Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Dónde termina un cuerpo?

Publicado

-

Hay conceptos que, a primera vista, uno cree que no tienen nada que ver el uno con el otro. ¿A qué me refiero con esto? Hace unas cuantas semanas pude ver el documental Where Does a Body Ends?, del director Marco Porsia. Este filme es un viaje a través de la trayectoria de una de mis bandas favoritas: Swans. Es un acercamiento, diría yo, bastante íntimo a la vida, al genio y a la visión creativa de su fundador y líder, Michael Gira. 

Cuando mencioné que esta película me hizo pensar en ideas opuestas, pero con puntos en común, pensé en la belleza de la brutalidad. Suena extraño, ¿no? Lo sé, pero esa fue la sensación que me dejó este título de casi tres horas. No culpo al director por haber hecho un documental tan largo. Se necesita mucho tiempo para entender el viaje de la banda, que empieza en la era del No wave en la ciudad de Nueva York. Gira también nos lleva de regreso a su problemática infancia y a los espantosos relatos de su tumultuosa juventud, que lo llevaron al punto en que todo estalló para formar su muy particular visión musical. A partir de ese momento, es una historia de vida que va contada de manera cronológica igualmente por otros artistas.

Todo eso se hace necesario para tratar de entender lo que nos propone esta enigmática banda. Siempre me ha parecido que Swans es de esos grupos que, por raro que suene esto, llevan la música más allá de la música. Desde la primera vez que los escuché fue como un asalto, prácticamente una violación a mis oídos. Pero supe en ese instante que esto no era solo música. Su intensidad me llevó a otro estado, a una especie de trance. Sé que parece exagerado, pero no lo es. Parecía en ese momento como si hubiera sido parte de algún ritual ancestral que invocaba a fuerzas desconocidas en el Universo. No he tenido el chance de poder verlos en vivo, mas les puedo asegurar que es algo que tengo que hacer, sí o sí. Quiero experimentar lo que toda esa gente presenció en el documental. 

Sé que cada uno de los que han salido de un concierto de Swans es consciente de que ha vivido algo único. Algo que, estoy más que seguro, les cambió la vida. A mí me la cambió. Me dio una idea bastante clara de hasta dónde se podía llevar la música, a la vez que me hizo meditar sobre lo que un verdadero artista hace. Se trata de llevar su trabajo al extremo, donde es consciente que su obligación o mandato, como quieran llamarle, es sacudir los huesos de sus espectadores; y no solo metafóricamente, sino también de manera física, de ser posible. 

Ahí donde poco importa si el público es complacido o no, lo único que realmente vale es que nuestras consciencias sean estremecidas. La violencia y lo brutal entonces sí que pueden ser cosas bellas. Es probable que en esas dos nociones se pueda encontrar la verdadera naturaleza del ser humano. Chocar con ella de frente, en un golpe directo a la cara. Eso, sobre todo, es lo que más admiro en un artista. No sé ustedes pero, al menos yo, estoy dispuesto a sangrar un poco con tal de conocer la verdad.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.