Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

«Plan Belén», contra la pirotecnia ilegal, se activará el lunes en todo el país

Publicado

-

Del 3 al 31 de diciembre, no menos de 10 instituciones públicas realizarán una serie de operativos conjuntos contra la pirotecnia ilegal en las cabeceras departamentales del país, como parte del Plan Belén 2018, ocupándose de vigilar que los puestos de venta sean instalados conforme a las normas y que los productos allí expendidos estén autorizados, informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

En conclusión, la idea es que las familias guatemaltecas disfruten de las fiestas de fin de años sin accidentes, añadió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Según la Diaco, de sorprender a comercios distribuyendo productos prohibidos, accionarán de acuerdo a su mandato y jurisdicción. Foto: Archivo/DCA 

El plan se llevará a cabo en las zonas 6, 12 y 21 de la capital, además de los municipios de Mixco, Villa Nueva y las cabeceras departamentales del país.

En este participarán entidades como los Bomberos Voluntarios y Municipales, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otras.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, recordó que la ley prohibe la venta de fuegos artificiales, como los silbadores y canchinflines, por lo que invitó a los comercios a abstenerse de distribuirlos.

Por su parte, Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, hizo un llamado a los vendedores de los artefactos pirotécnicos a no desacatar las recomendaciones sobre medidas de prevención, entre estas: tener extintor, tener experiencia en la manipulación de los productos, estar capacitados y poseer la licencia respectiva.

Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, instó a la población guatemalteca a ser responsables y tomar todas las medias de prevención para que puedan tener unas fiestas de fin de año sin hechos que lamentar, como niños quemados o incendios en viviendas a causa del mal manejo de los cohetillos.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.