Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

No somos tu tipo

Publicado

-

Si hoy fue uno de esos días en los que usted, querido lector, se levantó cansado. Un día de esos en que el primer pensamiento que se le viene a la mente es el de “ya es jueves, ya casi”, como si tratara de aminorar el peso de los días, anhelando el preciado viernes, para entregarse libremente a los excesos del fin de semana. Si carece de fuerzas, y el café negro no ayuda, permítame recomendarle un disco. Tal vez le funcione como una bofetada mañanera, por así decirlo. 

El 9 de agosto, la banda originaria de Des Moines, Iowa, Slipknot, sacó a la luz su más reciente material We Are Not Your Kind. Esta es una de esas agrupaciones a las que llegué, de alguna manera, tarde. No porque no supiera de su existencia, ¿cómo olvidar sus escalofriantes máscaras? Más bien fue que por ese entonces exploraba otras cosas, y realmente no me detuve a escucharlos de la forma en que se debe de hacer. 

El momento en que realmente el grupo me enganchó fue con Vol.3 Subliminal Verses y All Hope Is Gone. Después de eso navegué en esa montaña rusa que es la música de Slipknot. Una en la cual se necesita un buen estómago para aguantar. 

We Are Not Your Kindme resultó un disco fuerte y filoso de esos que no piden disculpas. Pero también un álbum bastante agradable, de esos que escucho de una sentada. Me pasa siempre que luego de escuchar a Slipknot siento como si hubiese ido tres horas al gimnasio. Su energía es tan fuerte que me consume todo, me deja sin fuerzas. Claro, esto lo digo como halago. El poder de esa aplanadora de metal pesado arrolla todo lo que se atraviesa a su paso; junto a Corey Taylor, en mi opinión, una de las mejores voces del metal actual. 

Al escuchar a la banda me siento como esas hormigas que aplastamos a nuestro paso, sin misericordia. Es un disco emocionalmente expansivo y furioso, con un estilo que ha alcanzado otro nivel técnico y con un Taylor que nunca ha sonado mejor. Es sin duda un material experimental, pero sin dejar la esencia del grupo. 

Si me lo preguntan, Slipknot aún patea traseros y empuja sus propios límites musicales agresivamente melódicos en un hermoso caos pegadizo. Ojalá que para cuando termine de leer esto tenga la suficiente curiosidad de escuchar algunas de las canciones recomendadas. Ojalá que las sienta como una bebida energizante para el resto de su día, el cual, espero, esté lleno de bendiciones.

Para escuchar: Unsainted, Nero Forte, Birth of the Cruel, Death Because of Death, Critical Darling y Solway Firth.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Echeb’al inmortaliza cultura y deporte

Publicado

-

Un cortometraje ahonda en el equipo de futbol que viste traje ancestral en sus partidos.

Como realizador, Ernesto Abrego siempre está en busca de su voz cinematográfica. El director da un paso más en ese camino con Echeb’al, un cortometraje que retrata al equipo de futbol Xejuyup, originario de Nahualá, Sololá, y que ha atraído la atención del mundo al jugar con su vestimenta ancestral. El filme, que une la importancia de la cultura y el deporte, viajará este año hasta lugares tan lejanos como Nueva Zelanda. 

Rescate

Hace un par de años, mientras realizaba una tarea, el guatemalteco Ernesto Abrego se topó con un artículo del New York Times acerca del Club Social y Deportivo Xejuyup. “Me pareció increíble y empecé a investigar sobre ellos y lo que hacían”, recuerda el cineasta.

El color y la tradición quedan plasmados en este cortometraje.

Tiempo después, Abrego pudo contactar al entrenador del equipo y plantearle su idea. Sin haber escrito la historia, comenzó la labor de scouting, que incluyó visitar la comunidad, conocer a su gente e indagar en el proyecto: “Me contaron que la gente del pueblo ya casi no usaba los trajes originarios. Como el deporte es muy importante, buscaron preservar la cultura por medio de este usando esta indumentaria y no la de un equipo internacional”.

Elementos

Si bien el traje del Xejuyup tiene muchos significados, para escribir Echeb’al el cineasta se concentró en los cuatro elementos de la naturaleza. Estos se ven reflejados en muchos detalles, incluidas las locaciones: el lago de Atitlán (agua), la cadena volcánica alrededor de este cuerpo acuático (fuego), los bosques (aire) y un espacio de piedra de Nahualá (tierra). 

El equipo durante la filmación.

“Mi objetivo siempre fue dar a conocer nuestra cultura y que como guatemaltecos podamos sentirnos orgullosos de ella”, apunta Abrego. El realizador agrega que aunque tal vez en el futuro el equipo ceda a las nuevas tendencias, para él era importante inmortalizar esta parte de su historia. 

Este año este retrato de amor al pueblo, a la cultura y al deporte volará por el mundo. La empresa Film Supply será la encargada de exhibirlo en territorio estadounidense y, a finales de mayo, llegará a la Wairoa Māori Film Festival, la principal muestra de cine maorí e indígena de Nueva Zelanda. “A veces anhelamos hacer historias internacionales, pero hay que voltear a un lado y ver que hay muchas historias que están esperando a ser contadas”, concluye.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Exposiciones

Inauguración

Inauguración 

Descubra las piezas de Arte en las calles en formato galería. La inauguración de esta exposición es hoy a las 19:00 en Fundación Rozas Botrán de Paseo Cayalá. Entrada libre.

Cine

Biográfica 

Un personaje clave de la historia es revelado en José Martí: el ojo del canario. Esta cinta se proyecta hoy a las 17:30 en la sala 1 de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos, zona 12. Admisión gratuita.

Miscelánea

Lanzamiento 

Yolanda Aguilar presenta su libro Femestizajes hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Ningún costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Isabel Alarcón se refleja en su canto

Publicado

-

La intérprete arranca el año explorando nuevas facetas musicales.

Para Isabel Alarcón, la música es el espacio seguro en el que puede reflejarse tal y como es. La potencia y dulzura de su voz la ha llevado a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales, y, ahora, a explorar la faceta de docente. En este ¿Qué están haciendo? la guatemalteca nos habla de esta nueva experiencia, de sus momentos más valiosos en el año que recién concluyó y de sus nuevos proyectos. 

¿Qué estabas haciendo antes contestar esta entrevista?

Estaba en la universidad. Desde el año pasado voy los domingos a recibir un par de cursos, así que justo estaba en clases.

Hace poco comenzaste a dar clases de canto. ¿Cómo te decidiste por esta faceta?

Enseñar es una responsabilidad muy grande, y siempre sentí que me faltaba mucho para poder dar clases. En 2019 recibí unos cursos de pedagogía musical y descubrí que me interesa esa rama, así que cuando, este año, se dio la oportunidad la tomé. Decidí hacerlo para seguir aprendiendo, formándome y compartir conocimientos con personas que disfrutan de la música, y específicamente de cantar. 

Puede disfrutar de los cover de Alarcón en Twitter e Instagram: @isalarconn

¿Qué fue lo primero que les enseñaste a tus alumnos?

A tener conciencia de su cuerpo. Al ser cantantes nuestro trabajo y nuestro cuerpo van de la mano. Si sabemos diferenciarlo, sentirlo, conocerlo y manejarlo, podemos cuidarlo, cantar mejor y disfrutar más. Además podemos aceptar nuestra voz y el sonido que tenemos. 

En redes sociales publicas videos con covers de algunos artistas. ¿Cómo escoges los temas que cantarás? 

Lo que canto siempre ha sido un reflejo de cómo me siento en ese momento. Me dejo llevar por lo que las canciones me hacen sentir, porque para mí ser trasparente es importante. Este año quisiera subir al menos un video corto por semana, pues es un buen ejercicio para escucharme y compartir lo que me gusta hacer.

El año pasado colaboraste con diversos artistas. ¿Cuáles fueron las experiencias que te marcaron en 2019? 

Sin duda los conciertos con Tijuana Love, porque es un grupo al que admiro mucho. Ellos me recordaron lo mucho que se puede disfrutar en un escenario, y me animaron a hacer cosas nuevas. Cantar con Rebeca Lane también fue una experiencia muy bella y muy fuerte. Ella logra que el público y los músicos estemos conectados. Muchas mujeres cantando sobre sus luchas, enojos, dolores, motivaciones, para mí fue como magia. 

¿Con quienes de tus colegas te gustaría hacer una colaboración? 

Me gusta mucho Ishto Juevez, pues escribe hermoso, tiene mucha sensibilidad y su música es sincera. Me encantaría poder cantar con él en algún momento.

¿Qué proyectos musicales tienes para este año?

Este año voy a formar parte de una Big Band, y eso para mí es un reto gigante. También planeo trabajar en unas canciones propias y sacar la carrera técnica en ejecución musical popular y contemporánea.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.