ARTES
Nace la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas
Esta asociación sin fines de lucro busca promover, investigar, desarrollar y preservar el séptimo arte local.
Aunque lo primero que viene a nuestra mente al pensar en una academia de cine son premios, como los Oscar (EE. UU.), los César (Francia) o los Ariel (México), dichas organizaciones también son responsables de la investigación, el desarrollo y la preservación del séptimo arte en sus respectivos países. Bajo estos preceptos nace la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, una asociación sin fines de lucro conformada por profesionales de distintas áreas de la
cinematografía.
En crecimiento
En tiempos recientes, títulos como La Llorona (Jayro Bustamante) y Nuestras Madres (César Díaz) han puesto al cine guatemalteco en la mira de los principales certámenes y premiaciones del mundo. Con la necesidad de hacer crecer y preservar el séptimo arte local, dentro y fuera de nuestras fronteras, recientemente nació la citada Academia.
De acuerdo a Sergio Ramírez, secretario de la Junta Directiva de la Academia, esta organización funciona sobre cuatro ejes. “El primero es la promoción, que postula películas a premios internacionales, pero también trata de que cada vez que una cinta guatemalteca esté en un festival del mundo se aproveche para hablar de otros filmes locales”, señala el guionista y director de títulos como Distancia.
Otra área de interés para la Academia es la investigación, ya que, según Ramírez, en el país se han producido muchas películas, tanto por guatemaltecos como por extranjeros, mas no existe un registro sobre lo que se ha filmado. Este eje va de la mano de la preservación, una tarea que ha desarrollado la Cinemateca Universitaria Enrique Torres. “Nuestra idea no es suplantarlos, sino complementar su labor con un archivo de tipo digital, para conservar estos materiales”, agrega.
La formación es otra meta que se ha impuesto esta organización, asegura Ramírez: “No vamos a hacer una escuela de cine, porque no es el objetivo. Lo que buscamos es tener charlas, talleres, clases magistrales y también desarrollar nuevos públicos. Queremos dar la oportunidad a jóvenes, adolescentes y niños de ver cine de Guatemala”.
La Academia está integrada por profesionales de distintas áreas de la cinematografía, como directores, guionistas, productores, montajistas, sonidistas y actores, entre otros. Además cuentan con asociados de honor, como los intérpretes Patricia Orantes y Roberto Díaz Gomar, asociados eméritos y asociados corresponsables. Según Ramírez, la organización está abierta a más incorporaciones y los requisitos pueden encontrarse en la página web oficial:
academiadecinegt.org.
Actualmente la organización forma parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, junto a academias de España, México y Colombia. “Próximamente publicaremos una investigación respecto a la participación de las mujeres en el cine iberoamericano, y también una muestra iberoamericana de cortometrajes hechos por mujeres”, afirma Ramírez. En Guatemala, añade, buscan acercamientos con las universidades que tienen carreras de cine, para poder apoyarlas.
Como en las del resto del mundo, la Academia Guatemalteca es una asociación civil, sin embargo, también esperan poder contribuir al contenido de la Ley de Cine en el país, confirma Ramírez: “Las academias tratan de hacer incidencia en el papel que el Estado debe jugar en la promoción, investigación, formación y conservación del
cine”.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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