Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Presidente salvadoreño acusa a los diputados de romper control constitucional

Avatar

Publicado

-

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien irrumpió este domingo con militares en el Parlamento, dijo luego ante miles de personas que los diputados que no acudieron a la sesión para discutir un préstamo que financie un plan contra las pandillas rompieron “el control constitucional” y los emplazó a votarlo.

Bukele entró este domingo al Parlamento, custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para abrir la discusión sobre el polémico préstamo, pero la sesión no pudo realizarse por falta de quórum, ya que solo se presentaron 20 de los 84 diputados.

“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no acudió a la convocatoria.

Bukele hizo una oración y luego salió del salón del Congreso, ya que la sesión no fue establecida, para dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del órgano Legislativo.

“Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna”, dijo el gobernante a los que acudieron a la sede del Congreso.

El presidente subrayó que si mañana los diputados, convocados a sesión plenaria, “no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución”.

Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”, para “restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.

«Hasta el día de hoy (los diputados) no han dado ni un cinco partido por la mitad para el Plan Control Territorial. ¿Somos nosotros los que estamos rompiendo el orden constitucional cuando estamos dando resultados?», cuestionó el presidente.

Desde el viernes Bukele convocó a los ciudadanos a presentarse hoy a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

El Gobierno atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la Presidencia y en el que fue lanzada dicha iniciativa.

El objetivo de plan es quitar el control territorial a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Si embargo, defensores de derechos humanos han criticado dicho plan por la implementación de la fuerza militar, en apoyo a la Policía, para llegar a los resultados esperados.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE ofrece financiamiento para compra de vacunas contra la Covid-19

Avatar

Publicado

-

El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado esta semana US $350 millones para financiar la adquisición de vacunas para la región. Cada país, entre estos Guatemala, tendría la opción de US $50 millones, anunció Dante Mossi, presidente de la entidad.

Mossi dijo que, si bien no hay por el momento un precio establecido de las vacunas que están por salir ni cuántas dosis requerirá cada país, “el banco está por firmar un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para canalizar recursos por medio de la institución salubrista”.

Guatemala ha comenzado a tener acercamientos diplomáticos con los países que tienen avances significativos en la vacuna, entre estos Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por el trabajo que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, dijo en una entrevista de televisión el canciller Pedro Brolo.

Está claro, expuso Mossi, que dependerá de cada país si se suma al programa del banco para la compra. “La buena noticia es que no será por la falta de recursos financieros, los cuales está facilitando el BCIE”, manifestó.

Mossi explicó que los plazos de los créditos serán de 20 años, con tasas de interés debajo del 3 %. Existe la posibilidad de que el porcentaje baje, pero dependerá de las condiciones del mercado al momento que se formalice la cooperación. «Hacer la compra en bloque resulta ser más efectivo», añadió.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Varados por Covid regresan a su país

Avatar

Publicado

-

Un total de 57 mil 399 nicaragüenses han regresado a su país luego de quedar varados en el extranjero debido a la pandemia, indicó ayer el Gobierno.

En un informe del Ministerio de Gobernación, se detalla que 20 mil 489 repatriados son mujeres y 36 mil 910, varones.

En el mismo documento, se refiere que 3 mil 588 del total de nicaragüenses repatriados han llegado de Panamá, lo que representa prácticamente el doble de los cálculos iniciales.

Activistas de derechos humanos estimaban que la cifra  de varados en el exterior era de unos 3 mil. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Panamá aspira abrir la economía en septiembre

Avatar

Publicado

-

Panamá presentó un cronograma para la reapertura de casi todas las actividades en el país, incluida la aviación internacional, entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre, cuyo cumplimiento dependerá de que los indicadores de la pandemia mantengan la “tendencia a la baja” de las últimas semanas.

“Si los indicadores son favorables y mantienen la tendencia que llevan” se cumplirán las distintas etapas del cronograma que define la reapertura, dijo el ministro de Salud, Francisco Sucre.

Panamá acumula más de 88 mil contagios confirmados y 1 mil 900 muertes por el Covid-19, pero la mejora de los indicadores pandémicos llevó a las autoridades a retomar la semana pasada la reactivación gradual de las actividades económicas.

9

por ciento se prevé que caerá la economía panameña este año.

El llamado Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial “se adopta con base en los indicadores de bioseguridad, como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional, tanto para salas como en las unidades de cuidados intensivos”, indicó un comunicado oficial del Gobierno panameño.  Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.