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ARTES

Monet refleja a caricias el impresionismo arquitectónico en su pintura

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Entre los paisajes bucólicos, los acantilados y las siluetas pintadas a caricias en el agua, Claude Monet mimetiza la arquitectura en su pintura y la esconde para que sea un elemento más en su cóctel impresionista que se dará cita en una exposición en la National Gallery de Londres.

El museo londinense ha reunido 78 obras de Monet, en una muestra que recrea su arte más arquitectónico, aquel en el que las siluetas de los edificios equilibran las composiciones y dotan de verticalidad a las obras.

«Monet no utilizó la arquitectura por un solo propósito. La usó por muchas razones diferentes. Utilizaba los edificios para dar una forma regular dentro de la irregularidad de la naturaleza. Los utilizaba para dar un color diferente a la composición», explicó Richard Thomson, comisario de la exposición.

«Un techo rojo contrastaba con el verde de los árboles. Los edificios podían formar una pantalla en la que la luz se reflejaba y servían como un elemento más al reflejarse ellos mismos en el agua», prosiguió.

La muestra, que estará abierta al público del 9 de abril hasta el 29 de julio, se divide en tres salas que exploran los viajes y la pintura de Monet, a través de la visión arquitectónica de la misma.

De este modo, París, Londres, Ruan, Venecia y la costa de Normandía son solo algunos de los paisajes que se abren ante los ojos del espectador, quien rápidamente quedará atónito por los juegos de luces y de pinceladas, casi como caricias, que crea el artista francés.

«Tendemos a creer que Monet es un pintor de paisajes, jardines, nenúfares y mares, pero no de edificios. Esta exhibición trata de dar una visión diferente del artista», matizó Thomson.

Dentro del estilo impresionista que Monet perfeccionó a lo largo de su vida, lo pintoresco toma una gran presencia, sobre todo en sus obras sobre la población francesa de Varengeville.

«El estilo pintoresco se desarrolló en Inglaterra y retrata los edificios de la ciudad y medievales, como catedrales y castillos, como una manera de mirar con respeto al pasado. Se volvió muy popular en Francia al principio del siglo XIX», relató Thomson.

La pincelada de Monet da lugar a obras en las que la calidez de la naturaleza toma la escena, pero también a cuadros cubiertos de nieve, con colores fríos y edificios apagados.

A medida que su creación se aleja del realismo pictórico que inició su carrera, Monet muestra una preferencia por los puentes, los acantilados y la figura humana difuminada, como si una brizna de viento hubiera esparcido la pintura sobre el óleo.

Londres «salpicado»

La exposición de la National Gallery presenta alguno de los cuadros más importantes de la vida del impresionista como varias obras pertenecientes a su serie sobre la catedral de Notre Dame de Ruan.

Entre 1892 y 1893, Monet retrató la catedral de Ruan en varios momentos del día, para comprobar cómo la luz afectaba a la fachada del templo.

Tras ver esta famosa serie, Londres toma el testigo, con varios lienzos que reflejan el pensamiento y los sentimientos del artista sobre la capital británica.

Así, Londres aparece salpicado tanto con un atardecer rojizo como con un cielo tormentoso, siempre con el Parlamento al fondo y el río Támesis en primera instancia.

En su serie sobre Venecia, que cierra la exposición, los motivos arquitectónicos dominan la pintura y provocan la desaparición de la figura humana, que se ve relegada, debido a lo que Thomson definió como «la obsesión de Monet con la luz».

La recopilación se encuentra en la sala Sainsbury de la National Gallery, situada en el centro de Londres, en plena plaza de Trafalgar.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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