Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Llega primer cargamento de ayuda humanitaria

Publicado

-

Un avión con ayuda humanitaria arribó ayer a Venezuela y utilizó el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informaron de diputados opositores.

“Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Una caravana de la Cruz Roja va en camino a la terminal aérea a buscarlo”, dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país luego de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda a Venezuela.

El parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado “desde medicamentos, hasta generadores de electricidad”.

El arribo de esta ayuda ocurre también luego de que, la semana pasada, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar en el país, sin éxito, donaciones de EE. UU. y otras naciones. Caracas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil despliega a sus militares para la lucha contra el fuego en la Amazonía

Publicado

-

Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44 mil militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado el pedido de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.

Un día después de que el mandatario brasileño firmara un decreto que autoriza el envío de tropas a la Amazonía, la cartera de Defensa explicó que serán utilizados, en un primer momento, los 44 mil militares que están distribuidos por el vasto territorio amazónico, que equivale a dos veces la superficie de Argentina.

De momento, el Ejecutivo no ve necesario desplazar regimientos de otras zonas del país.

Así, los equipos militares trabajarán desde este sábado y, en principio, hasta el próximo 24 de septiembre, en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los otros tres estados que conforman la Amazonía brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales.

Solo en Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la que también parte de la selva está ardiendo, unos 400 militares deberán actuar en el combate tanto al fuego como en la fiscalización a los delitos ambientales cometidos en la región.

Asimismo, dos aeronaves, con capacidad para almacenar 12 mil litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en los alrededores de la capital regional de Porto Velho, de unos 600 mil habitantes y una de las ciudades más afectadas por el intenso humo provocado por los incendios, según constató Efe.

También fueron desplazados a esta localidad un helicóptero, cuatro aeronaves y 30 bomberos voluntarios de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Según informó el Cuerpo de Bomberos de Rondonia, un 75 % de los focos de fuego están concentrados en seis municipios del estado, todos ubicados en el extremo norte. Porto Velho, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Concluye Cumbre Tuxtla con acuerdos políticos, económico, social y ambiental

Publicado

-

La reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en lo que derivo la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, concluyó con acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.

Los acuerdos son parte de la Declaración de San Pedro Sula “Mesoamérica conecta”, suscrita en esta norteña ciudad de Honduras.

En lo político, las delegaciones de los 10 países mesoamericanos Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, convinieron en continuar consolidando el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como un espacio de alto nivel de la región para avanzar de manera concreta hacia el logro de sus objetivos fundamentales.

Reiteraron el compromiso con la paz, la libertad y la democracia, profundizando el diálogo político, con el fin de consolidarlo como eje articulador para lograr el desarrollo integral y sostenible.

Reafirmaron y destacaron la voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países del Mecanismo con la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado trasnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción.

También continuarán promoviendo acciones transversales, conjuntas y coordinadas con la comunidad internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible, la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Condenan ataques contra migrantes

Como países de origen, tránsito, destino y retorno, abogaron por una migración segura, ordenada y regular con un enfoque centrado en la persona migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

La Declaración incluye una condena enérgica a “los ataques terroristas en El Paso, Texas (EE.UU.) el día 3 de agosto de 2019, dirigidos contra la población hispana y motivados por la xenofobia y la discriminación racial” y la “solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas”.

También instruyeron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica a que por la naturaleza transversal de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), se promueva el despliegue, uso y apropiación de las tecnologías digitales para propiciar el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Acordaron avanzar hacia la creación de una estrategia regional de ciberseguridad e impulsar el establecimiento de nuevos Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias profesionales para combatir los delitos cibernéticos. La reunión fue clausurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien horas antes la había inaugurado y abogó por una mayor integración de la región mesoamericana para impulsar el desarrollo económico y social de sus pueblos.  San Pedro Sula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden dar asilo a nicaragüenses

Publicado

-

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua afirmó que hace esfuerzos para que Estados Unidos otorgue asilo político a unos 200 solicitantes nicaragüenses víctimas de la crisis sociopolítica de su país.

Los esfuerzos se deben a que, según la CPDH, en los últimos meses EE. UU. ha realizado deportaciones “masivas” de nicaragüenses que habían salido de su país al considerar que su vida corrían peligro tras protestar contra el presidente Daniel Ortega, y agregó que ha planteado el tema a congresistas
norteamericanos. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.