Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Para Bitty Herrera, el teatro es una aventura

Publicado

-

Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoció la trayectoria de la intérprete guatemalteca. 

A Bitty Herrera, las entrevistas, las fotos y hablar en público la vuelven “un manojo de nervios”; sin embargo, todo eso queda atrás cuando pisa las tablas y se reencuentra con lo que más ama, el teatro. Gracias a su talento y a un currículo nutrido, acumula no menos de 75 obras, la actriz fue recientemente galardonada con uno de los premios de Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deportes. En el primer Los de siempre de 2021, la intérprete revive su aventura sobre los escenarios locales.   

“Eso” que la cautivó

El primer contacto de Bitty Herrera con el teatro fue en sus años escolares, con las actividades culturales y las clausuras. Más tarde le tocaría asistir a su primera obra de teatro como público, Edipo Rey, durante Festival de Antigua Guatemala. “Me impactó el espectáculo y ver a los actores en las ruinas. Pensé, qué dichosos ellos, cómo pueden hacer ‘eso’, qué lindo, pero qué difícil, yo no podría. Y, muchos años después, heme aquí haciendo ‘eso’, el teatro”, afirma la actriz.

Sus primeros pasos sobre las tablas, Herrera los dio en los Festivales de los Barrios y las Muestras Departamentales que organizaba Bellas Artes. Testigo de su primera obra sería el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, donde actuó en Los Gringos, una pieza de Mario Monteforte Toledo, dirigida por Guillermo Ramírez Valenzuela, recuerda: “Ensayábamos, ensayábamos y ensayábamos, y no teníamos papel Olga Armírez y yo. Hasta pocos días antes del estreno, nos dieron roles de enfermeras. Era cortito pero sentimos como que era el estelar, fue genial”. 

El drama es el género favorito de la actriz guatemalteca.

Papeles definitivos

Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de San Carlos, Herrera ha tenido como referentes del teatro y la actuación a figuras como Ricardo Mendizábal, Javier Pacheco, Alfredo Porras Smith y Julio Díaz, entre otros. La intérprete ha participado en no menos de 75 obras, en casi todos los géneros, aunque a la hora de escoger, dice, se queda con el drama. 

A pesar de una carrera tan dilatada, la guatemalteca tiene claros los papeles que marcaron su trayectoria. Uno de ellos fue Marion, en Un final perfecto, de Harvey Fierstein, bajo la dirección de Javier Pacheco. “En ese momento, 1994, el sida era tema prohibido, y nosotros lo tocamos con total seriedad. Había completa ignorancia al respecto, por lo que fue un trabajo arduo, pero hermoso”, apunta.  

El otro rol definitivo fue el de Elena en Entre Mujeres, de Santiago Moncada, también dirigida por Pacheco. La actriz recuerda que fue un “fenómeno”, en el que la fila de personas que esperaban verlo incluso daban vuelta al Teatro Gadem, donde se presentó por primera vez. Por el contrario, la obra que más retos le ha dado a la fecha es Alaíde. “Mi madre acababa de morir y no iba a aceptar el papel, pero algo contestó por mí: ‘sí’. Era una pieza fuerte y tuvimos menos de un mes para montarla, por lo que trabajamos durísimo con Mayro de León, el director”. 

Recibir el Premio de Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro junto a Patricia Orantes, Roberto Díaz Gomar y Ramírez Valenzuela fue un privilegio: “Son excelentes colegas, con quienes en el camino de la profesión nos hemos encontrado en montajes y compartido escena”. Para la actriz, el teatro ha significado una “aventura apasionante” que le ha permitido vivir muchas vidas diferentes pero, sobre todo, que cada obra le ha dado una nueva familia.  

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.