Ortega está interesado en asistir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre, en Antigua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está dispuesto a acudir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, dijo, en tanto destacó la importancia del cónclave “en estos momentos”.

“Estamos invitados, nos ha invitado el presidente Jimmy Morales, y claro que me interesa ir a la Cumbre”, explicó el líder sandinista durante una entrevista.

En su opinión, “es muy importante una cumbre en estos momentos, porque desgraciadamente ahora no tenemos un mecanismo regional y, en este caso, el mecanismo (la Cumbre) lo veo como regional, aun cuando estamos en diferentes continentes”, en referencia a España y Portugal.

Asimismo, añadió que “históricamente y culturalmente es un organismo regional por el que estamos entrelazados con España, y es la oportunidad de que nos reunamos, que nos convoquemos, porque si no es por esto, no podemos convocarnos todos”.

“No ha habido reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Se están partiendo y desapareciendo los organismos de integración que existían en el sur”, lamenta el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó hace unas semanas que su intención también es asistir a la cumbre, que será la primera del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ortega asegura que está abierto a relaciones con toda la comunidad internacional y que su intención es buscar “cómo promover el comercio y cómo nuestras pequeñas economías puedan moverse en muchas direcciones”.

Sara Solórzano