Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Impactos de la lectura en la enseñanza

Publicado

-

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Libro, una fecha en la que los sectores intelectuales y académicos reivindicaron la enseñanza basada en la sana lectura, un hábito que se ha venido perdiendo como consecuencia de diferentes factores de la globalización.

Según el estudio Dinámica de la producción editorial centroamericana, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, en Guatemala se lee menos de 1 texto al año por habitante, y solo el 1 por ciento de la población lo hace por placer.

Sin embargo, no todo está perdido, pues desde el año pasado el Gobierno hace esfuerzos por revertir esa situación. En el marco de la referida conmemoración, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó sobre la creación de una política de producción de textos escolares, la cual involucrará a los profesores.

Lo anterior, tomando en cuenta que uno de los métodos más importantes del aprendizaje es la lectura, y qué mejor que sean los maestros los creadores de obras, pues se convierten en ejemplo para los pequeños.

Esta iniciativa está incentivada por la experiencia de 2016, cuando los docentes colaboraron en la creación de los cuadernos de trabajo de preprimaria y en las Antologías de Cuentos: Fantasía y Color, que incluyen poesías e historias, con elementos de las tradiciones orales de las comunidades.

El proyecto ha tenido aceptación y relevancia, no solo por el hecho de ser generada por los profesores, sino porque permitió contar con obras en idiomas mayas y con pertinencia cultural.

Datos del Mineduc muestran que estos trabajos ya se han distribuido en mil 754 establecimientos, de San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, favoreciendo a 64 mil 175 estudiantes.

En esta tarea aporta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que también impulsa la iniciativa Leer y Aprender, en coordinación con la cartera del ramo.

Es importante reconocer el esfuerzo del Ministerio de Educación y el soporte de la comunidad internacional en esta materia, pues se está fortaleciendo la formación de los infantes de origen maya, quienes necesitan la instrucción en su lengua materna.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El progreso llega a más población

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei llevó buenas nuevas ayer a los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. En municipios de esos lugares entregó proyectos que dinamizan el desarrollo de la población.

Con estas acciones que se impulsan desde el Gobierno se cumple con la misión del Estado, de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el jefe de Estado ha dedicado gran parte de su tiempo de trabajo a las comunidades, para conocer de primera mano las necesidades de las familias.

En esa línea, el gobernante inauguró escuelas y entregó proyectos de apoyo económico a adultos mayores, así como a pequeños agricultores en los mencionados departamentos.

En aldea Los Pajales I, Acatenango, Chimaltenango, el mandatario notificó de manera simbólica a 89 beneficiarios su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM). En total, 384 pobladores chimaltecos fueron incorporados al proyecto, quienes recibirán mensualmente Q500 cada uno. 

Asimismo, el Presidente participó en la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la Escuela Oficial Rural Mixta en la misma comunidad del citado municipio. El establecimiento requirió una inversión de Q2.2 millones y beneficiará a 135 estudiantes.

Adicionalmente, Giammattei comunicó el apoyo a 510 agricultores, a quienes se asistirá en la mejora de sus cultivos. De esa cuenta, el Gobierno atiende con esta iniciativa a 6549 campesinos de Chimaltenango.

Por otro lado, en Sumpango, Sacatepéquez, el mandatario entregó una nueva escuela de preprimaria y primaria, la cual acogerá a niños y niñas de la localidad.

Un dato importante es que la infraestructura escolar se construye con espacios adecuados, como rampas y servicios sanitarios para niños y niñas con discapacidad, con el objetivo de que esta población sea atendida de manera digna.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

EPQ ya es Operador Económico Autorizado

Publicado

-

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) son personas jurídicas que forman parte de la cadena logística de comercio exterior, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente de Guatemala.

Las entidades que cuentan con la mencionada distinción garantizan certeza jurídica y de calidad en sus actividades. Ello los hace más competitivos en el sector en el que se desempeñan.

Según datos oficiales, conocidos ayer durante la certificación como OEA a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), de 2017 a la fecha se han habilitado 82 entidades con el citado distintivo.

Entre las empresas que han recibido el aval por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está la mencionada terminal marítima, con sede en Puerto Quetzal, Escuintla. Es la primera institución gubernamental con esa categoría.

La certificación OEA a EPQ es de suma importancia, ya que es el puerto más grande del país. La aduana del lugar es la que más recaudación genera y posee las condiciones de seguridad para que el comercio esté garantizado en exportaciones e importaciones.

En esa terminal se ha superado la meta de recaudación en 138 por ciento, propuesta en 2022, lo que se traduce en Q8310.8 millones, una diferencia de Q2288.3 millones, según lo informado.

Las acciones realizadas en EPQ han permitido tener buenos resultados, como la recaudación y el comportamiento de la aduana en los últimos dos años. Todo ello corresponde al esfuerzo que se efectúa institucionalmente, en hacer un mejor trabajo en beneficio del país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Servicio especial para 15 mil guatemaltecos

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei continuó ayer su gira de trabajo en los departamentos. Esta vez llegó al municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, donde entregó un proyecto de salud a la población.

En esa localidad, el jefe de Estado escuchó las peticiones de las autoridades ediles en relación con obras que necesita el distrito para seguir avanzando en el desarrollo de los vecinos.

El gobernante manifestó la disposición del Gobierno en atender y escuchar a los alcaldes de todo el país, haciendo a un lado las banderas políticas, pues el compromiso es trabajar por todos los guatemaltecos.

Durante su permanencia en la mencionada localidad, el mandatario entregó el mejoramiento y la ampliación del Centro de Atención Permanente (CAP). Este proyecto beneficiará a 15 mil pobladores de la localidad y de los alrededores.

Las autoridades indicaron que iniciativas como el CAP, impulsadas por el Ejecutivo, tienen como objetivo acercar y brindar servicios de salud de calidad a la ciudadanía, además de dignificar la labor del personal médico, con instalaciones adecuadas para ejercer su trabajo.

Entre las atenciones que brindará el Centro están los ultrasonidos para disminuir las muertes materno-infantiles y la entrega de alimentos fortificados, así como otros que antes no se prestaban a los vecinos. 

Solo en 2022, la administración a cargo del presidente Giammattei contempla dejar en funcionamiento más de 50 CAP en todo el país. Una de las novedades de estos recintos es que atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.

Con las mencionadas acciones, se cumple con el principio de solución de atención primaria en salud, detrás del cual existen esfuerzos interinstitucionales.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.