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ARTES

Obras nacidas en el Ballet Guatemala

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En ocasión del Día Internacional de la Danza, descubra 10 piezas originales de la institución.

Desde su fundación, hace 70 años, el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) ha presentado clásicos mundiales como Giselle, Coppélia, El lago de los cisnes y El Cascanueces. Mas, en el seno de esta institución también han nacido piezas originales, creadas por talento local. Como antesala al Día Internacional de la Danza, que se celebra el lunes, resaltamos esas obras. 

El Nahual 

•Autor: Antonio Crespo 

•Estreno: 1964

Como director del BNG, Antonio Crespo llevó a esta institución por su Época de Oro. Entre sus múltiples creaciones destaca El Nahual, pieza estrenada en Berlín, Alemania, y que se caracterizó por fusionar el amor con el misticismo de los nahuales mayas, acompañada por música de Porfirio González.

El mandarín maravilloso 

•Autor: Richard Devaux 

•Estreno: 1983

A pesar de vivir una de las épocas más difíciles del BNG, asegura Mertins, el talento de Devaux salió a relucir. Otra de las piezas significativas dentro de su repertorio fue El mandarín maravilloso, que protagonizó junto a Gladys García.

Juan Salvador Gaviota 

•Autor: Richard Devaux  

•Estreno: 1980

Durante la dirección de Sonia Juárez, expresa Mertins, Richard Devaux montó 10 de sus piezas más connotadas. Entre ellas, su obra maestra, Juan Salvador Gaviota, que cuenta la historia de un ave que, aburrida de su vida monótona, decide alzar el vuelo lo más alto y rápido que sus alas le permitan.

Una leyenda de la Monja Blanca 

•Autor: Antonio Crespo

•Estreno: 1966

Para la investigadora Lisseth Mertins, una de las piezas más emblemáticas y significativas de Crespo en el BNG fue Una leyenda de la Monja Blanca. Esta obra resalta por incluir elementos propios de la cultura guatemalteca.

5.50BG 

•Autora: Mayra Rodríguez 

•Estreno: 1998

Aunque muy joven Mayra Rodríguez dejó el país, para estudiar en el extranjero, durante su paso por la Escuela Nacional de Danza y el BNG fue considerada como una bailarina prodigio. Su talento le permitió crear el montaje que conmemoró los 50 años de la fundación de la  institución.

El amor, los prejuicios y la muerte 

•Autor: Antonio Crespo 

•Estreno: 1963

Con música de Johann Sebastian Bach y escenografía de Max Saravia Gual, El amor, los prejuicios y la muerte narra cómo dos seres que se aman deben luchar en un mundo dominado por los prejuicios. Desde su estreno, la obra ha sido remontada en diversas ocasiones.

La Duda

•Autora: Julia Vela 

•Estreno: 1962

Recuerda Mertins que, en la década de los 60, el rol de las mujeres, como coreógrafas, no era muy significativo. Sin embargo, con La Duda, creada especialmente para el BNG, Julia Vela logró destacar, al ser de las pocas  mujeres en incursionar en la creación.

Ballet rojo y negro

•Autor: Antonio Crespo 

•Estreno: 1964

Según Mertins, Ballet rojo y negro es otra de las piezas de Antonio Crespo que vale la pena resaltar, por su “hermosura”. El montaje se distinguió por contar con una orquesta en vivo.

Juguetes de feria

•Autor: Roberto Castañeda

•Estreno: 1965

En esta obra, Castañeda, uno de los bailarines más destacados del BNG y creador de no menos de un centenar de coreografías, buscaba expresar la realidad guatemalteca, dice Mertins. Para esto, se apoyó en representaciones de juguetes de las ferias locales.

Rapsodia latinoamericana 

•Autor: Roberto Castañeda 

•Estreno: 1964

Bailarines como Gilda Martínez, Richard Devaux y Miriam Morales llevaron a escena Rapsodia latinoamericana. Para Mertins, resalta por incluir danzas que se realizan en América Latina, así como vestuario y tocados que le dieran ese sabor.

Stephany López
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ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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