Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Presidente salvadoreño acusa a los diputados de romper control constitucional

Publicado

-

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien irrumpió este domingo con militares en el Parlamento, dijo luego ante miles de personas que los diputados que no acudieron a la sesión para discutir un préstamo que financie un plan contra las pandillas rompieron “el control constitucional” y los emplazó a votarlo.

Bukele entró este domingo al Parlamento, custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para abrir la discusión sobre el polémico préstamo, pero la sesión no pudo realizarse por falta de quórum, ya que solo se presentaron 20 de los 84 diputados.

“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no acudió a la convocatoria.

Bukele hizo una oración y luego salió del salón del Congreso, ya que la sesión no fue establecida, para dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del órgano Legislativo.

“Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna”, dijo el gobernante a los que acudieron a la sede del Congreso.

El presidente subrayó que si mañana los diputados, convocados a sesión plenaria, “no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución”.

Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”, para “restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.

«Hasta el día de hoy (los diputados) no han dado ni un cinco partido por la mitad para el Plan Control Territorial. ¿Somos nosotros los que estamos rompiendo el orden constitucional cuando estamos dando resultados?», cuestionó el presidente.

Desde el viernes Bukele convocó a los ciudadanos a presentarse hoy a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

El Gobierno atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la Presidencia y en el que fue lanzada dicha iniciativa.

El objetivo de plan es quitar el control territorial a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Si embargo, defensores de derechos humanos han criticado dicho plan por la implementación de la fuerza militar, en apoyo a la Policía, para llegar a los resultados esperados.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan 5 toneladas de cocaína en Panamá

Publicado

-

Un semisumergible con 5 toneladas de drogas fue interceptado por las autoridades de Panamá en aguas del Caribe, en una operación coordinada con Colombia, y en otra operación se capturó a un supuesto líder del Clan de Golfo.

El Servicio Nacional Aeronaval panameño escribió en su cuenta de Twitter que en la acción coordinada con al Armada de Colombia se logró la “interdicción de un artefacto semisumergible de fabricación casera con 4 colombianos a bordo y 5 toneladas de sustancia ilícita”.

El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve el semisumergible, aunque de momento las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada ni dado más información al respecto.

La Policía Nacional panameña informó que también fue detenido Manuel Camilo Rentería Lemus, “líder del Clan del Golfo en Panamá” y quien está solicitado por la Justicia de EE. UU. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Grupo de 1,400 militares se suma a plan de seguridad

Publicado

-

Un grupo de 1,400 militares fue incorporado a un plan de seguridad contra las pandillas en El Salvador, impulsado por el presidente Nayib Bukele, con el fin de fortalecer la seguridad en ese país.

Bukele anunció la incorporación de los elementos de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, contempladas en el Plan Control Territorial, para apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño…”, dijo el mandatario durante el acto oficial celebrado en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, los 1,400 soldados recibieron un curso como parte del Plan de Adiestramiento Regular de la Fuerza Armada. Un primer grupo, de 400, concluyó el adiestramiento en noviembre de 2019, mientras que el resto lo terminó en diciembre.

El Plan Control Territorial fue lanzado en junio de 2019, y las 2 primeras fases, según lo aseguró recientemente el mandatario, fueron financiadas con recursos propios del Gobierno, por lo que para la tercera fase el Ejecutivo solicitó un préstamo de US $109 millones, que está en proceso de conocerse en la Asamblea Nacional. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.