EDITORIALES
Por el resguardo de las fronteras
Preservar la tranquilidad del país y de la región es una tarea compleja para las autoridades, debido en gran medida a su posición geográfica, la cual es estratégica para los grupos criminales que trasiegan drogas, armas y seres humanos.
Aunque su destino principal es Estados Unidos, estas actividades ilícitas dejan diversas secuelas a lo largo del territorio guatemalteco, que es testigo de luchas de poder entre las bandas locales y las transnacionales, las cuales perpetran asesinatos y destruyen la paz social. Ello se da primordialmente en el caso del narcotráfico y las pandillas, cuyos miembros buscan, además, refugio por la persecución de las autoridades locales y generan la venta de armas para cometer otras fechorías, como las extorsiones y robos.
El contrabando de distintos productos, aunque con una mayor prevalencia del alcohol y los cigarrillos, debilita los recursos del Estado, pues no percibe los impuestos
correspondientes para que puedan invertirse en servicios a la población.
Frente a esta situación, los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, han puesto en marcha el Plan Fortaleza, con el cual se espera robustecer los controles de seguridad en los pasos fronterizos, pues a finales de la semana pasada entró en su segunda fase con la distribución de no menos de mil 200 integrantes de las fuerzas combinadas en dichas áreas.
Estos elementos cubrirán los 10 Puestos de Mando de Coordinación Interinstitucional que han sido instalados en los puntos ciegos que existen entre las 3 naciones, y llevarán a cabo patrullajes constantes para interceptar cualquier ingreso ilícito.
Para lograr su cometido, el contingente guatemalteco está integrado por personal antinarcóticos y de investigación criminal, de la Policía Nacional Civil, así como de las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecún Umán, del Ejército.
También hay colaboración de representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria y de la Dirección General de Migración, para la identificación de mercancías y migrantes, respectivamente. En esas labores serán de utilidad los 2 drones y 4 helicópteros donados por EE. UU.
La etapa siguiente en este esfuerzo serán las medidas que se implementarán en la frontera con México, con lo cual se espera seguir contribuyendo a la seguridad y protección de la ciudadanía, en un marco de respeto a los derechos humanos.
EDITORIALES
Valioso aporte a la atención neonatal
En busca del mejoramiento de la atención a la salud de los recién nacidos, se encuentra en proceso avanzado la construcción del edificio que albergará la unidad Neonatal en el Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.
La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) presentaron el proyecto de Promoción de Tecnología Médica para esta especialidad y los adelantos en obra gris del futuro edificio, que contará con seis niveles y helipuerto para brindar un mejor servicio a los bebés y a sus mamás.
El tema de por sí es tan importante que el ministro de Salud, Francisco Coma, ha reiterado en varias ocasiones que “la preocupación e interés por el desarrollo de nuestra sociedad en los primeros momentos de vida de nuestros guatemaltecos es evidente, y lo han demostrado a lo largo de estos tres años de trabajo constante”.
La cartera se ha interesado en fortalecer este tipo de atención con equipos de alta tecnología, así como capacitaciones de calidad a los especialistas encargados del monitoreo de embarazos, procesos de partos y cuidado a menores. También, se crearon los lineamientos técnicos para la implementación y funcionamiento de las salas de extracción de leche materna, las cuales cuentan con equipo de refrigeración, extractores eléctricos y manuales, dosificadores y vasos recolectores.
Asimismo, se ha implementado el programa Madre Canguro para los niños prematuros y/o de bajo peso, quienes reciben una atención integral. De esta manera, el MSPAS apoya y brinda la asistencia necesaria a los infantes desde el momento de su alumbramiento.
EDITORIALES
Las políticas sanitarias siguen llegando a todos
En las últimas semanas, el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud Pública, no solo ha continuado con las medidas sanitarias de beneficio general, sino que, en la mayoría de casos, las ha fortalecido.
Como parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente, en el eje de Estado Responsable, Transparente y Efectivo, el Gobierno administra las instituciones públicas con el claro interés de ponerlas al servicio de los ciudadanos, en especial, de quienes habían carecido de atenciones mínimas para la consecución de una vida digna.
Las políticas que en ese sentido se han creado e implementado desde los diversos ministerios y secretarías del Estado llevan alivio y esperanza a quienes atraviesan por complicaciones médicas. Conviene recordar que la administración del presidente Alejandro Giammattei se centró en el remozamiento de hospitales y en la ampliación de la red sanitaria, la que ha sido fortalecida con equipo y, en particular, con especialistas en distintas disciplinas de las ciencias médicas.
Además de las políticas diseñadas para la mejor atención de los connacionales, se han enfrentado con éxito situaciones surgidas de emergencias naturales e imprevistas como son los desastres por inundaciones o la crisis generada por el Covid-19.
Recientemente, la cartera respectiva atiende un aumento de contagios de dengue mediante la labor de brigadas que se encargan de realizar operativos de fumigación, deschatarrización y monitoreo de contagios en todo el territorio nacional.
Gracias a esta oportuna intervención, se detuvo la proliferación de la enfermedad y se atendieron oportunamente los casos de poco riesgo y aquellos que implicaron atenciones médicas más complicadas u hospitalizaciones.
Como siempre, la respuesta va acompañada de campañas de información, con el objetivo de que los hogares sean el primer frente de cuidado y prevención de sus familias.
EDITORIALES
Presidente habla claro y firmemente en ONU
En una apretada agenda de trabajo, que incluyó su disertación ante el Consejo de Seguridad, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció de manera clara y firme en torno a problemas que afectan la tranquilidad mundial y planteó soluciones que permitirán alcanzar estados de bienestar más altos e inclusivos.
Respecto a la agresión rusa contra Ucrania, el mandatario volvió a demandar que se privilegie la democracia, así como la solución negociada y civilizada de los conflictos, sobre todo porque las guerras tienen impactos directos e injustos contra civiles, en especial niños y mujeres.
“Hoy subrayamos la importancia de enjuiciar a los perpetradores de los crímenes internacionales porque, al hacerlo, defendemos las normas de las que depende nuestro sistema internacional, además de que esperamos disuadir a cualquier otro a cometer estas violaciones”, demandó.
Con la misma claridad, el jefe de Estado abordó la situación ambiental derivada de los efectos del cambio climático. En este sentido, hizo ver la necesidad de que las naciones más desarrolladas y que generan mayores índices de contaminación aporten más para la solución de lo que se ha convertido en una crisis que ha ocasionado desastres y muertes, principalmente, en Centroamérica y el Caribe.
“El Caribe y el Istmo generamos, en conjunto, menos del 2 por ciento de gases de efecto invernadero, pero somos los que, siempre, debemos reconstruir nuestros pueblos”, recordó.
La gira de trabajo incluyó entrevistas con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, a quienes hizo algunas reflexiones.
Al jefe del ente multilateral le insistió sobre la conveniencia de que la institución se renueve y actualice, con el fin de que pueda afrontar con más solvencia desafíos globales como los conflictos armados, el cambio climático y garantizar la prosperidad y desarrollo de los pueblos, mientras que a Pope la encomió a seguir la defensa de quienes abandonan hogares y patrias por sueños que se convierten en pesadillas.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato