Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

«Plan Belén», contra la pirotecnia ilegal, se activará el lunes en todo el país

Publicado

-

Del 3 al 31 de diciembre, no menos de 10 instituciones públicas realizarán una serie de operativos conjuntos contra la pirotecnia ilegal en las cabeceras departamentales del país, como parte del Plan Belén 2018, ocupándose de vigilar que los puestos de venta sean instalados conforme a las normas y que los productos allí expendidos estén autorizados, informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

En conclusión, la idea es que las familias guatemaltecas disfruten de las fiestas de fin de años sin accidentes, añadió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Según la Diaco, de sorprender a comercios distribuyendo productos prohibidos, accionarán de acuerdo a su mandato y jurisdicción. Foto: Archivo/DCA 

El plan se llevará a cabo en las zonas 6, 12 y 21 de la capital, además de los municipios de Mixco, Villa Nueva y las cabeceras departamentales del país.

En este participarán entidades como los Bomberos Voluntarios y Municipales, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otras.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, recordó que la ley prohibe la venta de fuegos artificiales, como los silbadores y canchinflines, por lo que invitó a los comercios a abstenerse de distribuirlos.

Por su parte, Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, hizo un llamado a los vendedores de los artefactos pirotécnicos a no desacatar las recomendaciones sobre medidas de prevención, entre estas: tener extintor, tener experiencia en la manipulación de los productos, estar capacitados y poseer la licencia respectiva.

Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, instó a la población guatemalteca a ser responsables y tomar todas las medias de prevención para que puedan tener unas fiestas de fin de año sin hechos que lamentar, como niños quemados o incendios en viviendas a causa del mal manejo de los cohetillos.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 1,195 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado miércoles se contabilizaron 1,195 casos nuevos de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Tablero Situación Covid-19 en Guatemala, el 12 de agosto también fueron realizadas 3 mil 655 pruebas y se registraron 24 pacientes fallecidos.

Además, se registran 48 mil 305 casos recuperados, mientras que los activos estimados son 9 mil 683 y se lamenta el fallecimiento de 2 mil 296 personas.

24

pacientes fallecieron durante la citada jornada, informó el MSPAS.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 60 mil 284 enfermos con Covid-19.

El MSPAS hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía el 19 de julio, y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de la pandemia.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conaprov prepara plan para atender a ancianos

Publicado

-

El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) acordó la instalación de cuatro mesas de trabajo y el lan-zamiento de un plan piloto del Nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor, el cual se hará el 17 del presente mes.

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, explicó que el proyecto se iniciará en San Carlos Alzatate, Ja-lapa, donde el Programa Mis Años Dorados atiende a 174 adultos mayores.

“Hoy más que nunca, como Comité, tenemos que trabajar fuerte para que las personas mayores reciban la atención que merecen, que sea integral para que tengan una vida útil, digna y con mejores condiciones”, aseguró Portillo.

17

de agosto se presentará el plan piloto, informaron las autoridades.

El Nuevo Modelo propone la creación de redes comunitarias de protección, para que con la ayuda de autoridades locales y trabajo interinstitucional se garantice acceso a la atención primaria a los beneficiarios.

Los integrantes de Conaprov instalaron 4 mesas técnicas, que facilitarán la atención a la población meta. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Viajan 299 chapines para laborar en Canadá

Publicado

-

Dos vuelos con 299 guatemaltecos partirán hoy a Canadá, con los cuales se totalizan 7 mil 824 connacionales beneficiados este año con trabajo temporal en dicho país, informó la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

La Cancillería señaló que, en 2019, el número de compatriotas favorecidos con una oportunidad laboral en el mencionado territorio norteamericano fue de 8 mil 399. 

El Minex confirmó que se tienen programados otros 3 viajes vía aérea hacia Canadá: el 19, 20 y 29 del presente mes, con 175, 188 y 175 connacionales, respectivamente. Se prevé que el mes cierre con 8 mil 362 guatemaltecos
favorecidos. 

Las autoridades del Minex explicaron que de los vuelos de agosto, 5 tienen como destino Quebec y 1 Ontario.  • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.