Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Notre Dame será todavía más bella

Publicado

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el período para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

“Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró Macron en una alocución solemne televisada a la nación.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

El Presidente pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos” y pidió a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Hay una cosa clara sobre el incendio de Notre Dame: la catedral quedó maltrecha pero sobrevivirá. Hubo minutos eternos en los que ni siquiera eso era seguro. El resto aún son interrogantes: cómo se originó el fuego, qué obras se han perdido, cuánto tardará en reconstruirse. París, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Concluye Cumbre Tuxtla con acuerdos políticos, económico, social y ambiental

Publicado

-

La reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en lo que derivo la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, concluyó con acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.

Los acuerdos son parte de la Declaración de San Pedro Sula “Mesoamérica conecta”, suscrita en esta norteña ciudad de Honduras.

En lo político, las delegaciones de los 10 países mesoamericanos Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, convinieron en continuar consolidando el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como un espacio de alto nivel de la región para avanzar de manera concreta hacia el logro de sus objetivos fundamentales.

Reiteraron el compromiso con la paz, la libertad y la democracia, profundizando el diálogo político, con el fin de consolidarlo como eje articulador para lograr el desarrollo integral y sostenible.

Reafirmaron y destacaron la voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países del Mecanismo con la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado trasnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción.

También continuarán promoviendo acciones transversales, conjuntas y coordinadas con la comunidad internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible, la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Condenan ataques contra migrantes

Como países de origen, tránsito, destino y retorno, abogaron por una migración segura, ordenada y regular con un enfoque centrado en la persona migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

La Declaración incluye una condena enérgica a “los ataques terroristas en El Paso, Texas (EE.UU.) el día 3 de agosto de 2019, dirigidos contra la población hispana y motivados por la xenofobia y la discriminación racial” y la “solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas”.

También instruyeron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica a que por la naturaleza transversal de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), se promueva el despliegue, uso y apropiación de las tecnologías digitales para propiciar el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Acordaron avanzar hacia la creación de una estrategia regional de ciberseguridad e impulsar el establecimiento de nuevos Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias profesionales para combatir los delitos cibernéticos. La reunión fue clausurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien horas antes la había inaugurado y abogó por una mayor integración de la región mesoamericana para impulsar el desarrollo económico y social de sus pueblos.  San Pedro Sula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden dar asilo a nicaragüenses

Publicado

-

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua afirmó que hace esfuerzos para que Estados Unidos otorgue asilo político a unos 200 solicitantes nicaragüenses víctimas de la crisis sociopolítica de su país.

Los esfuerzos se deben a que, según la CPDH, en los últimos meses EE. UU. ha realizado deportaciones “masivas” de nicaragüenses que habían salido de su país al considerar que su vida corrían peligro tras protestar contra el presidente Daniel Ortega, y agregó que ha planteado el tema a congresistas
norteamericanos. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La ONU reconoce que Bolivia redujo sus cultivos de coca

Publicado

-

Los cultivos de hojas de coca se redujeron en un 6 por ciento en Bolivia, de 24 mil 500 hectáreas en 2017 a 23 mil 100 hectáreas en 2018, según el informe de monitoreo anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El documento fue presentado en La Paz por el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un acto en la Cancillería boliviana al que asistió el presidente Evo Morales.

El 65 por ciento de la superficie total de cultivos de coca en Bolivia está en la zona subtropical de los Yungas de La Paz, donde hubo una disminución de 6 por ciento, hasta las 15 mil 15 hectáreas,
detalló Rostan.

En la zona central del trópico de Cochabamba, que concentra el 34 por ciento de estas plantaciones, la reducción alcanzó el 7 por ciento, hasta las 7 mil 787 hectáreas, indicó. En la zona del norte de La Paz, la superficie cultivada aumentó un 57 por ciento, hasta las 346 hectáreas, agregó Rostan.

El representante de la Unodc sostuvo que aunque hay una reducción del 6 %, la superficie de cultivos de coca se mantiene por encima de lo permitido. La Paz, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.