Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Para sortear la pandemia, la Ópera de Viena se transforma en museo

Avatar

Publicado

-

Arcos, galerías y pinturas en vez de oberturas y arias. La Ópera de Viena se ha reinventando y modificado su oferta cultural para poder recibir público como museo y sortear así las restricciones por Covid-19 que mantienen cerrados desde hace casi cuatro meses los teatros en Austria.

Aunque las actuales medidas sanitarias impiden que haya espectadores en las funciones (que se retransmiten por Internet o en la televisión pública), los responsables de la Ópera han diseñado una visita guiada gratuita durante los fines de semana, aprovechando que los museos sí pueden recibir público desde hace dos semanas.

“La Dirección decidió que tenemos que volver a estar presentes, tenemos que volver a tener público”, explica César Pérez, que lleva no menos de 20 años trabajando de guía en la Ópera. Agrega que “lo importante es que la gente se acuerde de la Ópera y digan: ‘Quiero volver a una representación’”.

Pérez considera que la decisión no busca generar nuevos ingresos, ya que pese al brutal recorte de ingresos, las finanzas del teatro están aseguradas de momento gracias a las ayudas estatales.

Aun así, los visitantes, que deben llevar una mascarilla FFP2 todo el tiempo, pueden ofrecer un donativo a la salida. Los organizadores aseguran que durante el primer fin de semana de visitas guiadas, la Ópera recaudó casi €4 mil 500 (Q42 mil 330) para distintos proyectos con niños y jóvenes.

Alrededor de 2 mil visitantes

Después de probar el concepto entre el 12 y el 14 de febrero, con largas colas de gente que se formaban bajo los arcos de la fachada y frente a la céntrica Ringstrasse, los responsables admiten que la demanda ha sido “muy superior” a sus expectativas.

Según informan en un comunicado, casi 2 mil 100 personas acudieron durante aquel primer fin de semana de prueba a visitar la Ópera. En los tours organizados el pasado fin de semana se han alcanzado cifras similares.

El recorrido, delimitado por unas pequeñas flechas pegadas en el suelo, está salpicado de explicaciones a las que los visitantes pueden acceder mediante sus teléfonos móviles usando códigos QR.

Estos recorridos han adaptado, reduciéndolos, las visitas que desde hace años se ofrecen para descubrir la Ópera, desde su impresionante escalera y salones, a la complejidad técnica del escenario.

“El Gobierno nos dio la autorización de volver a abrir, pero no para presentaciones ni para visitas guiadas. Se ha hecho más bien un tour de arquitectura sobre el edificio donde cada uno puede ir mirando”, cuenta el guía.

Con un poco de suerte, los visitantes pueden incluso coincidir brevemente con algún ensayo, ya que el teatro sigue ofreciendo representaciones, incluso estrenos, mediante plataformas online y la radiotelevisión pública.

Arquitectura maldita

Aunque la Ópera Estatal de Viena es hoy uno de los edificios más populares de la ciudad, su diseño fue muy criticado cuando se presentó originalmente, a mediados del siglo XIX.

El propio emperador Francisco José, que encargó su construcción, se burló del proyecto asegurando que tenía aspecto de “caja hundida” ya que la calle en la que se sitúa, la Ringstrasse, fue elevada poco después de que comenzara a construirse, reduciendo así la altura del edificio.

De hecho, ninguno de sus dos arquitectos llegó a ver la obra terminada: Eduard van der Nüll se suicidó en 1868, en parte motivado por la mala recepción de su trabajo, y su compañero August Sicard von Sicardsburg murió poco después de un ataque al corazón.

Se dice que el emperador quedó tan afectado por la muerte de sus dos arquitectos que nunca volvió a criticar nada en público. “De cualquier sitio al que iba se despedía con las palabras ‘Ha sido muy bonito, me ha alegrado mucho’”, asegura Pérez sobre la conocida coletilla del monarca.

Según explica el guía, cuando finalmente se inauguró la Ópera Estatal, en 1869, y los vieneses pudieron acceder al interior, “vieron que el edificio era precioso y digno del lugar que ocupa”.

Destruido durante la guerra

La mayor parte de la Ópera quedó arrasada el 12 de noviembre de 1945 por aviones estadounidenses durante uno de los bombardeos que sufrió la por aquel entonces ciudad del tercer Reich nazi. Solo quedaron en pie la fachada, el vestíbulo y su escalera principal y el llamado Salón del té.

El edificio fue reconstruido e inaugurado en 1955 siguiendo el diseño original, con algunas pequeñas diferencias en el exterior y con muchas modificaciones internas para integrar nuevas medidas de seguridad y mejorar la visibilidad y la acústica. Por ello, algunas de sus estancias están decoradas de forma diferente al estilo neorrenacentista y barroco del resto del edificio.

Algunos de los salones, como el Salón de Mármol, se decoraron siguiendo un estilo moderno. También se modificó el Salón Gustav Mahler, en honor al compositor austríaco, que fue director de la Ópera Estatal durante la primera década del siglo XX.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los museos de la Ciudad de México reabren con un 20 por ciento de aforo

Avatar

Publicado

-

Algunos de los museos más emblemáticos de Ciudad de México reabrieron hoy sus puertas con el 20 por ciento de aforo, tras dos meses de cierre obligatorio por las restricciones para frenar el avance del Covid-19.

La fecha de apertura oficial fue ayer, pero la mayoría de museos que decidieron reabrir a principios de esta semana esperaron hasta hoy para hacerlo, respetando su tradicional día de descanso.

Los asistentes a las exposiciones deberán seguir una serie de medidas sanitarias como registrarse con un código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel antibacterial y mascarilla.

Según lo compartido por el Gobierno de Ciudad de México, hoy abrieron museos públicos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El viernes abrirá el Museo de Arte popular, mientras el sábado reanudará su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacán, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

Ayer, tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre de 2020, abrieron también cines y teatros, después de que esta segunda clausura por la pandemia supusiera un golpe económico sin precedentes en el sector.

Esos espacios culturales reanudaron sus actividades también con un 20 por ciento de aforo, con la obligación de programar la última función diaria a las 20:00 y con el uso indispensable del mascarilla.

México registra 186 mil 152 fallecidos por Covid-19, poco más de un año después del diagnóstico del primer caso en el país, y acumula además 2.1 millones de contagios.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cabra lanza “Gris”

Avatar

Publicado

-

El músico puertorriqueño Cabra, antes conocido como Visitante cuando era co-líder del grupo Calle 13, lanzó hoy su nuevo sencillo y video musical, Gris, dedicado a las personas que andan con una carga de autoculpa.

Gris es el tercer sencillo de lo que será el primer disco EP de Cabra y un venidero disco, Cabra nuevamente utiliza su creatividad musical como terapia para un alma aquejada, para esos que sufren de la autoculpa causada por una agobiante carga emocional, según se detalló en un comunicado de prensa.

El tema, de igual manera, trata con la tendencia de muchos de evitar la confrontación y cederse toda la culpa sobre relaciones fallidas en la vida, como las familiares, entre amistades o las amorosas a pesar de las medidas que deben ser asumidas a otros.

Ejemplo de ello lo interpreta Cabra en el tema, cuando menciona que “Tu bala es la culpa y yo la recibo, revienta con mi pecho, termina conmigo”. El video, dirigido por Niko Sedano, presenta a Cabra interpretando el tema solo frente a un micrófono, con un telón rojo de fondo y alcanzado con diferentes artículos en su cara y sobre un traje blanco, entre ellos, pintura, cremas batidas, plumaje y palomitas de maíz.

Gris es el sencillo más reciente de Cabra desde que lanzó La ventana y La Cabra Jala Pal Monte. Igualmente, la semana pasada Cabra, ganador de 28 Grammys (entre anglosajones y latinos), lanzó junto al artista urbano puertorriqueño Guaynaa SOMOS, canción principal de la película El Cuartito, dirigida por el guionista y cineasta argentino Marcos Carnevale.

Adicionalmente, la composición estuvo a cargo del mismo Cabra junto al artista Sie7e. El Cuartito es la historia de cinco pasajeros que llegan a Puerto Rico y por diferentes motivos quedan retenidos en la sala de inmigración del aeropuerto internacional en San Juan.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ana de Armas se convierte en imagen de Estée Lauder

Avatar

Publicado

-

Como otras muchas actrices, Ana de Armas, la protagonista de Knock, knock, acaba de ser nombrada embajadora global de una de las firmas cosméticas más influyentes de EE. UU.

Ana de Armas se suma a la larga lista de actrices y cantantes que como Zendaya, Jennifer Lopez, Dua Lipa, Emma Watson o Natalie Portman pasan a ser imagen de una firma de belleza, en este caso, la actriz hipanocubana será el nuevo rostro de Estée Lauder.

La nueva chica Bond en No Time to Die (aún por estrenar​​) representa los valores de la marca de belleza estadounidense, según señala la firma en una nota. “Superar las barreras para lograr sus sueños y convertirse en una actriz reconocida es inspirador para las mujeres de todo el mundo, y su talento, afecto y belleza traerán una nueva energía a la marca”, añade.

De Armas dice que está orgullosa de formar parte de la firma. “Estée Lauder entendió que hay que trabajar duro para convertir tus sueños en realidad, me satisface formar parte de ese legado y compartir su historia”.

De Armas fue una de las primeras estrellas en llegar al Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills en Los Ángeles (EE.UU.), el domingo de los Golden Globe, con un brillante vestido morado, palabra de honor y falda con vuelo, que acaparó todos los comentarios de admiración en las redes sociales.

La actriz ha sido noticia recientemente por la ruptura de su relación sentimental con el actor Ben Affleck al que conoció a comienzos de 2020 mientras rodaban en Nueva Orleans Deep Water, aún pendiente de estreno.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.