Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Oposición venezolana marcha en nuevo desafío a Maduro pese a violencia

Publicado

-

La oposición venezolana marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, pese al temor a nuevos brotes de violencia, que dejan ya una treintena de muertos.

Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas, en tanto que todas las estaciones del metro están cerradas, lo que ha provocado atascos y dificultades de movilización para quienes van a sus trabajos.

La marcha pretende llegar en Caracas a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora los opositores no han podido entrar, bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Desde que comenzaron las protestas el 1 de abril se han registrado enfrentamientos entre efectivos antimotines y manifestantes, disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados, que según la Fiscalía han causado 26 muertos, aunque Maduro habla de 29 fallecidos.

«Vamos a resistir, vamos a persistir, no nos vamos a rendir», afirmó el líder opositor Henrique Capriles al acusar al Gobierno de una «salvaje represión» de las manifestaciones.

Sin ceder terreno, el chavismo convocó a la «juventud revolucionaria» a marchar este miércoles hacia el Palacio presidencial de Miraflores «en defensa de la paz» y en apoyo a Maduro.

«Vamos a derrotar a la guarimba (protesta violenta) y al golpe de Estado», dijo la noche del martes el presidente socialista, que acusa a dirigentes opositores de «terrorismo».

Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, asegura que sus adversarios tienen un plan apoyado por Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.

Mientras, la oposición califica al Gobierno de «dictadura» y ve como única salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero que Maduro deje el poder.

Más de un 70 por ciento de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5 por ciento este año, la más alta del mundo.

Sube la presión internacional

La tensión en Venezuela sigue generando preocupación. La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro llama «dictador» a Maduro, se reúne este miércoles para discutir una posible cita de cancilleres que traten el tema.

La canciller Delcy Rodríguez advirtió que de realizarse una reunión de cancilleres, Venezuela iniciará «el procedimiento de retiro» de la OEA.

A petición de Caracas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo.

«Hay una presión muy grande de la comunidad internacional para una negociación política de la oposición con el Gobierno; pero eso no sería una mesa limpia en la que va a imponer lo que se le ocurra. Elecciones generales no creo que sean posibles», opinó el analista Carlos Raúl Hernández.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, pero dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

Con su marcha, los opositores exigirán al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o lo considerarán «cómplice» de lo que llaman un «golpe de Estado».

Amnistía internacional pidió este miércoles al Gobierno «detener» la «persecución» y «detenciones arbitrarias» contra los opositores, en tanto que Reporteros Sin Fronteras publicó su informe sobre amenazas a la prensa, en el que sitúa a Venezuela en el puesto 137.

¿Dónde está la salida?

Para calmar las aguas, Maduro ha reiterado su llamado al diálogo y dice querer elecciones para «derrotar» a la oposición, pero habla de los comicios regionales, descartando un adelanto de las presidenciales previstas para diciembre de 2018, como piden sus adversarios.

«El único diálogo que quieren los venezolanos son elecciones libres y democráticas. Votar», sentenció Capriles.

El poder electoral, señalado por la oposición como aliado del Gobierno, postergó para 2017 las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre de 2016, sin que aún tengan fecha. Las de alcaldes están pautadas para este año.

«Las elecciones regionales son impostergables, pero eso no basta para aliviar la tensión. El Gobierno debe aceptar recomponer el tejido constitucional para solventar esta crisis», dijo a la «AFP» el exrector del poder electoral Vicente Díaz.

Analistas estiman que ello pasa por el reconocimiento de la Asamblea Nacional, cuyas decisiones son consideradas «nulas» por el TSJ al considerarla en desacato, y por el respeto a la autonomía de los poderes.

*Con información de AFP.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh registra 14 sismos en las últimas 24 horas

Publicado

-

En total, 14 eventos sísmicos se han registrado en las últimas 24 horas, pero ninguno de ellos ha sido sensible en la población, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con los recientes movimientos telúricos se contabilizan 2899 de esos fenómenos en lo que va del presente año, de los cuales 57 se han sentido, de acuerdo con el reporte de la entidad científica.

Los epicentros de los 14 sismos han sido en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, en las costas de México y de El Salvador, así como en el océano Pacífico, reportó el Insivumeh.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Acciones policiales logran detención de 77 personas en las últimas horas 

Publicado

-

Las acciones de seguridad efectuadas por las diferentes subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNChan permitido la aprehensión de 77 personas vinculadas con distintos hechos delictivos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas.

De este total, 37 fueron capturadas en la ciudad de Guatemala y 40 en distintos puntos del interior; 33 de ellas fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Asimismo, el reporte de las autoridades da cuenta de la incautación de 6 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas y un vehículo.

Entre los capturados se encuentra César Arturo Ibáñez Mérida, de 36 años, detenido en Panajachel, Sololá, ya que desde el 27 de mayo pasado es requerido por un juzgado de ese departamento por violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía PNC
Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones en contra de la trata de personas

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte de las acciones en contra de la trata de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) está en gestión de dos órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de artefactos tecnológicos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Aguilar Lucas, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Se detalló que la diligencia se efectúa en la 3ª calle, Callejón Los Lucas, La Esperanza y 3ª calle 8-13, ambas en zona 1 de Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público del citado departamento y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.

Las autoridades destacaron que se proyecta el rescate de féminas menores de edad y de origen extranjero. Asimismo, la captura de Juan Cutberto Lucas Velásquez e Ilsi Yonali Lucas Gómez.

Además, se informó que en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango opera una estructura delictiva denominada Los Barrios, vinculada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, quienes reclutan féminas de nacionalidad guatemalteca y extranjera, para explotarlas sexualmente en distintos lugares de los referidos departamentos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh registra 14 sismos en las últimas 24 horas

Publicado

-

En total, 14 eventos sísmicos se han registrado en las últimas 24 horas, pero ninguno de ellos ha sido sensible en la población, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con los recientes movimientos telúricos se contabilizan 2899 de esos fenómenos en lo que va del presente año, de los cuales 57 se han sentido, de acuerdo con el reporte de la entidad científica.

Los epicentros de los 14 sismos han sido en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, en las costas de México y de El Salvador, así como en el océano Pacífico, reportó el Insivumeh.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Acciones policiales logran detención de 77 personas en las últimas horas 

Publicado

-

Las acciones de seguridad efectuadas por las diferentes subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNChan permitido la aprehensión de 77 personas vinculadas con distintos hechos delictivos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas.

De este total, 37 fueron capturadas en la ciudad de Guatemala y 40 en distintos puntos del interior; 33 de ellas fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Asimismo, el reporte de las autoridades da cuenta de la incautación de 6 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas y un vehículo.

Entre los capturados se encuentra César Arturo Ibáñez Mérida, de 36 años, detenido en Panajachel, Sololá, ya que desde el 27 de mayo pasado es requerido por un juzgado de ese departamento por violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía PNC
Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones en contra de la trata de personas

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte de las acciones en contra de la trata de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) está en gestión de dos órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de artefactos tecnológicos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Aguilar Lucas, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Se detalló que la diligencia se efectúa en la 3ª calle, Callejón Los Lucas, La Esperanza y 3ª calle 8-13, ambas en zona 1 de Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público del citado departamento y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.

Las autoridades destacaron que se proyecta el rescate de féminas menores de edad y de origen extranjero. Asimismo, la captura de Juan Cutberto Lucas Velásquez e Ilsi Yonali Lucas Gómez.

Además, se informó que en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango opera una estructura delictiva denominada Los Barrios, vinculada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, quienes reclutan féminas de nacionalidad guatemalteca y extranjera, para explotarlas sexualmente en distintos lugares de los referidos departamentos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.