Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Piden más esfuerzos contra coronavirus

Publicado

-

Trump afirma que la epidemia desaparecerá en abril.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos”.

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que hoy se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando “es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia”.

24

países, además de China, han sido afectados por el mal.

No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su
aislamiento. “Politizar la reunión no nos va a ayudar; debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad”, destacó Tedros, y advirtió que los casos recientes de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.

El coronavirus de Wuhan ha afectado ya a 40 mil 235 personas en China, de las que 909 han fallecido, y a 319 en otros 24 países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que el brote del coronavirus se irá “en abril” debido “al calor”, a la vez que aseguró que el país norteamericano está “preparado”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Investigan una mafia que asalta a migrantes

Publicado

-

Una mafia de taxistas e inspectores del transporte público de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, está en la mira de las autoridades de México, luego de las denuncias sobre asaltos a migrantes que van a Estados Unidos, según el medio Proceso.

Con el testimonio de autoridades consulares y representantes de las víctimas de los robos, la investigación periodística precisó que cada mes ocurren al menos 3 o 4 asaltos a migrantes.

A estos les roban de entre US $3 mil y US $5 mil, tras abordar taxis desde la Central de Autobuses de Monterrey.

4

atracos al mes comete dicha banda ilegal.

Estos migrantes mexicanos, que laborarán en Estados Unidos con visas de trabajo H2B y H2A, arriban cada año a esa ciudad, y son miles, la mayoría jornaleros y obreros. En 2019, el Consulado General en la localidad tramitó hasta 177 mil 154 visas.

Ante la situación, fuentes del Consulado General en Monterrey han exhortado a denunciar cualquier actividad criminal a las autoridades locales. México,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan apoyo para elecciones en Venezuela

Publicado

-

Grupo de Lima debate en Ottawa, Canadá, sobre situación en país sudamericano.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron ayer en Ottawa una reunión para presionar para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas” en Venezuela, como salida a la crisis que afecta al país.

A la reunión de Ottawa asisten los cancilleres de los 15 miembros actuales del grupo, así como 2 países observadores: República Dominicana y Ecuador. Es también la primera a la que llegan 2 nuevos miembros del grupo, Bolivia y Haití.

En la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, que preside el encuentro junto con el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, insistió en que el Grupo de Lima considera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ilegítimo, y reclamó nuevas elecciones en el país.

17

representaciones de América Latina analizan la crisis.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales en esa nación.

“La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi 5 millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos”, afirmó Champagne.

“Hemos sido la voz líder en la región, que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros”, añadió el ministro canadiense, que culpó del “sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico” en Venezuela a “la dictadura de Maduro”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.