Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Piezas arqueológicas donadas al Munae

La Fundación Así es Guatemala entregó cuatro pseudorreproducciones de piezas prehispánicas mayas al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Publicado

-

Durante una actividad reciente, la organización no lucrativa donó oficialmente las piezas elaboradas por el arqueólogo y artista Óscar Francisco López, quien cursó varios estudios para la elaboración de las reproducciones artísticas, con técnicas especiales que utilizaron los mayas.

Estas serán apoyo en las actividades educativas para los niños y adolescentes que visiten el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae). 

Luis Ángel Alvarado, director de la Fundación Así es Guatemala (AEG), indicó que el objetivo de la organización es difundir la cultura maya en el país.

“Esta actividad es para fomentar el tema de la cultura en los programas de educación del Munae, enfocado en los niños y adolescentes”. 

Foto: Grabriel Herrera

Conocer y palpar la cultura milenaria

El museo organiza diferentes talleres educativos y desde 2018 apoya a la AEG con las reproducciones artísticas.

“Esto ayudará a que los niños con discapacidad visual puedan tocar las piezas. El sistema de educación es un poco precario en relación con nuestra cultura e identidad maya; se les deben inculcar a los menores nuestros valores y que nos sintamos orgullosos”, afirmó López.

Luis Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agradeció a la fundación por la iniciativa. Agregó: “Esto permite a los visitantes tocar las piezas, que experimenten de manera diferente, sientan la textura y la temperatura”.

Foto: Grabriel Herrera

La Organización no lucrativa Así es Guatemala se fundó en los Estados Unidos, con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; empezaron a trabajar el proyecto cultural denominado Reproducciones Artísticas, desde 2018, que consistía en la elaboración de piezas artísticas basadas en arte prehispánico, de diversos sitios arqueológicos de Guatemala como Tikal y Dos Pilas, entre otros.

Todo esto, con el fin de que sean utilizados en la difusión del patrimonio cultural y las actividades educativas enfocadas en los niños y adolescentes de Guatemala, que realiza el Munae.

La Fundación Así es Guatemala entregó oficialmente las piezas prehispánicas al Munae para sus talleres educativos. 

“Esta donación se realiza para fines educativos”, Astrid Cruz Gestora cultural.

Foto: Grabriel Herrera
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Jane Fonda y Whoopi Goldberg protagonizan Luck, el filme animado de Apple

Imagina un mundo surrealista conocido como la Tierra de la Suerte.

Publicado

-

Foto: EFE

¿Quién decide nuestra suerte? ¿Estamos abandonados al azar? ¿Tienen sentido las supersticiones? Estas son las preguntas que trata de resolver Luck, la gran apuesta de Apple TV+ por el cine de animación que cuenta con las voces de Jane Fonda y Whoopi Goldberg en su versión original.

La película, que se estrenó el fin de semana pasado en la plataforma del gigante tecnológico, es el primer proyecto que John Lasseter, el director de Toy Story (1995), produce fuera de la factoría Pixar tras su polémica salida en 2018, por las quejas sobre su
comportamiento.

Por eso, a pesar de que ahora cuenta con la firma de otro estudio, Skydance, el filme no se desprende del sello de clásicos como Monsters, Inc. y su sátira de los sueños; Inside Out, con su análisis de la mente humana; o la reciente Soul y su exploración del propósito de la vida.

Luck imagina un mundo conocido como la Tierra de la Suerte, un paraíso surrealista en el que una serie de criaturas mágicas fabrican la buena fortuna de los humanos, pero también sus desgracias.

Hasta allí llega Sam (Eva Noblezada), una joven huérfana que acaba de cumplir la mayoría de edad y a quien los infortunios le llevan acompañando toda su existencia, pero que tras cruzarse con un gato negro se embarcará en un viaje que cambiará todas sus ideas.

En ese nuevo mundo, la protagonista conoce a dos personas que le ayudarán a entender qué es la suerte: una dragona animada por Jane Fonda y una responsable de seguridad con la garra de Whoopi Goldberg.

“La protagonista tiene a gente que la quiere y que la conoce, pero ella no está al tanto de eso. Y no es hasta que se encuentra con ese gato que comienza a entender que la vida puede ser interesante si prestas un poco de atención”, explicó Goldberg durante la presentación de la película.

Entre todos los seres que la protagonista encontrará en la Tierra de la Suerte, brilla con luz propia Babe, una dragona que trabaja como directora de la compañía Buena Suerte y todos conocen como el ser ancestral más afortunado de la historia.

Tan elegante y persuasiva como la actriz que le da voz, Jane Fonda, esta ejecutiva será fundamental para que la protagonista entienda los secretos del azar y de la actitud ante la vida. “Una de las lecciones de la película es que, cualquiera que sea tu familia de origen, a medida que avanza la vida, siempre puedes crear una nueva familia con personas que sabes que realmente te quieren y pueden convertirte en una persona mejor de lo que incluso tú quieres ser”, destacó la actriz.

Con una factura técnica que mima el detalle y tiene poco que envidiar a Pixar y Disney, Luck intenta que el espectador, adulto o infantil, se pregunte ¿qué es un día de suerte?

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El MoMa presentará una exposición sobre el Pinocchio de Guillermo Del Toro

Publicado

-

Foto: Cortesía MoMA

El Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York inaugurará el 11 de diciembre una exposición dedicada al proceso creativo de Pinocchio, la primera película de animación stop-motion (animación foto a foto) del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que se estrena ese mes.

La muestra, llamada Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, revelará al público el “oficio y proceso” detrás de este nuevo filme de animación para Netflix, que se proyectará en el MoMa durante una semana e irá acompañado de una retrospectiva completa del premiado director, indica un comunicado.

La exhibición comenzará con ediciones clásicas y contemporáneas de todo el mundo de Las aventuras de Pinocho (1883) de Carlo Collodi, incluyendo la edición ilustrada por Gris Grimly de 2002 que inspiró a cineastas, para orientar al público sobre la historia original de este personaje.

Incluirá cinco escenarios completos y cuatro grandes piezas de escenografía junto con títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, videos de pruebas de movimiento y accesorios de la cinta.

Otra galería tendrá videos inmersivos que explorarán temas que aparecen con frecuencia en las películas de Del Toro, así como una amplia selección de carteles y un paisaje sonoro especialmente creado para este lugar.

Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio es la cuarta exposición en el MoMa desde 2005, centrada en el arte de la animación cinematográfica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Eva Davis lanza A la que venga 

La cantante y youtuber española se presenta ante el público centroamericano con un tema urbano y bailable.

Publicado

-

Foto: Cortesía de la artista

La cantante española Eva Davis lanza el nuevo sencillo de su autoría, A la que venga, con la producción de Yofred. Este tema tiene un video musical de estética inspirada en punk rock y en donde está acompañada por un cuerpo de baile. La trayectoria de la artista empezó al ser corista de J Álvarez y el dúo Zion & Lennox. Debutó como solista en 2021, cuando presentó Lo bueno y rico, canción de su inspiración y producida por el puertorriqueño Yofred. 

La españorriqueña

Davis es cantante y compositora, originaria de Barcelona, España, pero reside en Miami, Florida, Estados Unidos, desde 2010. 

Se autodenominada españorriqueña, por la influencia puertorriqueña en su vida personal y que está plasmada en su música. 

Eva ha trabajado paralelamente con su carrera de influencer de belleza, y cuenta en su canal de YouTube con 215 mil seguidores.

Eva define su estilo al fusionar música urbana (bases de reggaetón, dancehall e incluso trap) con elementos y melodías de R&B, pop y balada, géneros que la influenciaron desde su infancia. 

Dato

Puedes seguirla en sus redes sociales:

Facebook:  @iamevadavis 

Instagram: @iamevadavis

YouTube:   @iamevadavis

Tik Tok:     @iamevadavis

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de implementar una política de responsabilidad social, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Otra conmemoración del 9 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas y ratificado por Guatemala con el Acuerdo Gubernativo No. 229-2004 y Decreto Ley No. 24-2006. (más…)
Autor: Colaborador DCA

En los últimos días, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se multiplica en otros escenarios y se suman a la devastación del mundo que hoy conocemos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué significa que un sitio web “fomente” el aborto? El nuevo modelo de legislación antiabortista publicado el 15 de junio pasado por el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC) de Estados Unidos obligaría a cualquier persona (más…)
Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Seguir leyendo

ARTES

Jane Fonda y Whoopi Goldberg protagonizan Luck, el filme animado de Apple

Imagina un mundo surrealista conocido como la Tierra de la Suerte.

Publicado

-

Foto: EFE

¿Quién decide nuestra suerte? ¿Estamos abandonados al azar? ¿Tienen sentido las supersticiones? Estas son las preguntas que trata de resolver Luck, la gran apuesta de Apple TV+ por el cine de animación que cuenta con las voces de Jane Fonda y Whoopi Goldberg en su versión original.

La película, que se estrenó el fin de semana pasado en la plataforma del gigante tecnológico, es el primer proyecto que John Lasseter, el director de Toy Story (1995), produce fuera de la factoría Pixar tras su polémica salida en 2018, por las quejas sobre su
comportamiento.

Por eso, a pesar de que ahora cuenta con la firma de otro estudio, Skydance, el filme no se desprende del sello de clásicos como Monsters, Inc. y su sátira de los sueños; Inside Out, con su análisis de la mente humana; o la reciente Soul y su exploración del propósito de la vida.

Luck imagina un mundo conocido como la Tierra de la Suerte, un paraíso surrealista en el que una serie de criaturas mágicas fabrican la buena fortuna de los humanos, pero también sus desgracias.

Hasta allí llega Sam (Eva Noblezada), una joven huérfana que acaba de cumplir la mayoría de edad y a quien los infortunios le llevan acompañando toda su existencia, pero que tras cruzarse con un gato negro se embarcará en un viaje que cambiará todas sus ideas.

En ese nuevo mundo, la protagonista conoce a dos personas que le ayudarán a entender qué es la suerte: una dragona animada por Jane Fonda y una responsable de seguridad con la garra de Whoopi Goldberg.

“La protagonista tiene a gente que la quiere y que la conoce, pero ella no está al tanto de eso. Y no es hasta que se encuentra con ese gato que comienza a entender que la vida puede ser interesante si prestas un poco de atención”, explicó Goldberg durante la presentación de la película.

Entre todos los seres que la protagonista encontrará en la Tierra de la Suerte, brilla con luz propia Babe, una dragona que trabaja como directora de la compañía Buena Suerte y todos conocen como el ser ancestral más afortunado de la historia.

Tan elegante y persuasiva como la actriz que le da voz, Jane Fonda, esta ejecutiva será fundamental para que la protagonista entienda los secretos del azar y de la actitud ante la vida. “Una de las lecciones de la película es que, cualquiera que sea tu familia de origen, a medida que avanza la vida, siempre puedes crear una nueva familia con personas que sabes que realmente te quieren y pueden convertirte en una persona mejor de lo que incluso tú quieres ser”, destacó la actriz.

Con una factura técnica que mima el detalle y tiene poco que envidiar a Pixar y Disney, Luck intenta que el espectador, adulto o infantil, se pregunte ¿qué es un día de suerte?

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El MoMa presentará una exposición sobre el Pinocchio de Guillermo Del Toro

Publicado

-

Foto: Cortesía MoMA

El Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York inaugurará el 11 de diciembre una exposición dedicada al proceso creativo de Pinocchio, la primera película de animación stop-motion (animación foto a foto) del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que se estrena ese mes.

La muestra, llamada Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, revelará al público el “oficio y proceso” detrás de este nuevo filme de animación para Netflix, que se proyectará en el MoMa durante una semana e irá acompañado de una retrospectiva completa del premiado director, indica un comunicado.

La exhibición comenzará con ediciones clásicas y contemporáneas de todo el mundo de Las aventuras de Pinocho (1883) de Carlo Collodi, incluyendo la edición ilustrada por Gris Grimly de 2002 que inspiró a cineastas, para orientar al público sobre la historia original de este personaje.

Incluirá cinco escenarios completos y cuatro grandes piezas de escenografía junto con títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, videos de pruebas de movimiento y accesorios de la cinta.

Otra galería tendrá videos inmersivos que explorarán temas que aparecen con frecuencia en las películas de Del Toro, así como una amplia selección de carteles y un paisaje sonoro especialmente creado para este lugar.

Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio es la cuarta exposición en el MoMa desde 2005, centrada en el arte de la animación cinematográfica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Eva Davis lanza A la que venga 

La cantante y youtuber española se presenta ante el público centroamericano con un tema urbano y bailable.

Publicado

-

Foto: Cortesía de la artista

La cantante española Eva Davis lanza el nuevo sencillo de su autoría, A la que venga, con la producción de Yofred. Este tema tiene un video musical de estética inspirada en punk rock y en donde está acompañada por un cuerpo de baile. La trayectoria de la artista empezó al ser corista de J Álvarez y el dúo Zion & Lennox. Debutó como solista en 2021, cuando presentó Lo bueno y rico, canción de su inspiración y producida por el puertorriqueño Yofred. 

La españorriqueña

Davis es cantante y compositora, originaria de Barcelona, España, pero reside en Miami, Florida, Estados Unidos, desde 2010. 

Se autodenominada españorriqueña, por la influencia puertorriqueña en su vida personal y que está plasmada en su música. 

Eva ha trabajado paralelamente con su carrera de influencer de belleza, y cuenta en su canal de YouTube con 215 mil seguidores.

Eva define su estilo al fusionar música urbana (bases de reggaetón, dancehall e incluso trap) con elementos y melodías de R&B, pop y balada, géneros que la influenciaron desde su infancia. 

Dato

Puedes seguirla en sus redes sociales:

Facebook:  @iamevadavis 

Instagram: @iamevadavis

YouTube:   @iamevadavis

Tik Tok:     @iamevadavis

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.