Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“No hay sueños imposibles, pero hay que esforzarse”

María André Destarac, doctora en Robótica, alienta a los jóvenes a perseguir sus metas.

Publicado

-

La científica guatemalteca María André Destarac, quien lideró en España un grupo de profesionales de distintas disciplinas en el proceso de investigación y desarrollo de un exoesqueleto pediátrico, visitó el país y fue entrevistada por el Diario de Centro América.

El invento ayuda a la rehabilitación de niños con problemas para caminar, el cual próximamente será comercializado.

¿A qué se debe su visita al país?

Vine por una actividad familiar. Aproveché para ofrecer una conferencia a estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Valle. Se habló, entre otros temas, de la carrera y el futuro laboral. Aunque no ejerzo esta profesión, he sesgado toda mi trayectoria hacia esa área, la unión entre ingeniería y medicina.

¿Tiene algún consejo para los jóvenes que vienen desarrollándose?

Que crean en sí mismos y en sus capacidades. No hay sueños imposibles de conseguir, pero deben esforzarse para ello, nada cae del cielo.

La profesional espera asentarse en el país e impulsar alianzas que desarrollen la tecnología para servicio de los guatemaltecos.

¿Cómo marcha el proyecto del exoesqueleto, invento que usted lideró en España?

En mayo de 2021 conseguimos la certificación y está catalogado como un dispositivo médico de rehabilitación, y eso nos permite venderlo.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Niños con parálisis cerebral; es la principal enfermedad que atendemos. Luego están padecimientos raros como la atrofia muscular espinal.

¿Cómo los ayuda?

Se atiende a niños que no caminan y que están todo el día en silla de ruedas o que necesitan la ayuda de un andador, porque su patrón de marcha es erróneo.

Una vez que se coloca el dispositivo, con una aplicación que puede estar en el celular o la tableta, se activa la función de caminar. Podemos graduar la velocidad y cuánto debe levantar la rodilla. Gracias al aparato, los pacientes hacen ejercicios muy importantes para piernas, brazos, espalda y cuello.

¿Cuál es la importancia de esta tecnología en la rehabilitación?

Hay beneficios físicos, pero también emocionales y psicológicos. Además, al ser un robot, tiene una serie de sensores que están capturando datos todo el tiempo y estos se van guardando en la aplicación y se van creando gráficos.

Las estadísticas las puede ver el médico o fisioterapeuta para analizar la evolución del niño. Por ejemplo, cuántos pasos dio en las sesiones y cuánta fuerza hace. Esta información ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto al tipo de terapia.

Cuéntenos sus planes a mediano y largo plazo

En el mediano plazo, empezar a desarrollar la siguiente versión del dispositivo, porque queremos mejorarlo. A largo plazo, volver al país con toda la experiencia adquirida y poder enseñar, dar clases y empezar a crear grupos, no solo de estudiantes, sino también de colaboradores entre empresas, Gobierno y academia, para impulsar esta tecnología que es tan necesaria en el país.

Ejemplo nacional

María André Destarac es ingeniera electrónica graduada por la Universidad del Valle de Guatemala. Tiene una maestría en Automática y Robótica y doctorado en Robótica, por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Lideró un equipo multidisciplinario, que labora para la empresa española Marsi Bionics, en la investigación y desarrollo del exoesqueleto pediátrico, que ya fue certificado para su comercialización.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.