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ARTES

Para sortear la pandemia, la Ópera de Viena se transforma en museo

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Arcos, galerías y pinturas en vez de oberturas y arias. La Ópera de Viena se ha reinventando y modificado su oferta cultural para poder recibir público como museo y sortear así las restricciones por Covid-19 que mantienen cerrados desde hace casi cuatro meses los teatros en Austria.

Aunque las actuales medidas sanitarias impiden que haya espectadores en las funciones (que se retransmiten por Internet o en la televisión pública), los responsables de la Ópera han diseñado una visita guiada gratuita durante los fines de semana, aprovechando que los museos sí pueden recibir público desde hace dos semanas.

“La Dirección decidió que tenemos que volver a estar presentes, tenemos que volver a tener público”, explica César Pérez, que lleva no menos de 20 años trabajando de guía en la Ópera. Agrega que “lo importante es que la gente se acuerde de la Ópera y digan: ‘Quiero volver a una representación’”.

Pérez considera que la decisión no busca generar nuevos ingresos, ya que pese al brutal recorte de ingresos, las finanzas del teatro están aseguradas de momento gracias a las ayudas estatales.

Aun así, los visitantes, que deben llevar una mascarilla FFP2 todo el tiempo, pueden ofrecer un donativo a la salida. Los organizadores aseguran que durante el primer fin de semana de visitas guiadas, la Ópera recaudó casi €4 mil 500 (Q42 mil 330) para distintos proyectos con niños y jóvenes.

Alrededor de 2 mil visitantes

Después de probar el concepto entre el 12 y el 14 de febrero, con largas colas de gente que se formaban bajo los arcos de la fachada y frente a la céntrica Ringstrasse, los responsables admiten que la demanda ha sido “muy superior” a sus expectativas.

Según informan en un comunicado, casi 2 mil 100 personas acudieron durante aquel primer fin de semana de prueba a visitar la Ópera. En los tours organizados el pasado fin de semana se han alcanzado cifras similares.

El recorrido, delimitado por unas pequeñas flechas pegadas en el suelo, está salpicado de explicaciones a las que los visitantes pueden acceder mediante sus teléfonos móviles usando códigos QR.

Estos recorridos han adaptado, reduciéndolos, las visitas que desde hace años se ofrecen para descubrir la Ópera, desde su impresionante escalera y salones, a la complejidad técnica del escenario.

“El Gobierno nos dio la autorización de volver a abrir, pero no para presentaciones ni para visitas guiadas. Se ha hecho más bien un tour de arquitectura sobre el edificio donde cada uno puede ir mirando”, cuenta el guía.

Con un poco de suerte, los visitantes pueden incluso coincidir brevemente con algún ensayo, ya que el teatro sigue ofreciendo representaciones, incluso estrenos, mediante plataformas online y la radiotelevisión pública.

Arquitectura maldita

Aunque la Ópera Estatal de Viena es hoy uno de los edificios más populares de la ciudad, su diseño fue muy criticado cuando se presentó originalmente, a mediados del siglo XIX.

El propio emperador Francisco José, que encargó su construcción, se burló del proyecto asegurando que tenía aspecto de “caja hundida” ya que la calle en la que se sitúa, la Ringstrasse, fue elevada poco después de que comenzara a construirse, reduciendo así la altura del edificio.

De hecho, ninguno de sus dos arquitectos llegó a ver la obra terminada: Eduard van der Nüll se suicidó en 1868, en parte motivado por la mala recepción de su trabajo, y su compañero August Sicard von Sicardsburg murió poco después de un ataque al corazón.

Se dice que el emperador quedó tan afectado por la muerte de sus dos arquitectos que nunca volvió a criticar nada en público. “De cualquier sitio al que iba se despedía con las palabras ‘Ha sido muy bonito, me ha alegrado mucho’”, asegura Pérez sobre la conocida coletilla del monarca.

Según explica el guía, cuando finalmente se inauguró la Ópera Estatal, en 1869, y los vieneses pudieron acceder al interior, “vieron que el edificio era precioso y digno del lugar que ocupa”.

Destruido durante la guerra

La mayor parte de la Ópera quedó arrasada el 12 de noviembre de 1945 por aviones estadounidenses durante uno de los bombardeos que sufrió la por aquel entonces ciudad del tercer Reich nazi. Solo quedaron en pie la fachada, el vestíbulo y su escalera principal y el llamado Salón del té.

El edificio fue reconstruido e inaugurado en 1955 siguiendo el diseño original, con algunas pequeñas diferencias en el exterior y con muchas modificaciones internas para integrar nuevas medidas de seguridad y mejorar la visibilidad y la acústica. Por ello, algunas de sus estancias están decoradas de forma diferente al estilo neorrenacentista y barroco del resto del edificio.

Algunos de los salones, como el Salón de Mármol, se decoraron siguiendo un estilo moderno. También se modificó el Salón Gustav Mahler, en honor al compositor austríaco, que fue director de la Ópera Estatal durante la primera década del siglo XX.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
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ARTES

Un espacio para la arquitectura y el arte

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Se anuncian las diversas actividades programadas para la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Es el punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos del país. En conferencia de prensa virtual con empresas patrocinadoras, profesionales, autoridades de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes, se anuncia que la Bienal de Arquitectura de Guatemala se realizará del 16 al 18 de noviembre próximos. Como preámbulo, se llevarán a cabo 8 conversatorios online los martes, cada 15 días, a partir del 8 de agosto de 2021. 

También se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales y más de 10 instalaciones artísticas.  Entre las sedes para las actividades presenciales se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. 

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, expresa: “Es para nosotros motivo de mucha ilusión de cómo van a surgir las ideas y propuestas en esta bienal, en este momento histórico que estamos viviendo”. El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, subraya la importancia de la futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con 77 años de fundación. “Qué mejor que la bienal para empezar a ver los cimientos y que nos den propuestas. Esperamos y tenemos ese sueño que se quede adentro del parque Erick Barrondo, para dejarle una casa digna”.  

Para mayor información, visite las redes sociales y el sitio http://www.bienal.gt .

Marisol Vásquez
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ARTES

Rodolfo Abularach (1933-2020) en el Munam

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Por Guillermo Monsanto 

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Entre 2019 a lo que va de 2021, Guatemala ha sufrido una importante sangría de artistas visuales.  Entre ellos, uno de los primeros fue Rodolfo Abularach, quien falleció por consecuencias derivadas del Covid-19.  Este artista, que alcanzó un destacado cartel internacional, gozó de una relevante carrera que superó los 72 años de actividad.  En el presente, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida le rinde un merecido homenaje por su trayectoria con una muestra que reúne obra desde los años cincuenta.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años. Su trabajo temprano debió de ser notable para alcanzar una semblanza crítica publicada por León Aguilera, quien aprovechó el ejercicio para señalar su implícito descontento con la obra de Eugenio Fernández Granel y “las imitaciones serviles de las escuelas surrealistas”, seguidas por autores emergentes como Juan de Dios González, Rodolfo Marsicovétere o Miguel Alzamora Méndez. Momento histórico que lo sitúa fluyendo a la par de artistas definidos, pero con un lenguaje que el escritor calificó como personal. En este sentido, la aproximación a la muestra (escrita por Roberto Ossaye) anotaba para la posteridad que “la técnica del sketch” era “asombrosa” y que eran “dignos del más caluroso elogio los apuntes a tinta”. 

Su primera exposición se llevó a cabo en la Oficina de Turismo, en 1947, cuando contaba apenas con 14 años.  

Es en el territorio del dibujo que consigue resultados notables en las décadas del cincuenta y sesenta.  Proyección que sublimará en el grabado. Por un breve lapso explora el surrealismo y se encuentra, generacionalmente, con una paleta que dialoga con algunos de los artistas ya listados en el párrafo anterior y Max Saravia Gual (de la Generación del 40), Efraín Recinos, Miguel Ángel Ceballos Milián, Víctor Manuel Aragón, entre otros pintores emergentes en el decenio del cincuenta.  Finalmente, entre 1958 y 1959, emigra a Nueva York por 48 años para fluir en un medio más cosmopolita que lo llevaría a la internacionalidad.  Es en este último año que expone por primera vez, en la sala de la Unión Panamericana de Washington, D. C., entidad que celebraría, en 2019, los sesenta años de aquella primera exposición en Estados Unidos.   

Su obra se exhibe en museos como el de América (Washington D. C.), Museo de Arte Moderno de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Unión Panamericana (Washington D. C.) y el Museo Metropolitano de Nueva York, amén de lo que hay en más de centenar de museos más en América y Europa.  Ello, sin mencionar lo contenido en colecciones
particulares.  

La muestra de Abularach en el Munam es una cátedra de virtuosismo.  En ella hay grabados, dibujos, esculturas y pinturas llevadas a la máxima expresión. Este artista es uno de los más grandes representantes del arte visual contemporáneo, no solo por su presencia internacional sino por los resultados alcanzados.   

Colaborador DCA
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ARTES

Condecoran con Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

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Primera mujer cronista del deporte en Guatemala, periodista, promotora artística por más de 40 años y, desde hace 20,  es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas.

Seis décadas de dedicarse a las letras, el arte y la cultura que son reconocidas. 

En ceremonia de condecoración realizada en el salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entregó la Orden del Quetzal en el grado de Oficial a la periodista María Eugenia Gordillo

Emocionada por la condecoración de la Orden del Quetzal, María Eugenia Gordillo contó parte de su historia.
Foto: Mariano Macz/DCA

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó: “Una persona excepcional en el mundo del periodismo, con más de 60 años de trayectoria, además, con un trabajo notorio en la promoción de las artes en nuestro país y, desde hace más de 2 décadas, es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde se conservan más de 200 años de nuestra historia”, agregó. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422680721886523394

La periodista compartió con los asistentes su emoción por la condecoración recibida: “Tengo lágrimas de gratitud y alegría porque el motivo de mi vida está aquí: mis tres hijos y nietos. Para ellos he vivido y lo que he logrado, todo es para ustedes”

“He luchado en la vida como mujer que soy y para darles a mis familiares el ejemplo de que el trabajo es realmente lo que vale y que da momentos como este”, mencionó. 

Trayectoria profesional de años en el periodismo guatemalteco

  • Es egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Usac.
  • Primera mujer periodista del diario El Imparcial.
La orden del Quetzal fue establecida en 1936. Foto: Mariano Macz/DCA

Otros reconocimientos  

Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

 Medalla vicepresidencial de Guatemala 2018.

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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