Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Piden fortalecer lucha para rescatar los suelos

Publicado

-

La alta concentración de contaminantes en los suelos es una de las mayores amenazas para la salud por el riesgo de que esas sustancias pasen a la cadena alimentaria y acaben afectando a las personas, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, subrayó que el suelo actúa como filtro para los contaminantes, pero si se supera su capacidad amortiguadora, dichos elementos pueden llegar al medioambiente y los cultivos.

Miles de químicos entran cada año en contacto con los suelos, donde se vierten también cantidades ingentes de basura, que podrían reciclarse en un 80 %. Semedo alertó que el estado de los suelos se está deteriorando “a un ritmo alarmante”, y que actualmente un tercio de todos ellos están degradados, por lo que llamó a restaurarlos para garantizar la calidad de los alimentos, el agua potable y los hábitats saludables. Un tercio del plástico termina contaminando los suelos, mientras que casi el 60 % de los mejores suelos agrícolas en 11 países europeos contienen residuos de pesticidas persistentes.

El presidente de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, Rattan Lal, llamó a estabilizar los elementos tóxicos potenciales del suelo mediante técnicas biológicas.

Lal instó a restaurar la materia orgánica, abonar el campo con el estiércol animal y recuperar los residuos vegetales con el fin de “devolver al suelo” la biomasa que se le extrae.  “Un suelo con vida siempre crea las condiciones ambientales para la vida”, sostuvo el experto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Miami-Dade declara toque de queda

Publicado

-

Casos como el tiroteo en el que ayer resultó herido un adolescente en Homestead, es el centro de la nueva política del condado Miami-Dade, que activó un toque de queda para proteger la vida de menores de 17 años, como parte del Grupo de Intervención contra la Violencia (GVI).

Para informar del toque, la promotora de la medida, la presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Audrey M. Edmonson, sugirió la instalación de vallas publicitarias tras varios tiroteos durante el fin de semana, que dejaron cuatro muertos.

Según la comisionada, se trata de una ordenanza existente que no se estaba aplicando en el condado y que busca proteger a menores de la violencia con armas, como el menor tiroteado la madrugada de ayer frente a su casa, en Homestead, quien se encuentra “estable”, según el parte médico.  Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Departamento de Defensa construirá campamentos

Publicado

-

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer que construirá 6 campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en Texas y Arizona, para albergar a un total de 7 mil 500 indocumentados.

El Pentágono edificará los campamentos en apoyo y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración en el país norteamericano.

Será precisamente el DHS el que se encargará de gestionar estas áreas de concentración, según aclaró Defensa en un comunicado de prensa: “El personal militar no operará las instalaciones y solo erigirá las tiendas. Operar las instalaciones es responsabilidad del DHS”.

Además, el Pentágono cederá las tiendas de campaña para los campamentos, que albergarán a adultos ya procesados por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades migratorias.

“Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, detalló Defensa estadounidense.

Los recintos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río, en Texas, y en Tucson y Yuma, en Arizona, emplazamientos elegidos por el DHS.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sectores privado y social cierran filas

Publicado

-

Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra Ortega.

Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los “presos políticos” y respete los derechos humanos.

A pesar de que el Gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran al paro, el cierre de establecimientos fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.

La mayoría de negocios que pudieron observarse cerrados temprano por la mañana eran las grandes y medianas empresas, y las terminales de autobuses urbanos y extraurbanos se notaron vacías.

El ambiente, que en Nicaragua se mantiene tenso desde el estallido social contra Ortega, en abril de 2018, no fue diferente con las calles vacías, ya que la Policía Nacional realizó patrullajes que la oposición calificó como “asedio” contra la población, especialmente luego de que la Unidad Nacional Azul y Blanco reportó la captura de 5 personas.

El paro nacional, que finaliza hoy, fue llamado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de que un “preso político” murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio, en circunstancias no esclarecidas, en reclamo porque el Gobierno no cumple con sus compromisos firmados en una mesa de negociaciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.