Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Mundo da bienvenida a 2016 entre fuertes medidas de seguridad

Río de Janeiro, Brasil | AFP

Personas de todo el mundo salieron a las calles para celebrar el Año Nuevo bajo fuertes medidas de seguridad, intentado ignorar las amenazas de atentados, si bien los festejos en la ciudad alemana de Múnich se empañaron ante un eventual ataque islamista.

Publicado

-

Río de Janeiro, Brasil | AFP

Personas de todo el mundo salieron a las calles para celebrar el Año Nuevo bajo fuertes medidas de seguridad, intentado ignorar las amenazas de atentados, si bien los festejos en la ciudad alemana de Múnich se empañaron ante un eventual ataque islamista.

Las autoridades alemanas advirtieron que el EI podría haber preparado un «atentado suicida» en Múnich (sur), mientras que, en Dubái, las celebraciones se vieron eclipsadas momentáneamente por un impresionante incendio en un hotel de lujo del centro de la ciudad.

Las estaciones de tren de Múnich y de Pasing, al oeste de la ciudad, han sido evacuadas y el servicio de trenes suspendido, indicó en su cuenta en Twitter la policía de la ciudad, que informó de elementos indicando que «se planea un ataque terrorista» en la capital bávara.

En Dubái, enormes llamas rojizas cubrían la fachada del hotel cinco estrellas Address Downtown, situado cerca de la torre más alta del mundo Burj Khalifa (828 metros), mientras miles de personas se congregaban en el barrio para dar la bienvenida a 2016. Un primer balance oficial informó de 16 heridos.

Los festejos en Europa tuvieron lugar con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. Las autoridades francesas desplegaron más de 100.000 policías y gendarmes en todo el país, en un contexto de riesgo de ataques «muy elevado».

En París, todavía traumatizada por los atentados yihadistas del 13 de noviembre, miles de personas abarrotaron los Campos Elíseos para disfrutar de los festejos, pero sin los tradicionales fuegos artificiales.

«Francia no ha terminado con el terrorismo», advirtió el presidente francés, François Hollande, en su tradicional mensaje de fin de año.

Bruselas, por su parte, decidió anular pura y simplemente las celebraciones, después que el jueves se detuvieran otras seis personas en relación a las amenazas de ataques inminentes. Tres de ellas fueron puestas en libertad finalmente.

El temor a los ataques no impidió, en cambio, que el London Eye de la capital británica se llenara de miles de destellos multicolor a medianoche ante la mirada de miles de personas congregadas a orillas del Támesis, en presencia de 3.000 policías en el centro de la ciudad.

– Celebraciones empañadas por amenazas -La primera ciudad que celebró el fin de 2015 fue Sídney, que abrió el baile de fiestas con un impresionante espectáculo pirotécnico por encima del icónico puente de la bahía de Sídney y su Ópera. Siete toneladas de artilugios pirotécnicos iluminaron el cielo de esta ciudad australiana.

También en Hong Kong, decenas de miles de personas se reunieron a ambos lados del emblemático Victoria Harbour para asistir a unos espléndidos fuegos artificiales.

La velada fue en cambio muy sobria en la sultanía de Brunéi, donde las autoridades prohibieron cualquier celebración de fin de año en virtud de una concepción propia de la ley islámica.

La emblemática Plaza Roja de Moscú, tradicional punto de encuentro en Año Nuevo, permaneció por primera vez cerrada al público por temor también a un atentado.

En Madrid, donde se previó un dispositivo de seguridad sin precedentes, la policía limitó a 25.000 el número de personas autorizadas a tomar las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol.

En la vecina Franja de Gaza, el movimiento islamista palestino Hamas prohibió las fiestas de Año Nuevo en lugares públicos, al considerarlas una ofensa a los «valores y tradiciones religiosas».

– Brasil era una fiesta -Tras Asia, Oriente Medio y Europa, millones de personas descendieron a las calles de América para festejar la entrada de 2016.

En Rio de Janeiro, dos millones de personas recibieron el año con un imponente show de fuegos sobre el mar que anticipó la fiesta que prepara este año la ciudad organizadora de los primeros juegos olímpicos en América del Sur.

La multitud apiñada a lo largo de la playa de Copacabana bailó samba durante horas antes de asistir al lanzamiento de 34.000 cohetes que durante 16 minutos tiñeron el cielo con 24 toneladas de pirotecnia.

Vestidos de blanco, como marca la tradición, cariocas y turistas hicieron sus ofrendas a Yemanjá, la diosa del mar en el candomblé, un culto afro-brasileño. Hubo quienes se vistieron de rojo, para atraer el amor, o de amarillo y dorado, para convocar el dinero.

Un millón menos de personas está previsto en Time Square de Nueva York para unos festejos con las actuaciones de artistas como Demi Lovato o Jessi J, pese a un importante dispositivo de seguridad.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves la detención y el procesamiento de un joven de 25 años acusado de querer perpetrar un atentado terrorista para fin de año precisamente en el norte del estado de Nueva York.

bp/jac/bc-meb-tjc/lm

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expertos vigilan el volcán Chaparrastique

Publicado

-

Foto: EFE

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorean el comportamiento del volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador, que desde la pasada semana produce explosiones de gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales, informó una fuente oficial.

El volcán Chaparrastique, que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013, continúa registrando explosiones, emanaciones de gases, ceniza y vapor de agua de manera intermitente, de acuerdo con un informe especial del MARN.

El coloso se ubica a unos 2 130 metros de altura sobre el nivel del mar, y su última erupción fue en 2013.

El titular de la referida cartera, Fernando López, señaló que un equipo de expertos realizó mediciones de gases en los alrededores del volcán, y se mantiene el proceso de desgasificación, e indicó que “aunque no podemos asegurar que habrá una erupción, tampoco la podemos descartar”.

El MARN explicó en su informe que, de acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, ceniza y vapor de agua a través del cráter central.

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una alerta para dos departamentos del oriente del país, y advirtió que la actividad que presenta podría generar “molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colaboración con África es esencial

Estados Unidos ve primordial el apoyo a los países africanos para afrontar desafíos mundiales.

Publicado

-

Fotos: EFE

Estados Unidos considera esencial colaborar con un actor político clave como África para afrontar desafíos mundiales, afirmó ayer Dana Banks, asesora especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

El continente posee diversidad de ecosistemas.

“Una asociación sólida entre Estados Unidos y las naciones africanas es realmente vital para lograr nuestras prioridades compartidas”, señaló Banks, también asesora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para la Cumbre de líderes de EE. UU. y África, que tendrá lugar en Washington del 13 al 15 de diciembre próximos.

En una rueda de prensa telemática con medios radicados en el continente africano, la asesora subrayó que Biden “cree que la colaboración de EE. UU. con los líderes africanos, así como con la sociedad civil, las empresas, la diáspora, las mujeres (…) es esencial para enfrentar los desafíos de esta era”.

Esa alianza, subrayó, también sirve para “aprovechar oportunidades” en áreas como la producción sostenible de alimentos, el refuerzo de los sistemas de salud, la respuesta a la crisis climática, la construcción de una “economía global fuerte e inclusiva” y el fortalecimiento de instituciones democráticas.

“África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento,
la mayor área de libre comercio.”

Dana Banks

Asesora especial del presidente de EE. UU.

El objetivo de la cumbre “tiene sus raíces en el reconocimiento de que el continente es un actor global y también dará forma al futuro no solo del continente, sino del mundo”, explicó Banks. La asesora de Biden destacó que “África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento, la mayor área de libre comercio, los ecosistemas más diversos y uno de los grupos de votación regionales más grandes de las Naciones Unidas”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Esperan US $9.7 millardos durante el Buen fin 

La fiesta comercial decisiva de fin de año en México atrae las miradas de los empresarios.

Publicado

-

Foto: EFE

La prescripción de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al Buen fin, evento similar al Black Friday, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica de 2022 en México, pese a la inflación.

En una entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que se espera una derrama económica de unos US $9750 millones entre hoy y el próximo lunes.

El líder de la Confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que el Buen fin nació en 2011 y desde entonces supera las metas de consumo año tras año.

La alta inflación, que descendió a un 8.41 por ciento al cierre de octubre, es un indicador importante para los mexicanos; por ello, el presidente de la Concanaco Servytur sostuvo que este Buen fin “tendrá la oportunidad de brindar productos a precios más asequibles”.

Además, confió en una economía que cuenta con altos niveles de empleo formal, con la creación de más de 1 millón de puestos en lo que va del año, según cifras oficiales.

Dijo que otro factor son las remesas históricas que llegan al país y que permiten a los mexicanos tener dinero para realizar compras, así como el abasto asegurado de todos los productos, bienes y servicios.

El último reporte del BBVA Situación Banca señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados en la pandemia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.