Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

País prepara conexión ferroviaria con México

Zona de desarrollo también construirá terminal multimodal.

Publicado

-

La Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) Puerta del Istmo construirá una Terminal Ferroviaria Multimodal y un tramo ferroviario que conectará el mercado nacional y centroamericano con México, Estados Unidos y Canadá.

“Estamos hablando de 3.5 kilómetros de línea férrea, que tenemos autorizado construir y que se concretará en el primer semestre de 2022. El proyecto permitirá tener la primera estación multimodal en Guatemala, con lo que podremos conectar al país y Centroamérica con la red ferroviaria de México, Estados Unidos y Canadá”, señaló Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo.

US $26.3
millones se invertirán en la construcción del tramo ferroviario y de la terminal.

Para la construcción de la Terminal  Multimodal, “se asignaron 20 hectáreas de tierra, que permitirán desarrollar una terminal ferroviaria de primer mundo. El costo de la inversión será de US $3.3 millones en la construcción de la vía férrea y US $23 millones en la Terminal Ferroviaria Multimodal”, según Palma. 

Posición estratégica

La ZDEEP está ubicada en el kilómetro 249.5, en Pajapita, San Marcos, a 3 kilómetros de la frontera con México. Fue inaugurada a finales de 2020, con 5 000 metros cuadrados de construcción y a la fecha tiene disponibles 15 000 metros cuadrados de bodegas, para usuarios que ya afinan detalles a fin de iniciar operaciones.

Los inversionistas tienen clara la posición estratégica del área y quieren aprovechar la cercanía con México, “para ofrecer a sus usuarios la modalidad de transporte multimodal y aprovechar la conexión ferroviaria para el tránsito de sus productos o materias primas”.

De acuerdo con las autoridades, la Terminal Ferroviaria Multimodal facilitará el comercio internacional, descongestionará la Aduana Tecún Umán II, permitirá mayor cantidad de carga por viaje y reducirá los tiempos de transporte, entre otros. 

Se informó que también “contribuirá con la creación de 1 000 empleos formales, los cuales se suman a los más de 15 000 puestos de trabajo formales que Puerta del Istmo tiene planificado generar”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.