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ARTES

PENSAMIENTOS DE CÓMICS

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Alejandro Alonzo

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Foto: Archivo

De las muchas formas utilizadas por los autores de cómic para introducir textos en los cómics, los globos de pensamiento son los que han experimentado el mayor declive, al punto que casi han desaparecido de los cómics.

Los globos o burbujas de pensamiento son un recurso que los letristas (artistas encargados de colocar el texto en los cómics) utilizan principalmente de dos formas, la burbuja de pensamiento en cadena y la burbuja “difusa”.

La burbuja de pensamiento en cadena es más conocida por su uso en las películas y programas de dibujos animados, y es el símbolo casi universal para pensar. Consiste en una gran burbuja similar a una nube que contiene el texto del pensamiento, con una cadena de burbujas circulares cada vez más pequeñas (también conocida como “cola”) que vinculan a la burbuja con el personaje. Algunos artistas usan una burbuja elíptica en lugar de una con forma de nube. Los textos en las burbujas de pensamiento no son accesibles a los otros personajes, a menos que cuenten con poderes telepáticos.

Las burbujas de pensamiento han caído en desuso.

A menudo, los personajes no humanos como Snoopy y Garfield “hablan” usando burbujas de pensamiento. También se pueden usar en circunstancias en las que un personaje está amordazado o no puede hablar.

En Japón desde hace tiempo que se viene usando una burbuja de pensamiento menos convencional: la burbuja de pensamiento “difusa”. Utilizado en el manga por artistas como Ken Akamatsu, la burbuja difusa tiene una forma aproximadamente circular (generalmente), pero el borde de la burbuja no es una línea continua, sino una colección de “púas” inconexas, creando la impresión de borrosidad. Las burbujas de pensamiento borrosas no usan colas y solamente se colocan cerca del personaje que está produciendo dicho pensamiento.

Las burbujas de pensamiento en cadena se usan cada vez menos pues actualmente se consideran un método ineficaz para expresar el pensamiento en el cómic porque deben conectarse directamente a la cabeza del pensador, a diferencia de métodos como los recuadros de monólogo, que se pueden usar como expresión del pensamiento y narración mientras se encuentran en un panel completamente diferente del pensamiento del personaje. Muchos autores también consideran que los recuadros le dan un tono más sobrio a los paneles.

Sin embargo, ese mismo vínculo directo de las burbujas de pensamiento les otorga un sentido de inmediatez a los textos, cosa no posible con los recuadros de monólogo. 

Así, aunque los globos de pensamiento ya no tienen la popularidad de antes, todavía tienen un lugar muy característico en los cómics, resolviendo situaciones narrativas específicas como ningún otro elemento puede hacerlo. 

Alejandro Alonzo
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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ARTES

Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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