Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Nuevos jueces de Paz al servicio de la población guatemalteca 

145 aspirantes fueron juramentados.

Publicado

-

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia juramentaron a 145 profesionales del Derecho, que concluyeron exitosamente el Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Paz, en su XVII edición. Esta preparación se desarrolló con la finalidad de ampliar la cobertura de atención del Organismo Judicial.

La doctora Ana Marina Pimentel, directora a.i. de la Escuela de Estudios Judiciales, dio la bienvenida a los graduandos, y comentó que este es el inicio de una etapa importante para sus carreras judiciales, en la que deben anteponer la ética e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.

La presidente del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, solicitó a los aspirantes levantar su mano derecha a la altura del hombro y jurar administrar pronta y cumplida justicia de conformidad con la Constitución Política de la República y las leyes de Guatemala. Asimismo, ejercer las funciones con transparencia y contribuir a la promoción del bien común.

Aprovecho la ocasión para resaltar que nuestra función como jueces requiere mucho más que los conocimientos jurídicos para ejercer tan digno cargo. Se requiere de una responsabilidad social y ética conforme a la investidura”, manifestó la magistrada presidente durante su intervención.

El programa de preparación se inició el 11 de noviembre de 2011 y concluyó el 21 de julio de 2022. Este proceso se desarrolló en las sedes de la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula. El modelo curricular privilegió la formación ética con enfoque constructivista y trabajo en cooperación basado en competencias laborales. Asimismo, incluyó una práctica presencial en juzgados, guiada por jueces tutores.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Magistrada visitó juzgados de Niñez de Suchitepéquez y Retalhuleu

El objetivo fue conocer las necesidades
para mejorar el servicio.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

La magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó durante dos días consecutivos visitas de trabajo a los juzgados de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Este acercamiento se llevó a cabo con el fin de conocer las necesidades y trasladar la información al Pleno de magistrados de la CSJ para buscar soluciones que permitan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estas regiones del país.

En el Juzgado de Suchitepéquez, Morales Aceña fue recibida por la jueza Claudia Vanessa Sacayón Ulín, quien en conjunto con personal administrativo le dio la bienvenida e hizo un recorrido por las instalaciones del lugar, donde le expusieron las necesidades y avances que se han tenido en materia de justicia especializada en niñez.

La magistrada también realizó una vista de cortesía al director departamental de Educación para tratar temas de interés superior del niño en su protección, así como evaluar la viabilidad de compartir información de la niñez que se vea afectada en la violación a sus derechos humanos.

Esta visita de trabajo también incluyó un recorrido en las instalaciones del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Retalhuleu, donde la magistrada sostuvo una reunión con el juez Herber Roberto Archila Ruano, quien habló sobre el servicio que se presta en audiencias, relacionadas con la niñez, así como las principales necesidades para mejorar el servicio en esta jurisdicción del sur del país, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los menores.

Finalmente, Morales Aceña indicó a los juzgadores y personal administrativo de los lugares visitados que se harán los trámites necesarios para buscar soluciones a las necesidades de estos juzgados, con el fin de brindar protección legal a los niños que se ven afectados en sus derechos en estos departamentos. Asimismo, brindar justicia pronta y cumplida para este sector vulnerable de la población.

• Con información de OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Organismo Judicial cuenta con Certificación de Calidad

Publicado

-

Alcanzar y mantener la certificación en la Norma ISO conllevó replantear los procesos tanto de los órganos jurisdiccionales como de las dependencias administrativas que les sirven de apoyo. Luego, se trabajó por mantener los indicadores alcanzados e irlos superando paulatinamente, para cumplir con la mejora continua que requiere la Norma ISO, con la prestación del servicio.

En 2019, se logró la certificación en la Norma de Calidad ISO 9001:2015 (certificado CO-SC-CER717640) para Salas de la Corte de Apelaciones de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, así como el trámite de antejuicios en la Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.

El certificado obtenido tiene vigencia de tres años, durante los cuales es necesario realizar auditorías de seguimiento de manera anual, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, además de constatar el cumplimiento del informe de auditoría en lo que respecta a las no conformidades menores detectadas.

Este proyecto surgió en 2018 con la iniciativa de algunos magistrados de Sala, quienes lograron el apoyo de la magistrada Vitalina Orellana, quien entonces fungía como presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Se planteó la propuesta al Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, con la aprobación del honorable Pleno, se empezó a trabajar para lograr dicha certificación. El objetivo es mejorar el servicio en el Organismo Judicial. Asimismo, obtener la certificación en más órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas. A la vez, mantenerla en las que ya se tiene.

• Con información de OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Virtualidad agiliza el desarrolo de audiencias

Juzgados de Familia aprovechan al máximo este recurso tecnológico.

Publicado

-

Desde 2020, cuando ingresó en territorio guatemalteco el Covid-19, muchas instituciones se vieron en la necesidad de modificar la modalidad de sus servicios para evitar el contacto y propagación de la pandemia. El Organismo Judicial (OJ) no fue la excepción y, por esta razón, la Cámara Civil, presidida por el magistrado Manuel Duarte, con el apoyo de la magistrada Silvia García, encargada del ramo de Familia, implementaron las audiencias virtuales y el teletrabajo en esta área.

La iniciativa fue ejecutada mediante la Dirección de Gestión de Familia y surgió como una medida para impartir justicia pronta y cumplida, y evitar la mora judicial a raíz de la emergencia sanitaria. La virtualidad ha dado muy buenos resultados, ya que los usuarios han manifestado que gracias a esta modalidad no se han suspendido audiencias.

El marco normativo que regula esta disposición se basa en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Tribunales de Familia y demás normativas ordinarias aplicables. 

Grandes beneficios

Abogados que litigan en el ramo de Familia aseguran que las audiencias virtuales permiten atender a los usuarios, ahorrar tiempo y costos de traslado, evitar el contacto entre las partes y fortalecer las medidas de seguridad de personas en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, los colaboradores de los juzgados consideran que han desarrollado más audiencias y que el teletrabajo es una herramienta que da resultados positivos en beneficio de la población.

Por ejemplo, una mujer que demandó a su esposo por no apoyarla con alimentos para su hijo menor, logró la fijación de una pensión alimenticia, pese a que el demandado se encontraba trabajando en el interior de la República. Esto se consiguió gracias a que ambos, con la ayuda de una computadora e internet, se conectaron a la audiencia que fijó el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con Competencia Específica para Procesos de Pensiones Alimenticias.

Récord de casos

La tecnología está cambiando los procedimientos en los juzgados de Familia, lo cual se ha evidenciado en el número de audiencias realizadas. Tan solo en 3 años se registran 8599 audiencias virtuales.

Mínimos requisitos

Para que una audiencia virtual pueda programarse, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Las partes y el Juzgado deberán contar con una conexión estable de internet, que permita el desarrollo de la audiencia sin interrupciones.
  2. Equipo de cómputo que posea micrófono, altavoz y cámara web.
  3. Cada parte debe estar acompañada de su abogado.
  4. En caso se necesite un intérprete, el abogado debe pedirlo con anticipación. 

Actividad permanente

La pandemia es un fenómeno que dejó a la humanidad muchas enseñanzas y obligó a realizar cambios positivos en algunos procedimientos en búsqueda de mejores resultados. La virtualidad es una de las modalidades que vinieron para quedarse y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su actual administración, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, está dispuesta a fortalecer.

Con información del Organismo Judicial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.