Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Insivumeh alerta sobre intensos calores

Avatar

Publicado

-

Se recomiendan medidas de prevención por aumento de temperaturas.

Debido a la etapa de transición de la época de invierno a la temporada fría, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que en el país hay una ausencia de lluvias y, por consiguiente, altas
temperaturas.

Esto ocasiona que se sequen los suelos, haya más humedad y un impacto directo del sol por la falta de nubosidad. Por ello, actualmente se ha registrado un aumento de calor, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché

150 por ciento de saturación, por encima de lo normal, hay en los suelos.

Según el pronóstico basado en impactos de la institución, se recomienda reducir la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00. También buscar lugares con sombra, usar ropa apropiada, utilizar sombrero amplio, protector solar y lentes para el sol.

El detalle

El Insivumeh agregó que hay regiones con un impacto medio, como El Progreso, Jutiapa, Zacapa y el norte de Guatemala, y con impacto bajo como Chiquimula y Jalapa, donde las temperaturas podrían afectar con insolación y fatiga a las personas.

Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, indicó que se pronostican inundaciones en algunas regiones como Retalhuleu, Suchitepéquez y Totonicapán, entre otras, debido a la saturación de humedad en los suelos.

“En la parte de la Costa Sur hay saturación de los suelos, el agua debe drenar y es más fácil por los ríos; entonces, una llovizna, por más leve que sea, causaría las subidas de ríos, inundaciones y lahares”, agregó Barillas.

Estas condiciones originan pocos vientos por las mañanas y de mayor intensidad por las noches. Según pronostica el Insivumeh, la etapa de transición durará del 10 al 25 de octubre.

«Estamos esperando que el primer frente frío, de 3 que entrarán en el país, ingrese del 15 al 20 de octubre.” Emilio Barillas Vocero del Insivumeh

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Llegan otras 700 000 Sputnik V

Avatar

Publicado

-

Salud solicita que se acuda a recibir esquema completo de la vacuna.

Otras 700 000 vacunas contra el Covid-19, de Sputnik V, del segundo componente recibió el Gobierno, lo que permitirá fortalecer el proceso de prevención que ejecuta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Los guatemaltecos tienen garantizada la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El llamado es para que completen el esquema.”
Francisco Coma Ministro de Salud

Con el nuevo lote, se contabilizan 1 560 000 unidades del fármaco, lo que garantiza el esquema completo de otros 700 000 guatemaltecos. Desde que llegaron las Sputnik V, el pasado 5 de mayo, el MSPAS ha administrado 1 162 342 primeras dosis a ciudadanos, mientras que 581 882 cuentan con el esquema completo.

La renegociaciones que realizó el MSPAS con el proveedor ruso, establecen que Guatemala recibirá 1 800 000 inyecciones en noviembre. De estas,
800 000 del primer componente y 1 000 000 del segundo. En diciembre se esperan 700 000 más y 2 000 000 del segundo.

Foto: Noé Pérez

El departamento de Guatemala se mantiene con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19, y le siguen Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango y Escuintla.

Del pasado 25 de febrero a la fecha, el Ministerio de Salud ha logrado atender a 8 338 569 personas, de quienes 5 226 025 han recibido la primera dosis y 3 162 544, el esquema completo, en el marco del Plan Nacional de
Vacunación.

28 días de intervalo deben pasar para aplicarse la segunda dosis de Sputnik V

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se fortalece cadena de frío

Avatar

Publicado

-

Con una inversión de Q11 610 000 (US$1.5 millones), el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron un donativo que fortalecerá la cadena de frío (sistema de transportación) de vacunas contra el Covid-19.

Lo recibido es una primera entrega de 1000 termos extragrandes, que servirán para almacenar vacunas. Además, se entregaron 1000 portainyecciones, los cuales permitirán el almacenamiento de 1.7 litros.

Se recibieron 2000 paquetes fríos, 400 cajas frías con una capacidad de resguardo de 20 litros.

El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció a Unicef y al Gobierno de Japón por la asistencia, que permitirá atender la atención en el interior del país.

“El agradecimiento es a los amigos de la cooperación internacional por este gesto. Las gracias se extienden al personal de Salud, que atiende la emergencia en todo país”, destacó.

La representante de Unicef, Lone Hvass, expresó que se pretende fortalecer el sistema de Salud, así como sus capacidades en la cadena de suministros.

El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, reiteró el apoyo de su gobierno en la lucha contra la pandemia.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan solicitud de nominación

Avatar

Publicado

-

Piden declarar técnica de elaboración de barrilletes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea nominada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestro deseo es que los barriletes de Santiago y Sumpango sean reconocidos en el mundo, ya que año con año es una tradición en la que los guatemaltecos expresan su espiritualidad de forma creativa”, afirmó el mandatario.

Añadió que el compromiso de los guatemaltecos es preservar esta y muchas tradiciones, y promover ante el mundo parte de la riqueza cultural del país, la cual tiene ya más de 3000 años.

“La cultura puede y debe convertirse en un motor de ese bienestar económico que facilite el desarrollo sostenible, por lo que no dudamos en la inclusión de esta técnica a la lista de la Unesco”, agregó el jefe de Estado.

El expediente de dicha nominación fue recibido por la representante de la Unesco, Lucía Verdugo, quien se refirió a la mencionada técnica como una de las actividades más representativas de Guatemala.

“Es un honor recibir el expediente, ya que se trata de una tradición cultural muy apreciada y muy significativa para los guatemaltecos”, señaló el dignatario de la nación.

El Presidente informó que giró instrucciones al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, para que el próximo 1 de noviembre, debido a la pandemia del Covid-19, se tomen medidas de precaución y se distribuyan mascarillas a quienes asistan a los festivales de barriletes gigantes en los dos municipios de Sacatepéquez.

Foto: Mariano Macz

Gastronomía del país

Asimismo, el gobernante indicó que se está preparando una presentación que será sobre la gastronomía guatemalteca, para que también sea reconocida por la Unesco como un patrimonio mundial.

“Eso nos garantiza que podamos mantener vivas las tradiciones, y que las futuras generaciones encuentren un legado y sea reconocido por la humanidad”, expresó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.