Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OLIVIA NEWTON-JOHN

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Es imposible no hacer eco ante la triste noticia. Una de las figuras más visibles del pop musical internacional de los años setenta y ochenta falleció luego de una lucha de tres décadas contra el cáncer. 

Batalla que finalmente perdió no antes de enfrentar la adversidad con entereza y valentía. La primera vez que le diagnosticaron cáncer de mama fue en 1992, pero reapareció de manera intermitente en 2012, 2017 y 2019. Entre sus acciones en favor de otras mujeres recaudó fondos para crear el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre, en Australia, y no fue la única vez que se involucró en la cruzada.  

Olivia Newton-John, con su fama, da aun en el presente otro tipo de visibilidad a uno de los padecimientos más terribles que enfrentan las mujeres: el cáncer de mama. Su esfuerzo para fomentar la investigación y erradicación de este mal la convierte en un estandarte para motivar a la comunidad médica y a otros benefactores en no abandonar la búsqueda científica.  

Romántica, inocente y con una voz única, la cantante se adentró incluso en la escena country y el soft rock.

Más allá de su enfermedad, la cantante consiguió colocarse en el gusto de sus contemporáneos: alcanzó 4 premios Grammy, 5 números uno en el chart de Billboard y otros 10 sencillos en el mismo medidor de popularidad, sin contar sus logros en el resto del mundo. Entre sus canciones más populares destaca Honestly I love you (1974); Please Mr. Please (1975); Magic (1980), del álbum Xanadú; Twits of fate (1983), de la poco exitosa película Two of a kind; y en Inglaterra logró un enorme éxito con el cover If not for you (1971). 

En 1978 lanzaría A Little more love como un hit internacional, compitiendo con los éxitos que le traerían las películas Grease (1978) y Xanadú (1980).  Con esta última banda sonora tendría presencia en pistas de baile y patinaje a nivel mundial.  Su mayor lanzamiento lo consiguió en 1981 con la trasgresora Physical, que lideró por 10 semanas los listados de preferencia en el número uno de los Estados Unidos. De pasó consiguió posicionarse como la canción más relevante de la década de los ochenta en ese país. 

Sin embargo, y a pesar de haber destacado con otros varios sencillos, es el filme Grease el que consigue la inmortalidad de Olivia Newton-John.  Su representación de Sandy Olsson la revive en la mente de los que vivieron aquel verano de 1978 (la película se ambienta en los años cincuenta) y reiteradamente se queda en el imaginario de los jóvenes que sucumben ante el encanto y dulzura de su personaje.

Ella, junto al galán de John Travolta, derriten los corazones adolescentes con Summer nigths y You´re the one that i want, piezas que son representadas desde aquel entonces en diversidad de montajes.  Hopelessly devoted to you es tan pegajosa que es imposible no dejarse llevar por su melodía y el brillo fulgurante de su intérprete. Descansa en paz, Olivia; puedo decirte que en mi caso, el de mis compañeros del colegio y mis amigos de la colonia Trinidad, te bailamos hasta el cansancio. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Lo nuevo de Emanuel Barahona y Bani Muñoz

Publicado

-

Foto: Cortesía del cantante

Emanuel Barahona promociona su más reciente tema Dios de promesas, basado en 2 Pedro 3:9, con el vocalista invitado Bani Muñoz.

El cantante de música cristiana expresa que no es que Dios sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan; “la sociedad y los corazones han dejado de creer en las promesas que les fueron dadas y en vez de aferrarse se alejan del cumplimiento, llenos de incertidumbre y temor, indica.

“Escribo este tema para recordar y animar a cada corazón que Dios no ha terminado de obrar en la vida de sus hijos. Que si él promete, lo cumplirá a su tiempo.” Emanuel Barahona

La producción general y ejecutiva ha estado a cargo de Barahona; la producción musical, de Jeffrey Barrera, Iván Pérez y Daniel González; la mezcla, de Jack Nellis, y la masterización, de Luke Pimentel.

DATO

Ya puede escuchar la nueva canción en todas las plataformas digitales o en sus redes sociales @emanuelbarahonaoficial

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Repollo o col

Publicado

-

Euda Morales

El repollo, verde o morado, tiene forma redonda, nutritivo, fácil de conseguir durante todo el año y versátil en la cocina para prepararlo en infinidad de recetas. Este vegetal pertenece a las crucíferas, la misma familia del brócoli, col de Bruselas, coliflor y colinabo. Sus hojas son redondeadas, ligeramente dulces.

Al seleccionar el repollo, se busca fresco, firme y pesado para su tamaño, con las hojas brillantes, de color intenso, sin manchas ni golpes. Se conserva bien dentro de una bolsa de plástico o envuelto en papel dentro de la refrigeradora para resguardar su frescura.
El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo, aunque puede resultar fibroso y amargo.

Por lo tanto, si se utiliza en ensaladas, conviene pasarlo por agua caliente con unas gotas de vinagre o cocinarlo durante tres minutos, se apaga el fuego y se deja reposar durante treinta minutos; posteriormente, se pasa en agua fría y se escurre para que retenga su color verde. De esta manera, el repollo resultará más tierno y tendrá un sabor menos fuerte.

El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo.

Se deben eliminar las hojas exteriores o decoloradas. Los métodos recomendados para cocinarlo son al vapor o con la menor cantidad de agua para preservar su vitamina C, soluble en agua y sensible al calor.

Se cocina para que pierda el amargor intenso que lo caracteriza, pero se debe de tener cuidado porque si se cocina demasiado aparece el fuerte aroma, porque sus compuestos de azufre se transforman en trisulfuros responsables de ese olor fétido del repollo recocido. Además, el repollo comienza a perder el color y sus propiedades nutritivas.

Se recomienda agregar comino o hinojo a la cocción para evitar la flatulencia. De manera que las hojas y el tallo se consumen crudos en ensalada o cocidos como parte de comidas completas o de guarniciones.

Algunas preparaciones características con repollo son, el sauerkraut o chucrut de repollo fermentado, cortado en tiras y salado, se cocina al vapor, braseada, salteada o hervida. Es una comida para estimular la digestión, funciona bien con los alimentos pesados.

Resulta salado, se sugiere que lo eviten las personas hipertensas o a quienes se les ha recomendado una dieta baja en sodio o sal.

También está el kimchi, tradicional de Corea, elaborado con repollo chino, es un alimento fermentado con sabor salado y picante. Otras preparaciones son el encurtido guatemalteco a base de repollo y remolacha o los envueltos de repollo con carne molida o vegetales, hervidos y servidos con salsa de tomate, ensalada de repollo y zanahoria o manzana con vinagreta o yogur o en guisos combinado con otros vegetales.


El color morado del repollo se debe al licopeno, un antioxidante, importante para la dieta. El repollo verde contiene la mayoría de nutrientes. Aporta vitamina C, folato, beta caroteno, hierro, ácido fólico y fibra. Las hojas exteriores de color verde intenso son una buena fuente de vitamina E. Las posibilidades de incluir el repollo son diversas según el gusto personal; siempre será apreciada en las comidas familiares.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Concierto histórico de Juanes y Morat, en Colombia

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music Group

Los artistas compartirán escenario en el estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín.

Juanes y Morat se darán cita por primera vez en un concierto en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, Colombia, el próximo 17 de diciembre. Regresarán a su tierra natal, luego de exitosas giras por Europa y Latinoamérica.

Fans de todas las edades podrán  disfrutar y corear exitosas canciones de estos artistas cómo A Dios le Pido, Cómo te atreves, Nada valgo sin tu amor, No se va, La camisa negra y su más reciente colaboración, 506.

“Estoy muy emocionado de volver a mi ciudad, nada más y nada menos que al estadio Atanasio Girardot, nada más y nada menos que con Morat. Se prendió la fiesta”, expresó Juanes. “Si a los Morat de 12 años les dijeran que estamos haciendo un concierto en un estadio con Juanes, nos gusta pensar que estarían muy orgullosos”, indicaron los músicos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.