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ARTES

París defiende el vestido como objeto de arte

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La alta costura defendió ayer en París una moda que ensalza el valor de las prendas como creaciones artísticas. Firmas como Christian Dior y Schiaparelli revivieron sobre la pasarela el espíritu de sus fundadores, protagonistas de revoluciones de vestuario.

Poesía hecha moda

“Los vestidos de la alta costura tienen el carácter único e insólito del objeto de arte. Se encuentran entre las últimas cosas que se hacen a mano, por la mano del hombre, cuyo valor es insustituible, pues da a todo lo que crea lo que ninguna máquina podría dar: la poesía de la vida”, escribió Christian Dior.

Bajo esta premisa, la firma, liderada ahora por la diseñadora Maria Grazia Chiuri, recuperó algunas de las siluetas creadas por Dior durante su carrera en versiones más modernas, con sedas y tul. Con el foco en la estructura del vestido, la arquitectura fue lo más importante en piezas en que los corsés contrastaron con fluidas faldas plisadas y superposiciones de tejidos y encajes.

El desfile abrió con una serie de trajes diurnos en azul noche, y continuó con vestidos nocturnos en tonos piel, con pinceladas de verde menta, kaki o naranja melocotón. Chiuri volvió a las líneas fundamentales de la casa  y retomó la chaqueta Bar, la mítica creación del New Look, que Dior lanzó en 1947.

Otro de los diseñadores que defendió una herencia de peso fue el francés Bertrand Guyon, al frente de Schiaparelli. El creador rescató la teatralidad de Elsa Schiaparelli, ícono de la combinación entre arte y moda gracias a las colaboraciones surrealistas que firmó en su día con el pintor Salvador Dalí.

La fantasía se apoderó de prendas cargadas de símbolos de la casa, como las mariposas y los candados, decorados con bordados, joyas de oro y llamativos botones en trajes de sastrería que realzaron una silueta afinada y alargada. A estas formas contribuyeron los zapatos, botines y sandalias con altísimos y finos tacones que provocaron un par de tropezones entre las modelos.

Además de sobrios vestidos en palabra de honor y terciopelo negro o azul marino, destacó el color de la firma, el rosa fucsia, en un abombado vestido de seda con cola que se lució junto a una máscara de mariposa.

Redacción DCA
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ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

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El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
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ARTES

Agenda cultural

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Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
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ARTES

Agenda cultural

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Conversación 

Converse con Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, hoy a las 9:00 en la Sala Luz Méndez de la Vega.

Poesía

Balam Rodrigo presenta el libro Marabunta hoy a las 18:00 en la Sala Chiapas.

Desde México

Conozca Manos de lumbre junto a su autor, Alberto Chimal, hoy a las 19:00 en la Sala Miguel Ángel Asturias.

Entrevistas

La zona intersticial, entrevistas con personajes históricos, es el nuevo título de Francisco Alejandro Méndez. Descúbralo hoy a las 19:00 en la Sala Humerto Ak’abal.

Visite Filgua de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 en Fórum Majadas. Admisión: adultos Q5;  niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Redacción DCA
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