El Gobierno francés prepara “medios excepcionales” para las protestas del sábado

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo que se van a movilizar “medios excepcionales” para las protestas de los “chalecos amarillos” del próximo sábado, ante el temor de que la convocatoria degenere en violencia, en particular en París.

Esos efectivos suplementarios se sumarán a los 65 mil miembros de las fuerzas de seguridad ya desplegadas en todo el país, explicó Philippe ante el Senado, que reiteró el llamamiento a los “chalecos amarillos” a que no participen en la manifestación de la capital, para evitar ser instrumentalizados por los violentos.

El Elíseo lanzó el miércoles la advertencia de que se ha detectado que hay “un núcleo duro de varios miles de personas” que tiene intención de acudir a la ciudad “para destrozar y para matar”.

El primer ministro previno hoy de que se detendrá a todas las personas que sean sorprendidas en flagrante delito y que mostrarán “la mayor firmeza” contra el odio y contra la violencia. Prometió, además, “una respuesta penal rápida y firme” contra ellos.

Philippe hizo notar que el sábado pasado los policías y gendarmes ya fueron víctimas de “un increíble desencadenamiento de violencia”.

Ese día cientos de personas fueron arrestadas en los disturbios que se produjeron en París y en otros puntos del país, mientras 263 resultaron heridas.

*Con información de EFE.

Berta Abrego