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ARTES

Oppenheimer: Ellas como símbolos

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Cortesía: Universal Pictures

Rewind me

David Lepe

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Oppenheimer (2023), el nuevo largometraje de Christopher Nolan, es un drama biográfico que relata la vida del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer y su papel en el Proyecto
Manhattan, como desarrollador de la bomba atómica.

Es un filme repleto de diálogos y tomas cerradas en las que se disfruta cada movimiento sutil en los rostros de actores como Robert Downey Jr., Cillian Murphy o Dane DeHaan.

Emily Blunt interpreta a Kitty.

Y de lo que más me llamó la atención, y que se ha hablado poco, es cómo Nolan utilizó como símbolos a los dos personajes femeninos en la historia.

Primero está Jean Tatlock (Florence Pugh), psiquiatra y médica estadounidense, así como miembro del Partido Comunista de los EE. UU. y amante de Oppenheimer. Con ambientes calurosos y vestimentas coloradas, simboliza en el filme la autoindulgencia de Oppie, con una pizca de lujuria.

La autoindulgencia es la satisfacción personal que alguien experimenta al participar en acciones o comportamientos que pueden ser considerados indebidos o peligrosos en términos de salud, moralidad o responsabilidad.

Entre Oppenheimer y Jean no hay risas, y los ramos de flores terminan en el basurero. Pero mantienen una relación intensa, excitante y prohibida.

Esto se refleja en la escena íntima en la que el físico recita versos del Bhagavad Gita y pronuncia la famosa frase: “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”.

Jean se convierte en el Pepe Grillo del filme, o sea, simboliza a la conciencia.

Aunque no es su objetivo principal, él sabe que en realidad será ese “destructor de mundos” al desarrollar la bomba atómica, y lo acepta. La crea no solo porque debe, sino porque puede. Tiene la capacidad intelectual para hacerlo. ¿Y quién lo detendrá?

En la otra esquina tenemos a la psiquiatra y médica Katherine Kitty Oppenheimer (Emily Blunt), la esposa de Robert. Ella no es precisamente una mujer que portará en el pecho la medalla de Mejor Mujer del Mundo, ya que queda embarazada de Robert mientras aún estaba casada con su anterior esposo, además de que se refugia en la bebida para evitar cuidar a sus hijos bebés.

Pero Jean se convierte en el Pepe Grillo del filme, o sea, simboliza a la conciencia. Su papel es ofrecer consejos y advertencias a Oppenheimer. La conciencia se asocia con la capacidad de reflexionar sobre nuestras acciones y comprender nuestras propias motivaciones.

Ella representa la parte racional y ética, intentando guiarlo hacia decisiones sabias y morales. ¿Él la escucha? Pues, cuando se cree que se tiene todo, es difícil hacerlo.

Oppie y Kitty, a su modo, se comprenden, se perdonan y se necesitan. Se complementan. Existe amor entre las fórmulas fisco-nucleares. Podrán ser sentimientos calculados, sí, pero igual están presentes.
Y despido esta columna con una frase de Kitty a Robert: “No puedes pecar y después pedirnos que sintamos lástima por ti, cuando existen consecuencias”.

David Lepe
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ARTES

‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

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Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
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ARTES

Un lustro promoviendo la lectura en el país

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Fotos: Kitapenas

“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de  Kitapenas Books and Bistró.

La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.

“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.

Sus sedes

Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Cara a cara con las cicatrices geológicas

Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana

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Fotos: Galería Extra 

Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025. 

Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).

El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.

Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” . 

“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.

“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería. 

Marisol Vásquez
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