Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Dejamos mipymes más fortalecidas”

Jorge Granados Coordinador del proyecto Promypimes

Publicado

-

La Unión Europea (UE) impulsa el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch), con el cual apoya el desarrollo económico de 10 000 pequeños productores. 

A continuación, Jorge Granados, coordinador del proyecto, comenta sobre el trabajo que se ha hecho en las comunidades y los logros alcanzados a la fecha en Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso e Izabal. 

“Se apoyan cadenas productivas de café, papa, cacao, miel, carne de cordero, peces y productos de madera.” 

¿En qué consiste el proyecto?

Se enfocó en apoyar a mipymes para fortalecer sus procesos comerciales y empresariales a través de la dotación de equipo,  mobiliario e infraestructura productiva.

¿Cómo se refleja este apoyo?

Algunas mipymes han logrado acceder a nuevos mercados, lo que les ha permitido obtener mejores precios por sus productos y con ello fortalecer la economía familiar. 

El programa fomenta, además, cadenas de valor y desarrollo en las comunidad. Foto: Gabriel Herrera/DCA

¿Cuáles son los beneficios?

Dejamos mipymes más fortalecidas y con mayor capacidad para continuar con los procesos productivos y comerciales. 

¿Qué productos son los que producen?

Se apoyan las cadenas productivas de café, papa, cacao, miel, carne de cordero, peces y productos de madera. Los pequeños productores apoyados se ubican en Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso e Izabal. 

¿Qué logros se han alcanzado?

En 3 años se ha obtenido, en concepto de ventas de los diferentes productos, más de Q75 millones. También se diseñaron y registraron 9 marcas de productos y 1 está pendiente de obtener resolución, entre otros logros más. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA capacita a agricultores para fortalecer su competitividad

Publicado

-

Los agricultores que participan en Agritrade 2022 fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer sus conocimientos y su competitividad.

La citada cartera, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), brindó a los productores participantes capacitaciones sobre emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social, informó el MAGA.

Con estas acciones, el citado ministerio da cumplimiento a los ejes estratégicos de producción, mercado, organización y fortalecimiento institucional, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyectos mejoran la competitividad y el desarrollo del país

Publicado

-

Cuarenta y siete proyectos de desarrollo, ejecutados entre 2021 y 2022, fueron entregados por el mandatario Alejandro Giammattei durante la Primera Gira Presidencial de este año, la cual le llevó a los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado cumplió la citada agenda de trabajo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las obras impulsadas en cada jurisdicción e implementar otros programas que mejoren el desarrollo y la competitividad de nuestro territorio.

“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido los 22 departamentos de Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y proyectos que impulsamos desde el Ejecutivo”, refirió el gobernante.

Entre las obras entregadas por el Presidente a las comunidades resaltan las relativas a seguridad, educación, agua potable,infraestructura y salud. El jefe de Estado inició la gira de trabajo el 17 de febrero y la concluyó el 6 de mayo pasado.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Detectan otro caso de posible hepatitis aguda

Publicado

-

Tras la detección de un segundo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a la población que desde la cartera se mantienen todos los esfuerzos por promover las medidas de prevención para las actividades que pueden ser causa de esta enfermedad.

El MSPAS indicó que se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica en el ámbito nacional. Hasta este momento, se han descartado dos casos sospechosos de la citada enfermedad de origen desconocido y un tercero se encuentra en estudio.

El primero se detectó entre el 9 y 10 de mayo, y, tras realizar los estudios pertinentes, las autoridades de Salud informaron que se trataba de un caso crónico y no agudo.

Para evitar casos de hepatitis aguda, el Ministerio de Salud recomienda continuar con medidas preventivas de higiene como el lavado de manos, no compartir comida, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado para la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.