Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Plan de prevención vial de fin de año apuesta por cero tolerancia con pilotos ebrios

Avatar

Publicado

-

Si bebe… es mejor que no maneje, ni siquiera se siente frente al volante, pues hoy, en conferencia de prensa, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) informó que, dado el Plan Interinstitucional de Prevención Vial en Navidad y Año Nuevo 2018, se tendrá cero tolerancia con aquellas personas que conduzcan tras consumir bebidas alcohólicas.

La medida se toma para que las familias puedan evitar luto y dolor durante estas fiestas, añadieron las autoridades.

El plan, según se explicó hoy, une esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), mediante la Unidad de Protección Vial (Provial); el DT-PNC, la Dirección General de Transportes de Guatemala (DGT) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además de los Bomberos Voluntarios y Municipales.

De tal cuenta, se contará con 75 elementos de Provial, 64 policías municipales y elementos de la PNC, quienes acompañarán los operativos con dispositivos de alcoholemia en puestos de control y de reducción de velocidad que se instalarán en varios puntos del país.

“La unión hace la fuerza. Con esta coordinación buscamos tener buenos resultados para el fin de año en la reducción de siniestros, accidentes y de muertes al volante”, dijo José Benito, titular del CIV.

Las autoridades explicaron que el plan se llevará a cabo del 1 de diciembre al 6 de enero. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

25 mil de multa por conducir en estado de ebriedad

Según el Decreto 45-2016, las personas que sean detectadas conduciendo luego de beber alcohol serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes y multadas con Q25 mil, además de la suspensión de 2 a 5 años de la licencia respectiva.

“Seremos más severos con los conductores que se detecten en estado de ebriedad. Nuestra meta es salvar vidas, evitar dolor y luto en las familias guatemaltecas”, enfatizó Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Nuevas patrullas acompañan el plan de seguridad y prevención

Durante el lanzamiento del plan, autoridades de Provial presentaron 17 patrullas que reforzarán el trabajo durante los operativos, las cuales están dotadas con cámaras frontales, además de sirenas y la rotulación correspondiente. El costo de cada vehículo fue de Q206 mil.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

NACIONALES

Unificarán centros de atención permanente de adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

Mercedes Berduo, directora de Mis Años Dorados, explicó: «Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios pero también para ahorrar costos.»

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

De acuerdo con la SOSEP, ahora los centros funcionaran en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación.

Estas instalaciones le pertenecen a SOSEP y desde hace dos meses, por instrucciones de la titular Thelma Portillo, se inició la gestión para recuperar el inmueble y utilizarlo para beneficio de adultos mayores inscritos en el programa Mis Años Dorados.

La recuperación del edificio favorecerá las finanzas del Estado, ya que SOSEP ahorrará Q570 mil 720 al año en el alquiler de los dos lugares donde actualmente funcionan los Centros, se subraya en el informe de la institución.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados y pobladores retiran chatarra en comunidad de Quiché

Avatar

Publicado

-

Soldados del Ejército de la Sexta Brigada de Infantería y pobladores realizaron labores de limpieza y retiro de chatarra en la aldea San Francisco, Ixcán, Quiché.

Esta labor de efectuó con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se incrementan durante el invierno, informó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Juan Carlos de Paz.

El portavoz explicó que objetos abandonados en terrenos baldíos y patios, tales como llantas, botes y otros objetos se convierten en criaderos de larvas de zancudos, por lo que el personal concienció a la población para que mantengan limpias estas áreas.

Por medio de estas acciones el Ejército de Guatemala apoya en la promoción de la salud de las familias guatemaltecas, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército realiza operativos en Huehuetenango y Quiché

Avatar

Publicado

-

Patrullajes de seguridad y puestos de control en diferentes áreas de los departamentos de Huehuetenango y Quiché realizan efectivos del Ejército de Guatemala.

El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos, indicó el vocero de la institución, el coronel Juan Carlos de Paz, quien agregó que esta labor responde al Tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

Los operativos buscan mejorar la gobernanza por medio del apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, así como la defensa de las fronteras del país, aseveró De Paz.

El Ejército de Guatemala fomenta la capacitación constante de los elementos y con ello fortalece los conocimientos e incentiva la implementación de estrategias que permitan debilitar las actuaciones ilícitas en las fronteras, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.