Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Fortalecerán la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Acciones concretas, enfocadas en fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCN), por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei,  son parte de los objetivos que impulsará este año María Eugenia de León, titular  de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la presidencia (SESAN), en una entrevista otorgada al Diario de Centro América.

De León explicó que se dará continuidad a lo ya iniciado y establecido en las metas de la iniciativa, para lo cual se vigorizará la coordinación con los actores y entes institucionales que intervienen a nivel interinstitucional, para agilizar funciones.  

“Espero reunirme con los representantes de entes involucrados en la Gran Cruzada, para establecer rutas y agilizar los procesos a fin dar cumplimiento y respuesta a lo trazado por el presidente Giammattei, quien ha priorizado la lucha contra la desnutrición”, refirió la funcionaria.

10

departamentos son priorizados por el Gobierno para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

 “Necesitamos el acercamiento con las agencias de cooperación, por ello se prevé una reunión con los representantes, para manifestarles que continuaremos con el trabajo y apoyo que ellos han brindado y plantearles otras necesidades de asistencia técnica, para fortalecer las instancias del nivel central y local para la respuesta a la GCN”, dijo:

Trabajo

De León recordó que, meses antes se realizó la primera reunión con los gobernadores departamentales de los 10 departamentos priorizados en la Gran Cruzada, a quien se les instó a conocer a profundidad de dicha iniciativa y compartir información en forma de cascada, con alcaldes y sociedad civil, tanto de las cabeceras como municipios. “Recientemente, el mandatario Giammattei ratificó el apoyo de las gobernaciones en el tema de nutrición”, recordó De León.

Asimismo, puntualizó en que se ha definido un equipo técnico de la SESAN para dar seguimiento a una mesa de trabajo y presentar los resultados de las metas alcanzadas en 2020. 

En relación a las acciones conjuntas por la pandemia dijo: “SESAN continuará trabajando para apoyar en la vigilancia y monitoreo de familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante la inseguridad alimentaria, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante la atención brindada en la emergencia por el covid-19”. • Patricia González  

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Proyectan asistir a 13 mil adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Con alimentos, atención médica y terapia ocupacional, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, asistirá este año a 13 mil 87 adultos mayores.

“La ayuda que brindamos es valiosa para los adultos mayores porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han sido satisfechas”, dijo la titular de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2020 la institución logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más guatemaltecos.

Dijo que el año pasado el programa alcanzó a 5,087 adultos mayores, mientras este año buscan cubrir 200 municipios y aumentar a 13 mil 87 el número de beneficiarios.

Durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, el equipo de la secretaría recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

También, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si gozan de buena salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el paciente es trasladado a un centro asistencial, explicaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Red hospitalaria abastecida para asistencia por Covid-19

Avatar

Publicado

-

Con un 80% de abastecimiento de medicamentos y pruebas Covid-19, la red hospitalaria nacional garantiza a los guatemaltecos el tratamiento para la infección, como parte de las acciones para mitigar la pandemia de coronavirus, informó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

“El sistema de salud cuenta con las pruebas para la detección temprana de los contagios y con medicamentos para el tratamiento oportuno de la enfermedad ante la segunda ola de la transmisión del virus”, destacó la funcionaria.

El Viceministerio de Atención Primaria mantiene el monitoreo constante de los hospitales temporales, de referencia y centros de salud, en donde se atiende a los pacientes con síntomas leves, asintomáticos y graves, se añadió.

Laboratorios móviles continúan en mercados

La cartera recordó que los laboratorios móviles para la realización de pruebas Covid-19 continúan atendiendo de 8:00 a 14:00 en los mercados la Terminal, zona 4; el Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva.

El testeo es gratuito y el resultado se ofrece en un promedio de 30 minutos.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les otorga un kit de medicamentos y un plan educacional.

Las autoridades piden a la población continuar con el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico, fundamentales para contener el contagio.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Crece el optimismo por lograr el TPS

Avatar

Publicado

-

El canciller Pedro Brolo afirmó que el Gobierno de Guatemala insistirá con Estados Unidos en la gestión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los connacionales que viven en el país
norteamericano.

“Hemos visto señales y mensajes de buena voluntad (por parte del presidente electo Joe Biden). Creemos que se van a flexibilizar algunas situaciones que se restringieron con la administración de Donald Trump”, indicó el funcionario. 

20

de enero asume, Joe Biden, el nuevo Presidente de EE. UU.

Brolo añadió que se vislumbran mejores condiciones con la gestión de Biden para los migrantes. “Si es otorgado, el TPS será de gran ayuda para nuestro país”, relató el diplomático. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue gestionando mejoras en las condiciones de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, y el TPS es clave para el proceso de reconstrucción y reactivación económica, afectada por las emergencias del Covid-19 y por las depresiones tropicales Eta e Iota. 

Por otro lado, Brolo indicó que luego de la toma de posesión de Biden se hará llegar al nuevo Gobierno de EE. UU. el Plan de Reactivación Económica de Guatemala. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.