Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Plan Belén”, contra la pirotecnia ilegal, se activará el lunes en todo el país

Publicado

-

Del 3 al 31 de diciembre, no menos de 10 instituciones públicas realizarán una serie de operativos conjuntos contra la pirotecnia ilegal en las cabeceras departamentales del país, como parte del Plan Belén 2018, ocupándose de vigilar que los puestos de venta sean instalados conforme a las normas y que los productos allí expendidos estén autorizados, informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

En conclusión, la idea es que las familias guatemaltecas disfruten de las fiestas de fin de años sin accidentes, añadió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Según la Diaco, de sorprender a comercios distribuyendo productos prohibidos, accionarán de acuerdo a su mandato y jurisdicción. Foto: Archivo/DCA 

El plan se llevará a cabo en las zonas 6, 12 y 21 de la capital, además de los municipios de Mixco, Villa Nueva y las cabeceras departamentales del país.

En este participarán entidades como los Bomberos Voluntarios y Municipales, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otras.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, recordó que la ley prohibe la venta de fuegos artificiales, como los silbadores y canchinflines, por lo que invitó a los comercios a abstenerse de distribuirlos.

Por su parte, Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, hizo un llamado a los vendedores de los artefactos pirotécnicos a no desacatar las recomendaciones sobre medidas de prevención, entre estas: tener extintor, tener experiencia en la manipulación de los productos, estar capacitados y poseer la licencia respectiva.

Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, instó a la población guatemalteca a ser responsables y tomar todas las medias de prevención para que puedan tener unas fiestas de fin de año sin hechos que lamentar, como niños quemados o incendios en viviendas a causa del mal manejo de los cohetillos.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

60 hospitales en alerta por descanso de Semana Santa

Publicado

-

En alerta pública y en apresto para atender si fuese necesario a los guatemaltecos y extranjeros que visitan el país se encuentran alrededor de 60 hospitales en el país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, sin embargo, confía en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Agregó que el Plan de Prevención y de Emergencias del Ministerio, comprende las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado para cualquier situación, incluyendo todas las playas del país donde hay mayor afluencia de personas”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también confirmó la alerta y permanencia de 1,558 servicios de salud a nivel República, para asistir a los guatemaltecos que lo requieran.

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salcajá obtiene reconocimiento sobre tema de discapacidad

Publicado

-

El municipio de Salcajá, Quetzaltenango, obtuvo el Premio Reina Letizia 2018,  por lograr la máxima inclusión en todas las facetas de las personas con discapacidad en  dicho lugar.

El galardón es entregado por el Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, con el objetivo de promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad en los municipios españoles y latinoamericanos.

Salcajá fue seleccionado en el apartado de alcaldías latinoamericanas para hasta 100 mil habitantes, por su trabajo en la accesibilidad, adherido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el plan de ordenamiento territorial y de movilidad, además de la labor en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

También fueron seleccionados Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), Murcia, en España, la Municipalidad de Santiago (Chile).

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.