Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pink Floyd: 40 años de ser otro ladrillo en la pared

Publicado

-

Hace un mes, The Wall, disco insigne de Pink Floyd, cumplió 40 años de su publicación. El épico álbum doble se renueva cada vez que lo escucho, e incluso tiene más sentido a estas alturas de mi vida. Es un material que no se agota con el paso del tiempo.

Ser otro ladrillo en la pared es convertirnos lentamente en el escudo de nuestros sentimientos y ser fríos ladrillos que defenderán un statu quo, una mentira y una injusticia, y negarán la cultura, la ciencia, la verdad, la propia humanidad. Es, incluso, esconder nuestras necesidades y vocaciones para ser un objeto de consumo de alguien más, los peones de un rey. Es la vida de ellos, y nosotros solo vivimos en ella.

Por otro lado, el disco explora de manera inagotable la búsqueda de identidad del ser humano frente a los innumerables caminos que enfrentará, el bien y el mal por mencionar algunos. El muro se convierte en una defensa frente al dolor, para encontrar en el ostracismo la seguridad y protección que anhelamos ante este feroz canibalismo social que se inicia con la primera vez que nos dicen “No”.

La experiencia de escuchar la placa por primera vez es abrumadora. Desde Another Brick In The Wall y el enfrentamiento contra nuestros primeros monigotes fascistas: padres, maestros, parejas, jefes, vida, muerte, e incluso nosotros mismos.

Hay temas con gran carga de ternura acompañada de música conmovedora, como Mother. Las generaciones X y Y posiblemente fuimos criadas por mujeres solteras, y toda esa avalancha emocional heredada es difícil de manejar. Goodbye Blue Sky es una canción de cuna con una letra terrorífica. Un cambio inevitable, y no para bien. Young Lust es la liberación mediante los extremos, y su letra cabalga en un rock blusero y estridente.

One Of My Turns es violenta. Escuchamos cómo se rompe un caparazón para mutar en otra bestia. Hey You es mi favorita. Es el último grito de ayuda y abrirse paso por el muro: “No te rindas sin pelear…Hey tú, no me digas que no hay esperanza”, es una de las frases que me desbarata. Es muy difícil de escuchar después de tanto tiempo.

Nobody home es igual de difícil: “Cuando intenté llamarte no había nadie en casa”. Es desoladora y su simpleza tiene tanto eco al describir la soledad tal cual es. Estamos a la espera de un rescate que nunca llega. Confortable Numb se parece a una marcha fúnebre con dos solos de guitarra gloriosos. La muerte es el escape del dolor; es otra mutación sin culpa. El niño creció, el sueño murió. Es lacerante.

La epifanía es The Trial. Todos somos iguales, y la única manera de sobrevivir es comunicarnos y conectarnos. Ser bondadosos entre nosotros porque cada uno libra una batalla que no vemos.

Netflix tenía en su catálogo el concierto de Roger Waters, The Wall, un documental íntimo de la vida del roquero, y necesario para entender al hombre detrás de la figura. No se puede andar por la vida sin haber escuchado este álbum. Nos habla y nos revela tanto. Nos salva una y otra vez. Cada vez hay menos discos así.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Harry y Meghan se mudan a Los Ángeles

Publicado

-

Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, cambiaron su residencia para instalarse en Los Ángeles (California, EE. UU.), capital de la industria del entretenimiento, según informaron medios de comunicación estadounidenses y británicos.

Mudanza adelantada

De acuerdo con una exclusiva publicada por la revista People y el diario The Sun, la pareja y su hijo se habrían mudado al sur de California antes de lo previsto, por la crisis del coronavirus, para así evitar que el cierre de fronteras afectara a su vida laboral en EE. UU., ya que, hasta ahora, vivían en Canadá. Por el momento, sus representantes han declinado hacer comentarios sobre esta información.

La noticia del cambio de residencia coincide con el anuncio que Disney hizo esta semana sobre su primera colaboración con Markle, quien prestará su voz para narrar un documental de naturaleza llamado Elephant.

Se trata del primer trabajo relacionado con el mundo audiovisual para la actriz estadounidense, después de que decidiera abandonar Hollywood para casarse en 2018 con el príncipe Harry de Inglaterra.

Desde que el matrimonio rompiera formalmente con la monarquía británica, a principios de año, para ser “económicamente independiente”, ambos han tratado de centrar su negocio en EE. UU., donde Markle ya trabajó en la industria audiovisual y destacó principalmente por su papel en la serie de abogados Suits (2011-2019).

Al fijar su residencia en Los Ángeles, la familia se acerca aún más al epicentro del negocio y a la red de contactos tejida por la pareja. Anteriormente, la revista People citó a un amigo del matrimonio, quien aseguró que, tras la ruptura de sus lazos reales, buscaron casas en Los Ángeles y Vancouver, con la intención de vivir temporadas en EE. UU. y Canadá.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los Emmy cambian de reglas, pero no de fecha

Publicado

-

Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, anunciaron que habrá cambios en sus reglas, debido a la crisis del COVID-19. Pero aclararon que, por ahora, no contemplan ni atrasar ni cancelar su ceremonia de entrega de galardones.

Ni cancelada, ni retrasada

“No hay planes de cancelar o retrasar la gala de los Emmy, del 20 de septiembre, ni la de los Creative Arts Emmy, del 12 y el 13 de ese mes”, explicó la Academia de la Televisión en un comunicado.

La nota también detalla que la Academia de la Televisión y su socio para la retransmisión, ABC, seguirán las recomendaciones que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles tenga respecto del COVID-19.

Nuevo calendario

La televisión, como el resto de industrias culturales, se ha visto muy afectada por el coronavirus. De ahí que la Academia hiciera algunos cambios en las reglas de los Emmy. Entre estos, que el plazo para presentar candidatos para la próxima edición se amplió hasta el 5 de junio.

Las nominaciones se anunciarán el 28 de julio, en lugar del 14 de ese mismo mes, que aparecía en el calendario original. La primera ronda de votación será del 2 al 13 de julio, y la segunda tanda, del 21 al 31 de agosto.

Una serie que quiera optar a los Emmy se habrá tenido que estrenar antes del 31 de mayo, un aspecto que no cambia respecto de las reglas originales. Pero la Academia dio cierta flexibilidad al admitir que pueda haber episodios pendientes más allá de esa fecha, siempre y cuando se emitan antes del 30 de junio.

Los Golden Globe también anunciaron el jueves que incluirán cambios en su reglamento. La semana pasada, la Academia de Hollywood, responsable de los Óscar, dejó la puerta abierta a posibles transformaciones en sus premios, debido a la pandemia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los live-action de Disney están en Amazon Prime Video

Publicado

-

En la última década, la compañía ha llevado a la acción real estos clásicos familiares que pueden verse en streaming.

Había una vez un estudio llamado Disney, que levantó su varita mágica y comenzó a transformar sus animaciones al live-action. The Jungle Book y 101 Dalmatians, en los años 90, fueron de los primeros remakes de una lista a la que después se unirían títulos como Alice in Wonderland. En la última década, esta tendencia se intensificó y el gigante de la animación ha llevado sus clásicos a la acción real en películas que puede disfrutar en casa mediante Amazon Prime Video.

Cinderella (2015)

Encantadores paisajes, enormes castillos y un vestuario nominado al Óscar, son algunos de los ingredientes de Cinderella. En la cinta nos encontramos con una protagonista (Lily James) que, a pesar de hallarse a la merced de su malvada madrastra (Cate Blanchett), demuestra ser una chica determinada. Su carácter, su belleza y una graciosa hada madrina (Helena Bonham-Carter) harán que un príncipe (Richard Madden) se rinda a sus pies, con zapatilla de cristal en mano.

Beauty and the Beast (2017)

Hay hechizos que solo el amor es capaz de romper. En 2017, Disney presentó Beauty and the Beast, una película protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Los elogios no se hicieron esperar, especialmente porque el filme guarda muchas similitudes con el clásico animado de 1991 y el musical que ha brillado en Broadway. En pantalla, el espectador se reencontrará con la historia de un príncipe que, para evitar ser un monstruo por el resto de su vida, debe conquistar el corazón de su prisionera.

Aladdin (2019)

El realizador británico Guy Ritchie es conocido por cintas como Snatch y Sherlock Holmes, pero el año pasado se dio a la tarea de coescribir y dirigir Aladdin. En la historia, un ladronzuelo bondadoso (Mena Massoud) se enamora de Jasmine (Naomi Scott), la hija del Sultán. Para conquistar su corazón, aceptará el reto de entrar en una cueva en medio del desierto y rescatar una lámpara maravillosa, en cuyo interior vive un genio, encarnado por Will Smith.

Dumbo (2019)

La de Dumbo es una historia mágica, y para dirigirla en su versión live-action, Disney eligió a alguien que sabe mucho de eso: Tim Burton. El filme, en el que aparecen rostros conocidos, como Colin Farrell, Danny DeVito y Eva Green, tiene muchas referencias al clásico de 1941, pero también da un giro de tuerca al retratar las relaciones padre e hijo y hacer una discreta crítica al capitalismo. Eso sí, hay elefantes rosas y esa canción que hizo llorar a tantos, Hijo mío.

The Lion King (2019)

Uno de los live-action más recientes de Disney, pues no tiene ni un año de haberse estrenado en cines, es The Lion King. El respetado actor, director y productor Jon Favreau se pone a las órdenes de este musical, que lleva al público hasta los espectaculares paisajes de la sabana africana, para conocer la historia de Simba. Más allá de la trama, en la cinta intervienen personajes muy queridos por la gente, como Timón y Pumba.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.