Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El duelo 298

Publicado

-

Con algo más que 3 puntos en juego, hoy Comunicaciones y Municipal volverán a encontrarse en el campo de batalla para disputar el Clásico 298, compromiso que corresponde a la jornada 20 del Clausura 2017 y que se jugará en el Estadio Nacional a partir de las 20:00.

Cada futbolista tiene una atribución que parte desde sus características individuales, pero en lo colectivo el objetivo es el mismo: vencer. Una tarea con igual compromiso para los 22 hombres que se plantarán cara a cara sobre el césped del coloso de la zona 5.

Los libros dicen que el portero es el primer y el último hombre. El que tiene la mejor visión del desempeño de sus compañeros, pero el que en ráfaga de instantes puede experimentar una metamorfosis de héroe a villano.

Contrarrestar cualquier amenaza escarlata sobre su portería e impedir que Carlos Kamini, goleador del cuadro oponente, celebre en el Nacional es la principal tarea que tiene encomendada Cono Javier Irazún, el guardameta crema.

“Venimos mejor que la vez pasada. Va a ser un clásico duro, como todos. En los últimos partidos hemos estado bien ordenados, pero siempre se puede mejorar. Creo que se va a trabajar mucho”, analizó el segundo portero menos vencido de la Liga.

Su solvencia en resguardo de la cabaña blanca lo patentiza con 9 dianas recibidas en 15 cotejos disputados, lo que genera un promedio de 0.60 goles por partido y le permite perseguir al escarlata Nicholas Hagen, por consagrarse como el más complicado de vencer.

En el derbi 297 atrajo los reflectores tantas veces como pelotas a sus manos. Salió sin goles en su arco y figuró como la estrella blanca, pero para esta ocasión él prefiere que los visitantes “lleguen poco y que la esférica se mantenga en cancha de ellos”.

Coraje ranchero

Cada balón que llega a sus pies, Kamiani intenta convertirlo en pinceladas que excedan la imaginación e induzcan al éxtasis del futbol, un talento innato que también tiene sus tiempos de sequía, pero que en cualquier momento puede volver a florecer.

El encuentro de rojos contra los albos estimula el olfato y lo conduce a un lance de positivismo, como pauta de lo adepto que es a esa corriente a pesar de la situación que atraviesa su equipo: 3 partidos sin ganar, y él, 6 sin poder perforar las redes.  La ansiedad por pasar entre los callejones que esta noche se le puedan exhibir es un preludio para llegar a enfrentar al arquero Javier Irazún, su último enemigo en la cancha y de quien no relega sus actuaciones: “Él fue la gran figura del clásico pasado”,  rememora.  Kamiani, junto a Danilo Guerra, serán la mancuerna de Gustavo Machaín en la línea ofensiva, una pareja que ha dejado de sembrar terror, aunque eso no indique que ha dejado de existir. “Los goles se pueden venir en cualquier momento”, confía.  Desde buscar meterse en lugares imposibles, pedir pelotas y volver a ser clave como en la edición 296, cuando aprovechó un error de Carlos Estrada y cruzó precisamente al guardameta charrúa para sentenciar la victoria, sustentan su teoría de ganar.

“Hay gol, lo demostramos el domingo; puedo aparecer yo o mis compañeros. Habrá que mejorar aspectos en la definición, y atrás. En todas las líneas”, dice el sinaloense, y advierte con un semblante serio: “¡Vamos a cerrar de la mejor manera!”.

Porque a la pregunta de por qué los rojos no ganan un cetro desde 2011, Kamiani quiere convertirse en respuesta y ayudar al mimado a salir del laberinto. Para esta noche su ambición es recetarles goles a los albos y acercarse a las llaves finales del certamen.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Semifinales, al rojo vivo

Comunicaciones, Municipal, Guastatoya y Malacateco avanzaron.

Publicado

-

Municipal contra Guastatoya y Comunicaciones frente a Malacateco serán las llaves para las semifinales del Torneo Clausura 2022, luego de definirse los cuartos de final.

Matías Rotondi (10) volvió a ser letal y aseguró la clasificación de los escarlatas.

El sábado recién pasado, se disputaron los primeros encuentros de vuelta correspondientes a los cuartos de final de la Liga Nacional de Futbol.

En el Estadio Manuel Felipe Carrera, en el cual el cuadro escarlata recibió a Achuapa en un juego sin goles durante la primera mitad, fue hasta al minuto 62, por medio de Pedro Altán, que se abriría el marcador a favor de los rojos, y para sentenciar la llave, Matías Rotondi, al 88´, marcaría el segundo del encuentro y el tercero en el marcador global.

Más tarde, ese mismo día, Comunicaciones, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, recibió al equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa, luego de lograr el resultado de 0-3 en el encuentro de ida; al cuadro blanco únicamente le bastó mantener el partido de vuelta sin goles. Quedando el marcador global 3-0 a favor de los albos, para visar boleto a semifinales.

Los cremas avanzaron, aunque no lograron abrir el marcador frente a su público.
Foto: Cecilia Vicente

Ayer, Guastatoya logró remontar la serie de cuartos de final frente a Antigua GFC. En la ida, los coloniales ganaron 1-0, obligando a los pechoamarillos a ganar en la vuelta. El marcador lo abrió Luis Ángel Landín, al minuto 4, y puso al equipo aguacatero contra las cuerdas, pero fue Nicolás Martínez quien sentenció la serie, al minuto 89, para asegurar la clasificación a semifinales.

En el último de los duelos, Malacateco y Cobán no pudieron abrir el marcador durante los 180 minutos de juego, por lo que los toros se clasificaron para las semifinales, por mejor posición en la tabla, para defender su título.

Luis Ángel Landín (27) es el guía de los pechoamarillos, para salir de momentos oscuros.

Lo destacado del partido de vuelta fue en el tiempo de reposición cuando el portero de Cobán, Javier Colli, tuvo que ser sustituido por Robin Betancourth, debido a una lesión. Los cremas repetirán la última final contra los toros, esta vez en una ronda previa y de avanzar, buscarán el primer título de Liga en 7 años. En la anterior ocasión en que fueron campeones enfrentaron a Municipal, que coincidentemente se encuentra en la otra llave junto a Guastatoya, que ya sabe qué es ganarle a los blancos en una final.

Rubesly Pimentel Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Djokovic se corona en Roma, por sexta vez

Publicado

-

Foto: EFE

Por sexta vez en su carrera, el serbio Novak Djokovic se coronó este domingo como campeón del Masters 1000 de Roma, al imponerse en la final al griego Stefanos Tsitsipas en 2 sets, por 6-0 y 7-6 (5).

Djokovic volvió a conquistar Roma. Ya son seis veces las que el actual número uno del mundo gana este torneo en la capital italiana. Y lo hizo sin ceder un solo set.

Fue la victoria número mil uno en la carrera del serbio, quien ya entró en el selecto club de jugadores con más triunfos, junto a Jimmy Connors, Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal, al superar en semifinales al noruego Casper Ruud.

Fue la semana perfecta para Nole quien, además de su victoria 1000 y la corona de Roma, consiguió mantener el puesto más alto de la clasificación hasta Roland Garros.

Djokovic jugó su segunda final del año, después de la pérdida contra el ruso Andrey Rublev en Serbia, y esta vez no falló. Derrotó con claridad a Tsitsipas, quien no compareció en la primera manga y no supo aprovechar su ventaja en la segunda.

El serbio destrozó al heleno en el primer set. En media hora ya había rubricado un 6-0 perfecto, sin fallos, que desesperó a Tsitsipas, quien lo pagó con su raqueta. Los fallos del griego, muy errático, y la solvencia que ha mostrado hasta la final bastaron a Djokovic para quebrar los tres saques de su rival y mantener el servicio propio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La NBA rinde homenaje a Magic Johnson y Larry Bird con sus nuevos premios

Publicado

-

Fotos: EFE

La NBA anunció este jueves sus nuevos premios para los playoffs, cuyos nombres están inspirados en leyendas de la liga como Earvin Magic Johnson, Larry Bird, Oscar Robertson o Bob Cousy.

Así, la NBA ha creado los premios del MVP de la final de la Conferencia Oeste y del MVP de la final de la Conferencia Este, que llevarán, respectivamente, los nombres de Magic Johnson y Larry Bird, cuya rivalidad en los años 80 marcó un antes y un después en la NBA.

Por otro lado, la NBA detalló que los títulos de campeón de la Conferencia Oeste y de la Conferencia Este se llamarán ahora Oscar Robertson y Bob Cousy, respectivamente, como tributo a estos dos mitos del baloncesto.

Después de los partidos de este jueves, los Miami Heat, que eliminaron a los Philadelphia 76ers, esperan rival para la final del Este, mientras que los Phoenix Suns y los Dallas Mavericks se jugarán el pase a la final del Oeste en un séptimo partido, que se jugará el domingo.

El viernes llegará el turno para el sexto duelo entre Milwaukee Bucks y Boston Celtics por un puesto en la final del Este (3-2 para los actuales campeones de la NBA) y también para el sexto juego entre Golden State Warriors y Memphis Grizzlies por un lugar en la final del Oeste (3-2 para los de Stephen Curry).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.