Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Aprueban ley que abaratará la deuda pública

Gobierno prevé ahorro de hasta Q1500 millones en pago de intereses.

Publicado

-

Con 86 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Decreto 29-2022, que autoriza el Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala, hasta por un monto de US $500 millones (Q3 833 500 000), a ser suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial (BM).

La normativa faculta al Gobierno a sustituir la deuda incluida en el presupuesto general 2022, mediante la colocación de Bonos del Tesoro, lo que permitirá reducir el pago de intereses y abaratar parte de los compromisos financieros.

Entre los beneficios, el convenio detalla condiciones de pago a plazos de 13 años, que incluye un período de gracia de 5 años, que empezarán a correr al momento de su aprobación por el Directorio del BM.

“A pesar de la coyuntura mundial que afecta a todos los países, continuaremos buscando los mecanismos que nos permitan salvaguardar nuestra economía.” Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, se otorga una tasa baja de interés preferencial, pues con el préstamo solo se pagará el 0.75 por ciento, mientras que los bonos del tesoro que planteaban colocarse implicaban entre 5.5 y 6 por ciento. La diferencia, advierte el Ministerio de Finanzas (Minfin), permitirá un ahorro de al menos Q1500 millones.

De acuerdo con dicha cartera, el BM facilitó el financiamiento derivado de la pandemia del coronavirus; no obstante, debido a los índices macroeconómicos de Guatemala, el Organismo Ejecutivo decidió utilizarlo para cambiar las fuentes de crédito.

Ante la aprobación, el presidente Alejandro Giammattei
agradeció a los legisladores y aseguró que el Decreto
29-2022 permitirá pagar menos intereses sin adquirir nuevas
deudas.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.