. Lamentablemente, ninguna de las modificaciones le ha dado la importancia que se merece el sector mipyme”, refirió Mazariegos.

Foto: Gabriel Herrera

Según la viceministra, con apoyo de la cooperación internacional, la propuesta se viene trabajando desde hace año y medio. Todo  inició con un diagnóstico que se hizo con la sociedad civil, compradores y vendedores. Con esa base, y con las mejores prácticas internacionales respecto de la simplificación de las compras, se ha venido elaborando la iniciativa que se espera tenga aceptación en el Congreso de la República.

“Es completamente diferente a lo que tenemos (la actual ley), incluso tiene una institucionalidad diferente, que pasa por un organismo autónomo que se dedique a hacer las compras del Estado, y que tenga políticas como el respaldo a las mipymes y una contratación específica”, indicó Mazariegos.

https://twitter.com/MinfinGT/status/1399368955106574343?s=20

Últimos cambios

La última reforma a la actual Ley de Contrataciones del Estado se determinó en el Congreso, el 28 de abril pasado que, entre otros, aumentó de Q90 mil a Q200 mil el monto para autorizar las compras directas o de baja cuantía. 

Sin embargo, fue vetada por el presidente Alejandro Giammattei. La decisión de no respaldar las modificaciones, consideró el mandatario, es porque tiene inconsistencias que no permiten su aplicación, entre estos la ausencia de un artículo transitorio que especifique la temporalidad de los eventos en desarrollo y no garantiza el fortalecimiento de la transparencia en el gasto público, entre otras.

La viceministra del Minfin manifestó que, por su importancia, la propuesta que conocerá el Organismo Legislativo tendrá, con seguridad, una discusión amplia. El punto es que “redefinirá la política pública y dará a las mipymes un espacio importante dentro del desarrollo económico del país”.

Foto: Herbert García
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco reafirma modernidad y transparencia

Presenta portal electrónico para brindar mejor protección a la propiedad intelectual.

Publicado

-

Como parte de las acciones encaminadas a la transformación digital, el Ministerio de Economía (Mineco) lanzó el portal electrónico del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI). El titular de dicha cartera, Janio Rosales, destacó que las herramientas informáticas posicionan al Estado en un sistema global de protección, que permiten visibilizar a las instituciones como modernas y transparentes.

De acuerdo con el titular de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, son diez servicios los que cambiaron de formato, lo que permitirá la agilización y la comodidad para que el usuario realice las gestiones desde donde se encuentre.

Personas que tengan activos intangibles se verán incentivados y motivados a utilizar nuestros servicios”, Rodrigo Valdez, Registrador de Propiedad Intelectual.

Los interesados podrán acceder en tiempo real a la plataforma, en forma rápida y gratuita, para hacer sus trámites, como la presentación de nuevas solicitudes y contarán con mecanismos de generación y presentación de pagos electrónicos de los servicios del citado registro, desde la ventanilla electrónica conocida como Verpi. Asimismo, será posible conocer el estado de los diversos trámites.

En esa línea, el registrador de Propiedad Intelectual, Rodrigo Valdez, manifestó que con estos cambios se mejoró de manera sustancial la tramitación de expedientes y solicitudes, ya que, con anterioridad, los documentos físicos llevaban entre 8 y 12 meses y ahora el tiempo estipulado es de 4 máximo.

En estos momentos podemos llegar a todo el país para que los distintos usuarios, innovadores, creadores de empresas y demás personas que tengan activos intangibles como derechos de propiedad intelectual, se vean incentivados y motivados a utilizar nuestros servicios”, resaltó Valdez.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Evento internacional incluirá pabellón del Mundo Maya

Publicado

-

Guatemala participará en la edición 47 del Tianguis Turístico, que se desarrollará del 26 al 29 de marzo en la ciudad de México, anunció el subsecretario de Turismo del país azteca, Humberto Hernández. Añadió que por primera vez desde su creación, el evento más relevante del sector turístico de esa nación tendrá un pabellón dedicado a los países que integran el Mundo Maya “para presumirlo y mostrarlo”.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha implementado el diseño conjunto, armónico y en consenso del pabellón del Mundo Maya, como parte de la zona de exposición que integrará en un solo espacio la oferta turística de las cinco naciones que lo conforman, para resaltarlo ante más de 2 mil compradores de 100 países que estarán participando”, refirió.

En su participación en el lanzamiento del mapa interactivo del Mundo Maya, el delegado dijo que la tendencia del turismo pospandemia es hacia lo sostenible, en donde el perfil del viajero requiere disfrutar de la naturaleza, los espacios abiertos, la riqueza cultural de los lugares y la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.

La directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, explicó que la representación cartográfica de las 5 naciones vinculadas con el área en mención facilitará la búsqueda de 106 sitios arqueológicos, 139 reservas naturales del país y otros recursos de interés.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

JM fija tasa de interés líder en 3.75 por ciento

Publicado

-

Foto: Archivo

En la sesión realizada el pasado miércoles, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) aumentó el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 3.75 por ciento; es decir, 75 puntos básicos a la cifra anterior.

“Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, se tomó la decisión por unanimidad, como parte de una estrategia gradual, para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico”, indicó el banco central.

El Banguat toma medidas consensuadas con base en la coyuntura económica externa e interna.

Al respecto, el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, aclaró que la institución que preside está tomando las medidas correctas y consensuadas en las decisiones que se llevan a cabo, para regresar la inflación a los niveles establecidos del 5 por ciento de la meta.

En el entorno externo, la JM destacó que la inflación a escala internacional permanece alta, debido a los elevados precios de las materias primas.

En tanto, en el ámbito interno, resaltó que la actividad económica mantiene su dinamismo, lo que se refleja en el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior, entre otros.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.