Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tecnología avanza en la justicia laboral

Herramientas virtuales agilizan los procesos.

Publicado

-

Foto Cortesía: OJ

Videoconferencias, trabajo remoto, certificados en línea, casilleros electrónicos y notificaciones electrónicas son parte de las herramientas virtuales que se han implementado en el Organismo Judicial (OJ) y que han sido aprovechadas al máximo en el ramo de la justicia laboral.

OJ ha implementado herramientas digitales en materia laboral.

El pleno de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Gerencia General del OJ han dirigido este proyecto novedoso desde hace varios años, y con la llegada del Covid-19 se ha fortalecido en todas las ramas de la justicia y se convirtió en una necesidad imperante, sobre todo para los usuarios.

Historia

Las audiencias virtuales se aplican a partir de reformas al Código Procesal Penal en 2009 y el Congreso de la República aprobó la Ley del Fortalecimiento de la Persecución Penal, la que modificó una serie de leyes penales e introdujo el uso de las videoconferencias en el proceso, para determinadas situaciones.  

La magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana, con el respaldo de la CSJ, adopta este proyecto y lo impulsa para que se replique en los órganos jurisdicciones del ramo laboral, en el ámbito nacional.

En la ciudad de Guatemala, la justicia laboral cuenta con 15 juzgados, cada uno con dos jueces, quienes celebran audiencias virtuales y presenciales.

En 2020 se celebraron 79 audiencias virtuales, mientras que un año después se llevaron a cabo  51.  En lo que va del año, se han realizado 20, de acuerdo con los datos que maneja el Sistema de Gestión de Tribunales (SGT).

Según el juez de Instancia en materia laboral Estuardo de Jesús Barrientos Archila, es prioridad garantizar los derechos de las personas que acuden a las judicaturas.

Las audiencias virtuales buscan evitar la demora y suspensión de los debates causada por las limitaciones de traslado, y ayuda a resguardar la integridad de las personas que intervienen en los procesos legales como agraviados, acusados, testigos y abogados, así  como de los jueces y personal auxiliar.

Casos frecuentes

Las demandas laborales más frecuentes son: reclamos de incumplimiento del pago de prestaciones laborales, bonificación, aguinaldo, bono 14, vacaciones e indemnización, además de la reinstalación del trabajador por despido en condiciones específicas que la ley señala.

La competencia de la justicia laboral es conocer los conflictos que se suscitan entre patrono y trabajador, y resolverlos por medio de los procesos que dicta la ley se dividen en: Procesos Ordinarios, Procesos Colectivos y Procesos de Reinstalación.

• Con información del OJ
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Potencializan la educación de los docentes

Publicado

-

 Fotos cortesía AIS

Directivos de Antigua International School (AIS) y la Universidad Rafael Landívar, sede Antigua Guatemala, presentaron detalles del Programa de Formación Docente (TTC) proyecto de formación educativo generado a través de la alianza entre ambas entidades.

La iniciativa tiene el objetivo de potencializar al máximo el desarrollo profesional de los maestros en formación y proveer oportunidades de crecimiento a través de evaluación formativa”, indicó Luis Carillo, coordinador del TTC.

Agregó que se hará una evaluación final semestral que permitirá evidenciar el crecimiento a lo largo de ciclo y establecer áreas de desarrollo. Adicionalmente, habrá una evaluación sumativa, para consolidar el crecimiento profesional del docente en formación e integrarlo con su desempeño académico universitario.

La duración del programa es de 10 meses: se inició en agosto 2022 y finalizará en mayo 2023. En la primera cohorte se cuenta con nueve estudiantes de las carreras de Profesorado en Enseñanza Media en Psicología y Pedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno redobla acciones de seguridad

Decomisan arsenal en área de conflicto
entre Ixchiguán y Tajumulco.

Publicado

-

Las acciones interinstitucionales para recobrar la paz y la tranquilidad en el área de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, han aumentado y dado resultados positivos, informaron las autoridades.

Entre los logros recientes está la localización y decomiso de armas de grueso calibre y municiones en la citada región, indicaron durante una conferencia de prensa los ministros de Gobernación y de Defensa, David Napoleón Barrientos, y Henry Reyes, respectivamente, así como la fiscal general, Consuelo Porras.

El arsenal incluye “seis fusiles, una pistola, cinco cargadores de fusil, un cargador de pistola, dos miras telescópicas para fusil, 252 municiones de diferentes calibres, 42 casquillos de arma de fuego y un visor nocturno”, detalló el titular de la cartera del Interior, en la sede de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

Los funcionarios indicaron que siguen firmes los operativos con el objetivo de garantizar la paz en la región.

A ese lugar también llegaron, en dos helicópteros, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue retenido por pobladores y luego liberado tras un despliegue de las fuerzas de seguridad, así como un agente policial que recibió un disparo en la espalda, pero solo resultó con un hematoma debido a que cargaba un chaleco antibalas. Ambos arribaron en compañía del viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.

Barrientos destacó el trabajo coordinado e interinstitucional para llevar tranquilidad a la citada región y a fin de combatir estructuras criminales en el lugar.

Al referirse a las armas decomisadas, dijo: “Desafortunadamente, el cultivo de ilícitos en esa región es una realidad. Se ha erradicado una gran cantidad; sin embargo, han logrado de alguna manera obtener recursos económicos de estas plantaciones ilegales y eso les ha permitido obtener estas armas modernas y de alto poder”.

Mientras, la fiscal general aseguró que “ya se está haciendo una investigación, ya se tiene avanzando el análisis de los medios preliminares”, con el fin de dar con los responsables.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred, en alerta por incremento
de lluvias

Publicado

-

Como parte de las acciones que gestionan las instituciones del Gobierno debido a la temporada de lluvias, se mantiene la alerta roja institucional a causa del incremento de precipitaciones ante el paso de una depresión tropical.

Oscar Cossío, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se sostuvo una reunión con los gobernadores departamentales para establecer las recomendaciones, por los efectos del fenómeno.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, destacó que el Ejército se mantiene a disposición en todo el territorio nacional para facilitar la ayuda necesaria.

Asimismo, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, detalló que la entidad ha facilitado soporte a entre 10 y 15 emergencias diarias.

Emergencia

Por otro lado, la Conred, el CIV y la cartera de la Defensa coordinaron con la comuna de Villa Nueva para atender la emergencia por un hundimiento en el ingreso al citado municipio. Se estableció un puesto de comando para sistematizar las acciones y se realizó una reunión, a fin de establecer los mecanismos para atender el incidente.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.