ARTES
Pepino, refrescante al paladar
Es un fruto carnoso comestible de forma alargada, de color verde con su cáscara generalmente lisa, con un elevado porcentaje de agua. Hay diversas variedades de pepino con características diferentes, por lo que varían en forma, tamaño, color de la piel. Una manera sencilla de clasificarlos está en pepinos y pepinillos.
Para algunos, su sabor es simple, incluso insípido, pero resulta agradable y por lo mismo combina fácilmente con infinidad de platillos.
Los pepinos se consumen principalmente crudos, ofrecen una textura crujiente, lo que hace que gusten en especial en ensaladas cuando se requieren frescos, aunque van bien en encurtidos. ¿Sabía que también se puede cocinar el pepino? De esta manera se preferirá que su método de cocción sea breve para mantener crujiente la pulpa.
Puede sorprender con una receta de pepino cortado a la mitad a lo largo y relleno con vegetales y gratinado al horno cortado en cubitos sin pelar, sofrito con cebolla, chile pimiento y tomate condimentado con laurel y tomillo o albahaca, que es preparado al sartén u horneado.
El pepino siempre será un buen aliado para combinar con otros vegetales.
Este es un ejemplo de varias recetas que podrá ser el acompañante de infinidad de platillos a base de pollo o carne. El pepino se emplea en la preparación de la salsa tzatziki de origen griego, a base de pepino rallado y exprimido mezclado con yogur, ajo, sal, hierbas aromáticas y aceite.
Otra opción refrescante para los días calurosos será una sopa preparada con pepino con un poco de cáscara, yogur, jugo de limón, aceite de oliva y eneldo. El pepino siempre será un buen aliado para combinar con otros vegetales en las recetas y va bien con hierbas como la albahaca, perejil, menta, culantro o eneldo.
Al momento de la compra, seleccione cuando estén firmes al tacto, evite si están amarillentos o suaves. Podrá conservarlos a temperatura ambiente por varios días o en refrigeración alargará su vida durante varias semanas. Es preferible no congelarlos por el nivel de agua que contienen, ya que perderán su tersura para su presentación.
Para prepararlos, corte los extremos, frote para eliminar el líquido blanco que provoca el sabor amargo. Posteriormente, pele, corte por la mitad, retire las semillas porque podrían provocar gases intestinales y corte en medias lunas o en trozos. Algunos, dejan la cáscara o simplemente hacen unos cortes para dejar parte de la cáscara para que luzcan decorativos.
Nutricionalmente aporta pocas calorías porque es uno de esos alimentos con menos calorías, por lo que es considerado un gran aliado para quienes llevan dietas enfocadas en la pérdida de peso.
Es fuente de hidratación por su alto contenido de agua y por su aporte de vitamina C y de minerales como el potasio y, en menor cantidad, el fósforo, magnesio y hierro.
El pepino ofrece la ventaja de que se consigue durante todo el año fresco y de calidad, así que podrá incluirlo siempre en sus preparaciones culinarias.
ARTES
El lago de Atitlán es el escenario para la obra de Benvenuto Chavajay
Kumatzim wuj ka’i‘ (Códice de Madrid) será exhibido por el artista guatemalteco Benvenuto Chavajay en la cancha municipal de San Pedro, en el lago de Atitlán, el sábado 12 de octubre, a las 18:00.
Chavajay es oriundo de San Pedro del lago de Atitlán, Sololá, un artista de medios mixtos, perfomancista y activista comunitario. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la Ciudad de Guatemala, y fue becado para estudiar en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Su obra permanece en el Museo del Barrio en Nueva York, el Museum of Latin American Art-MOLAA de Long Beach y el Museo Reina Sofía en Madrid.
Para seguir su carrera y apreciar sus piezas artísticas sígalos en Instagram @anutochavajay
ARTES
Casa No´j presenta Cultura Ancestral
Foto: Casa No’j
En el Centro Cultural Casa No’j de Quetzaltenango se presenta la exposición Cultura Ancestral del maestro Edgar Alvarado, que estará disponible hasta el 30 de octubre y el ingreso no tiene costo.
La muestra se compone por alrededor de 28 obras que reflejan la cosmovisión cultural, ya que un tema importante para el autor es preservar las tradiciones del país.
“Nuestras galerías se enorgullecen de albergar a creadores destacados en la vanguardia artistica. Su obra está inspirada en nuestras raíces, nos recuerda que los ancestros siguen vivos en la identidad. A través de su colección, Alvarado explora y destaca aspectos fundamentales de nuestra herencia cultural”, menciona el centro cultural.
La exhibición está en la galería Adrián Inés Cháves, ubicada en el segundo nivel de Casa No´j, la que expresa que su visión es seguir fortaleciendo los espacios artísticos y culturales, reafirmando que el arte y la cultura laten en el corazón de Quetzaltenango.
ARTES
50 miligramos de poesía
La escritora, estilista, vestuarista y directora de arte Alina Kummerfeldt desnudó su esencia literaria
“Burlo mi ego, y cedo el triunfo…”, es parte de los versos de 50 Miligramos, de Alina Kummerfeldt Quiroa, que, como define, se adentra en la deconstrucción del control por medio de su escritura. La autora guatemalteca traza un camino hacia la sanación, “o al menos, una aceptación más profunda de sus variadas divergencias”.
La escritora vivió casi 12 años en Buenos Aires, Argentina, aborda desde una identidad nómada que transita entre su país de origen y el otro.
“No hay un solo logro que pueda presentarme ni siquiera vagamente. Una trayectoria profesional y/o académica no cumple mis expectativas como vestimenta”. Alina Kummerfeldt
Explora temas como las alternativas vinculares de la contemporaneidad, la visibilización de los mundos marginados y la reivindicación de lo rechazado. Convierte sus letras en una forma de terapias psicológicas, espirituales y psiquiátricas, enfrentándose al impulso de vaciarse o morir para renacer.
Ha publicado tres libros de poesía: Carta Cero (2011), Trotamundos de cuerpos (2014) y el que presenta en la actualidad. También ha ejercido como escritora de notas, entrevistas, reseñas de libros y poesía para diversos medios. Fue cofundadora del grupo de poesía Vandevaneantes, y participa desde hace seis años en el Colectivo de Poetas, por la memoria, la verdad y la justicia.
Dato
El libro está en inglés y español, disponible en Editorial Piedrasanta y en varias librerías. También solicítelo a domicilio en el WhatsApp 5966-1372 o al teléfono 2204-6601 a un costo de 130 quetzales. Pronto estará disponible el e-book en Amazon.