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ARTES

Piezas arqueológicas donadas al Munae

La Fundación Así es Guatemala entregó cuatro pseudorreproducciones de piezas prehispánicas mayas al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

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Durante una actividad reciente, la organización no lucrativa donó oficialmente las piezas elaboradas por el arqueólogo y artista Óscar Francisco López, quien cursó varios estudios para la elaboración de las reproducciones artísticas, con técnicas especiales que utilizaron los mayas.

Estas serán apoyo en las actividades educativas para los niños y adolescentes que visiten el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae). 

Luis Ángel Alvarado, director de la Fundación Así es Guatemala (AEG), indicó que el objetivo de la organización es difundir la cultura maya en el país.

“Esta actividad es para fomentar el tema de la cultura en los programas de educación del Munae, enfocado en los niños y adolescentes”. 

Foto: Grabriel Herrera

Conocer y palpar la cultura milenaria

El museo organiza diferentes talleres educativos y desde 2018 apoya a la AEG con las reproducciones artísticas.

“Esto ayudará a que los niños con discapacidad visual puedan tocar las piezas. El sistema de educación es un poco precario en relación con nuestra cultura e identidad maya; se les deben inculcar a los menores nuestros valores y que nos sintamos orgullosos”, afirmó López.

Luis Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agradeció a la fundación por la iniciativa. Agregó: “Esto permite a los visitantes tocar las piezas, que experimenten de manera diferente, sientan la textura y la temperatura”.

Foto: Grabriel Herrera

La Organización no lucrativa Así es Guatemala se fundó en los Estados Unidos, con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; empezaron a trabajar el proyecto cultural denominado Reproducciones Artísticas, desde 2018, que consistía en la elaboración de piezas artísticas basadas en arte prehispánico, de diversos sitios arqueológicos de Guatemala como Tikal y Dos Pilas, entre otros.

Todo esto, con el fin de que sean utilizados en la difusión del patrimonio cultural y las actividades educativas enfocadas en los niños y adolescentes de Guatemala, que realiza el Munae.

La Fundación Así es Guatemala entregó oficialmente las piezas prehispánicas al Munae para sus talleres educativos. 

“Esta donación se realiza para fines educativos”, Astrid Cruz Gestora cultural.

Foto: Grabriel Herrera
Marisol Vásquez
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ARTES

Concurso de cortometrajes navideños

Para enaltecer el talento de los artistas latinoamericanos.

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Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocan a estudiantes, diseñadores y artistas gráficos de Latinoamérica a crear y desarrollar un concepto visual, para el primer concurso de cortometraje Navidad en Corto. Este seleccionará a los 10 mejores cortos de ficción o animación con temática
navideña.

La convocatoria está abierta desde el 1 de septiembre y se cierra el 15 de octubre de 2021, para países como México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los artistas podrán postular sus propuestas creativas a través de https://www.cabosfilmfestival.com/cortosnavide%C3%B1osstudiouniversal . Al finalizar el proceso de postulación, se seleccionarán los 10 cortos originales de ficción o animación, realizados con las temáticas navideñas y que tengan una duración de mínimo 3 minutos y máximo de 10. 

El jurado calificador está conformado por especialistas y expertos de toda la región, los que evaluarán la originalidad de la historia, la calidad de la fotografía, la producción, entre otros
aspectos. 

Los cortos seleccionados se estrenarán en Studio Universal en más de 22 países en toda América Latina. El ganador del cortometraje recibirá un premio en efectivo de US $7 mil.

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Desde su primera edición, en 2012, se ha enfocado en promover el diálogo e intercambio cultural de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. 

También ofrece una plataforma para que las industrias fílmicas de México, Estados Unidos y Canadá encuentren sinergias que las fortalezcan como franja territorial y como industrias nacionales vinculadas con América Latina y Europa.

Marisol Vásquez
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ARTES

La reconstrucción de Evangelion

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Después de 26 capítulos de la serie Neon Genesis Evangelion (1995) y dos filmes posteriores (Death & Rebirth y The End of Evangelion, ambos de 1997), parecía que todos los fanáticos de esta franquicia habíamos enterrado en lo más profundo del cerebro y corazón el relato de Shinji, Evas, ángeles y compañía.

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes. Esta saga se llama Rebuild of Evangelion y no sé si es la serie de películas que merecemos. 

Y con su permiso, querido lector, el resto de esta columna está plagada de spoilers. Fin de alerta.

Así que, al principio parece obvio que esta continuación disfrazada de reboot estaba relacionada directamente con nueva tecnología para presentar la animación. Pero después de ver la última entrega, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021), todo cambia. Es mucho más que novedosas gráficas.

Avanzamos nuevamente hombro con hombro con su creador, Hideaki Anno, y todas sus inseguridades y traumas de niño, más sus teorías esotéricas. Imagino a Anno vernos, sonreír y decir: “Amigos, es momento de despedirnos, pero ahora para siempre”. 

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes.

Además de las maravillosas peleas estilo Kaiju, quisiera enfocarme en la escena final, en la cual uno puede perder detalles valiosos con tan solo parpadear. Sorprende al principio que Shinji no comparte ese momento histórico con Rei, Asuka o Misato. ¡Lo hace con Mari! El personaje nuevo y menos elaborado de la saga. Pero todo tiene un motivo.

En el cierre, Mari deja de ser la chica misteriosa de las posiciones sugestivas y se convierte en un símbolo. En la escena final, la estación de trenes termina siendo, como en tantas películas y la vida misma, una representación de elegir caminos. Shinji, ya más adulto y relajado, tiene a sus amigas y antiguos amores frente a él, pero elige dejarlas seguir con sus vidas y se queda con Mari. 

Aquí es donde viene mi idea de que Mari se convierte en un símbolo: El de dejar atrás el dolor y elegir lo nuevo y fresco. Porque al tomarla de la mano y comenzar el nuevo camino, Shinji no se va para adelante o atrás, derecha o izquierda. Se va para arriba. Sube las gradas corriendo, junto con Mari, sin saber lo que le depara pero con su alma abierta hacia lo que la vida le presente en adelante. Ya no teme a lo desconocido.

Esta escena final es el mismísimo Anno asegurándonos que ya es momento de destruir nuestros miedos, de abandonar lo que nos ata al dolor, de decirle a las personas que amamos: “te deseo lo mejor”.

Como lo mencioné al principio, aún no sé si Rebuild of Evangelion es la saga que merecemos, pero hoy puedo asegurar que en estos tiempos inestables, es la que necesitamos.

David Lepe
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ARTES

Las letras están de luto

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El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció ayer y, con una esquela en sus redes sociales, la familia informó sobre el deceso del Premio Nacional de Literatura 2007

Durante su trayectoria, Morales recibió varios reconocimientos, publicó ensayos académicos, libros de poesía y narrativa. Entre los más destacados: La ideología y la lírica de la lucha armadaLa articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, El libro de las relaciones olvidadas y una colección de poemas, Epigramas de seducción y rituales para purificarse, entre otros.  

Morales era doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, y profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa. 

Recibió varios galardones, entre ellos: el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela Educa, en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986), entre otros. 

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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