Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

NutriNiño llevará 5 mil toneladas de alimentos

Avatar

Publicado

-

Este nuevo programa social beneficiará a 200 mil niños de departamentos priorizados.

No menos de 200 mil niños de 10 departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, serán beneficiados con las 5 mil toneladas de alimento complementario que serán distribuidas durante enero, como parte del programa social NutriNiño, herramienta que busca brindar seguridad alimentaria a menores de 2 meses a 2 años de edad.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se está mantenido reuniones para analizar la logística que permita una eficiente distribución del suplemento así como la ampliación a otros departamentos del territorio nacional.

Se ha mantenido reuniones para analizar la logística que permita una eficiente distribución, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.” 

Comunicado SESAN.

La adquisición de alimentos fue por Q60 millones, por medio del Programa Mundial de Alimentos, a fin de prevenir la desnutrición aguda y erradicar la desnutrición crónica. El Programa NutriNiño señala que los servicios de salud deben proporcionar 2 bolsas de 2.2 libras del complemento cada mes a todos los niños y niñas de 6 a 23 meses.  El nutrimento esta fortificado con vitaminas y minerales, contiene leche como fuente de proteína de alta calidad, aceite de soya que aporta ácidos grasos, omega 3 y 6 que contribuyen al desarrollo cognitivo. También posee azúcar que incrementa la densidad energética, y cumple con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición.

Q60

millones se invertirán en estos insumos, con el apoyo del PMA.

¿Qué es la alimentación complementaria?

 Es el periodo que inicia después de los 6 meses, cuando los menores, además de la lactancia materna necesitan recibir alimentos espesos y nutritivos que complementan su comida. En esta se promueven las buenas prácticas en la preparación y alimentación.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan creación de tablero para fondos de seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

Crear un tablero que detalle la ejecución presupuestaria de los proyectos relativos a seguridad alimentaria que tienen bajo su cargo diversas entidades públicas, fue la propuesta de Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), durante la reunión del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).

Al respecto, María Eugenia de León, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que se dialogará con autoridades de Finanzas para la creación de dicha herramienta, la cual permitirá conocer de manera amplia la ejecución de las entidades gubernamentales sobre el tema antes mencionado.

“Lo que se pretende es que la iniciativa contenga el presupuesto para la seguridad alimentaria y la ejecución respectiva, así como los programas que se realizan y sus beneficiados”, agregó.

Reestructuración presupuestaria

Durante la reunión se dialogó sobre el presupuesto que las instituciones destinarán a seguridad alimentaria y nutricional.

Sin embargo, la funcionaria explicó que se deberá esperar la reestructuración del presupuesto para presentarlo al Minfin en el tiempo estipulado.

“Se deben tomar en cuenta las recomendaciones técnicas para establecer el presupuesto para 2021”, explicó De León.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Proyectan asistir a 13 mil adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Con alimentos, atención médica y terapia ocupacional, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, asistirá este año a 13 mil 87 adultos mayores.

“La ayuda que brindamos es valiosa para los adultos mayores porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han sido satisfechas”, dijo la titular de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2020 la institución logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más guatemaltecos.

Dijo que el año pasado el programa alcanzó a 5,087 adultos mayores, mientras este año buscan cubrir 200 municipios y aumentar a 13 mil 87 el número de beneficiarios.

Durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, el equipo de la secretaría recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

También, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si gozan de buena salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el paciente es trasladado a un centro asistencial, explicaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Red hospitalaria abastecida para asistencia por Covid-19

Avatar

Publicado

-

Con un 80% de abastecimiento de medicamentos y pruebas Covid-19, la red hospitalaria nacional garantiza a los guatemaltecos el tratamiento para la infección, como parte de las acciones para mitigar la pandemia de coronavirus, informó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

“El sistema de salud cuenta con las pruebas para la detección temprana de los contagios y con medicamentos para el tratamiento oportuno de la enfermedad ante la segunda ola de la transmisión del virus”, destacó la funcionaria.

El Viceministerio de Atención Primaria mantiene el monitoreo constante de los hospitales temporales, de referencia y centros de salud, en donde se atiende a los pacientes con síntomas leves, asintomáticos y graves, se añadió.

Laboratorios móviles continúan en mercados

La cartera recordó que los laboratorios móviles para la realización de pruebas Covid-19 continúan atendiendo de 8:00 a 14:00 en los mercados la Terminal, zona 4; el Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva.

El testeo es gratuito y el resultado se ofrece en un promedio de 30 minutos.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les otorga un kit de medicamentos y un plan educacional.

Las autoridades piden a la población continuar con el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico, fundamentales para contener el contagio.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.