Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El duelo 298

Publicado

-

Con algo más que 3 puntos en juego, hoy Comunicaciones y Municipal volverán a encontrarse en el campo de batalla para disputar el Clásico 298, compromiso que corresponde a la jornada 20 del Clausura 2017 y que se jugará en el Estadio Nacional a partir de las 20:00.

Cada futbolista tiene una atribución que parte desde sus características individuales, pero en lo colectivo el objetivo es el mismo: vencer. Una tarea con igual compromiso para los 22 hombres que se plantarán cara a cara sobre el césped del coloso de la zona 5.

Los libros dicen que el portero es el primer y el último hombre. El que tiene la mejor visión del desempeño de sus compañeros, pero el que en ráfaga de instantes puede experimentar una metamorfosis de héroe a villano.

Contrarrestar cualquier amenaza escarlata sobre su portería e impedir que Carlos Kamini, goleador del cuadro oponente, celebre en el Nacional es la principal tarea que tiene encomendada Cono Javier Irazún, el guardameta crema.

“Venimos mejor que la vez pasada. Va a ser un clásico duro, como todos. En los últimos partidos hemos estado bien ordenados, pero siempre se puede mejorar. Creo que se va a trabajar mucho”, analizó el segundo portero menos vencido de la Liga.

Su solvencia en resguardo de la cabaña blanca lo patentiza con 9 dianas recibidas en 15 cotejos disputados, lo que genera un promedio de 0.60 goles por partido y le permite perseguir al escarlata Nicholas Hagen, por consagrarse como el más complicado de vencer.

En el derbi 297 atrajo los reflectores tantas veces como pelotas a sus manos. Salió sin goles en su arco y figuró como la estrella blanca, pero para esta ocasión él prefiere que los visitantes “lleguen poco y que la esférica se mantenga en cancha de ellos”.

Coraje ranchero

Cada balón que llega a sus pies, Kamiani intenta convertirlo en pinceladas que excedan la imaginación e induzcan al éxtasis del futbol, un talento innato que también tiene sus tiempos de sequía, pero que en cualquier momento puede volver a florecer.

El encuentro de rojos contra los albos estimula el olfato y lo conduce a un lance de positivismo, como pauta de lo adepto que es a esa corriente a pesar de la situación que atraviesa su equipo: 3 partidos sin ganar, y él, 6 sin poder perforar las redes.  La ansiedad por pasar entre los callejones que esta noche se le puedan exhibir es un preludio para llegar a enfrentar al arquero Javier Irazún, su último enemigo en la cancha y de quien no relega sus actuaciones: “Él fue la gran figura del clásico pasado”,  rememora.  Kamiani, junto a Danilo Guerra, serán la mancuerna de Gustavo Machaín en la línea ofensiva, una pareja que ha dejado de sembrar terror, aunque eso no indique que ha dejado de existir. “Los goles se pueden venir en cualquier momento”, confía.  Desde buscar meterse en lugares imposibles, pedir pelotas y volver a ser clave como en la edición 296, cuando aprovechó un error de Carlos Estrada y cruzó precisamente al guardameta charrúa para sentenciar la victoria, sustentan su teoría de ganar.

“Hay gol, lo demostramos el domingo; puedo aparecer yo o mis compañeros. Habrá que mejorar aspectos en la definición, y atrás. En todas las líneas”, dice el sinaloense, y advierte con un semblante serio: “¡Vamos a cerrar de la mejor manera!”.

Porque a la pregunta de por qué los rojos no ganan un cetro desde 2011, Kamiani quiere convertirse en respuesta y ayudar al mimado a salir del laberinto. Para esta noche su ambición es recetarles goles a los albos y acercarse a las llaves finales del certamen.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Minibiblioteca mejora el ambiente de pacientes de Hospital de Chimaltenango

Publicado

-

Por iniciativa de un grupo de trabajadores de enfermería se creó una minibiblioteca en el área de Encamamiento de Hombres del Hospital Nacional de Chimaltenango, con el objetivo de que los pacientes lean durante su estancia hospitalaria, a fin de reducir el estrés y alcanzar otros niveles de entretención.

«La idea surgió al ver la necesidad en el Encamamiento de Hombres, ya que no había ningún método para distraerse y entretenerse. Fue de manera conjunta con los compañeros que se llegó a un acuerdo y empezamos a trabajar«, indicó la enfermera Lisbeth Girón.

El proyecto ha tenido buen impacto en los pacientes, puesto que les provee una estadía más amena. «La experiencia ha sido exitosa. Los libros nos permiten despejar la mente y nos mentaliza de que vamos a salir bien», indicó uno de los enfermos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Tena: “Merecíamos un mejor resultado”

La azul y blanco buscará el desquite contra Honduras.

Publicado

-

Fotos: cortesía Fedefut

El técnico de la Selección Nacional de Futbol, Luis Fernando Tena, reconoció la superioridad del combinado colombiano, que el sábado por la noche lo superó por marcador de 4-1; no obstante, consideró que la bicolor mereció un resultado menos abultado.

“Nosotros entendimos que Colombia tendría más tiempo el balón que nosotros, por su categoría, de los 26 jugadores con los que cuenta en este momento, al menos 20 tienen calidad para jugar en Europa y están alrededor del puesto 15 del ranquin de la FIFA; a pesar de todo eso, yo estoy muy orgulloso de lo que hicieron nuestros jugadores, y pese al marcador abultado, la gente se fue contenta con su equipo”, reflexionó el estratega mexicano.

“El primer tiempo lo jugamos bastante bien, pero el segundo nos costó y es que al tener ellos más tiempo la pelota el desgaste fue para nuestros futbolistas. No obstante el resultado, nos vamos agradecidos por el apoyo del público. La entonación de los himnos fue un momento que me emocionó y sentimos ese aliento durante el encuentro”, agregó Tena.

“Reconocemos la superioridad de Colombia, pero quizás un resultado menos abultado habría sido más justo para la Selección. Ahora afrontamos un partido más parejo contra un equipo de la Concacaf, que va a ser muy interesante por la rivalidad deportiva con Honduras”, concluyó el estratega.

La bicolor disputará mañana su segundo encuentro de esta gira; el rival será Honduras y el escenario, el PNC Stadium, de Houston, Texas, a partir de las 19:00.

Óscar Santis anotó el gol chapín sobre el final del partido.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Resto del Mundo gana su primera Copa Laver

Publicado

-

Foto: EFE

El estadounidense Frances Tiafoe se impuso al griego Stefanos Tsitsipas, que desperdició 4 puntos de partido, por 1-6, 7-6 (11) y 10-6, para dar al combinado del Resto del Mundo su primera Copa Laver.

Los de John McEnroe, que habían perdido en las 4 ediciones anteriores de la competición, hicieron un domingo perfecto, con 3 de 3 victorias, para levantar la eliminatoria y arrebatarle el cetro a la Europa de Bjorn Borg.

En el O2, en una jornada que empezó con 8-4 a favor de los europeos, Tiafoe, verdugo de Federer y Nadal en dobles, solventó 4 puntos de partido en contra frente a Tsitsipas y entregó los tres puntos definitivos al Resto del Mundo.

La victoria llega en la edición más especial para su creador, un Roger Federer que no volverá a disputar torneos profesionales y que fue despedido en el O2 el viernes en dobles junto a Rafael Nadal, que tampoco volvió a jugar en el torneo por marcharse a Manacor para esperar el nacimiento de su primer hijo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.