Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Oppenheimer: Ellas como símbolos

Publicado

-

Cortesía: Universal Pictures

Rewind me

David Lepe

[email protected]

Oppenheimer (2023), el nuevo largometraje de Christopher Nolan, es un drama biográfico que relata la vida del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer y su papel en el Proyecto
Manhattan, como desarrollador de la bomba atómica.

Es un filme repleto de diálogos y tomas cerradas en las que se disfruta cada movimiento sutil en los rostros de actores como Robert Downey Jr., Cillian Murphy o Dane DeHaan.

Emily Blunt interpreta a Kitty.

Y de lo que más me llamó la atención, y que se ha hablado poco, es cómo Nolan utilizó como símbolos a los dos personajes femeninos en la historia.

Primero está Jean Tatlock (Florence Pugh), psiquiatra y médica estadounidense, así como miembro del Partido Comunista de los EE. UU. y amante de Oppenheimer. Con ambientes calurosos y vestimentas coloradas, simboliza en el filme la autoindulgencia de Oppie, con una pizca de lujuria.

La autoindulgencia es la satisfacción personal que alguien experimenta al participar en acciones o comportamientos que pueden ser considerados indebidos o peligrosos en términos de salud, moralidad o responsabilidad.

Entre Oppenheimer y Jean no hay risas, y los ramos de flores terminan en el basurero. Pero mantienen una relación intensa, excitante y prohibida.

Esto se refleja en la escena íntima en la que el físico recita versos del Bhagavad Gita y pronuncia la famosa frase: “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”.

Jean se convierte en el Pepe Grillo del filme, o sea, simboliza a la conciencia.

Aunque no es su objetivo principal, él sabe que en realidad será ese “destructor de mundos” al desarrollar la bomba atómica, y lo acepta. La crea no solo porque debe, sino porque puede. Tiene la capacidad intelectual para hacerlo. ¿Y quién lo detendrá?

En la otra esquina tenemos a la psiquiatra y médica Katherine Kitty Oppenheimer (Emily Blunt), la esposa de Robert. Ella no es precisamente una mujer que portará en el pecho la medalla de Mejor Mujer del Mundo, ya que queda embarazada de Robert mientras aún estaba casada con su anterior esposo, además de que se refugia en la bebida para evitar cuidar a sus hijos bebés.

Pero Jean se convierte en el Pepe Grillo del filme, o sea, simboliza a la conciencia. Su papel es ofrecer consejos y advertencias a Oppenheimer. La conciencia se asocia con la capacidad de reflexionar sobre nuestras acciones y comprender nuestras propias motivaciones.

Ella representa la parte racional y ética, intentando guiarlo hacia decisiones sabias y morales. ¿Él la escucha? Pues, cuando se cree que se tiene todo, es difícil hacerlo.

Oppie y Kitty, a su modo, se comprenden, se perdonan y se necesitan. Se complementan. Existe amor entre las fórmulas fisco-nucleares. Podrán ser sentimientos calculados, sí, pero igual están presentes.
Y despido esta columna con una frase de Kitty a Robert: “No puedes pecar y después pedirnos que sintamos lástima por ti, cuando existen consecuencias”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.