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Ministro de Salud recomienda no exponerse al Sol

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Según estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los rayos ultravioleta causan daños a la piel que a largo plazo pueden provocar cáncer, afirmó el ministro del ramo, Carlos Soto.

El titular del MSPAS afirmó que actualmente están evaluando, con especialistas de dermatología, a pacientes con problemas en la piel, por lo que hizo un llamado para que la población cuide su salud y evite la exposición prolongada en el sol.

“Hoy en día es un riesgo para aquellas personas que permanecen bajo el sol y exponen su piel a los rayos intensos, eso debe prevenirse”, agregó Soto.

Recomendaciones

Es importante evitar salir durante las horas previas al medio día y buscar siempre la sombra para no exponer la piel de manera prolongada.

El uso de gorra o sombrero es necesario; también hay que evitar superficies reflectivas que puedan afectar la vista y es conveniente usar lentes con protección solar, añadió el ministro.

Los rayos ultravioleta se miden en una escala de 0 a 11 grados, y para nuestra latitud el promedio en un día soleado es entre 6 y 8 grados, pero cuando se eleva más allá de su límite se recomienda proteger los ojos y la piel, indica el MSPAS.

Maynor Pelén
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Festejan tres años sin riñas estudiantiles

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Estudiantes y autoridades del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación, celebraron ayer tres años sin peleas entre centros educativos en el Centro Histórico.

Lo anterior fue afirmado por el viceministro Axel Romero. El Programa Escuelas Seguras cumplió 10 años de brindar seguridad a la comunidad estudiantil.

Patricia González
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Promueven exportación de productos agrícolas

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MAGA realiza Feria Agrícola y Comercial MAGA-TRADE 2019.

Vegetales, frutas, miel, alimentos procesados, artesanías y textiles fueron algunos de los productos que se expusieron en la Feria Agrícola y Comercial MAGA-TRADE 2019, impulsada en Chimaltenango por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos.

Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, indicó que con dicha actividad se beneficia directa e indirectamente a no menos de 6 mil 200 familias, con el fortalecimiento de sus capacidades comerciales y apertura de nichos de mercado en el territorio nacional e internacional, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización.

“Con estas acciones damos cumplimiento al eje de Encadenamientos Productivos, plasmado en el Gran Plan Nacional Agropecuario, para que los productores logren mayor rentabilidad en beneficio de sus comunidades, por medio del fortalecimiento de las capacidades de gestión, formulación y ejecución de proyectos productivos”, señaló Méndez Montenegro.

MAGA-TRADE 2019 promueve los productos elaborados con enfoque de trazabilidad, inocuidad y calidad en la producción de alimentos. En la actualidad 11 asociaciones. En el evento participaron 54 asociaciones de Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango y Jalapa, entre otras.

Patricia González
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Inteligencia de Mercados, oportunidad para crecer

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Esta unidad del Mineco apoya con asesorías para emprender y para posicionar productos.

En los últimos años, el Ministerio de Economía (Mineco) ha apoyado de forma gratuita a cientos de empresas, emprendedores y personas individuales con ideas para emprender, y a investigadores y académicos con la elaboración de estudios de inteligencia de mercado, los cuales se han convertido en herramientas para tomar mejores decisiones.

Con este objetivo, los integrantes de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Mineco se han convertido en consejeros, para que los usuarios de este servicio fortalezcan sus planes de negocios y conozcan el mercado de destino de sus productos o servicios, tanto en el ámbito interno como en el externo. Ya sea pequeña, mediana o gran empresa, la idea es ayudar a comprender cómo se maneja un producto en un mercado específico y conocer, por ejemplo, qué tipo de artículo se vende, en qué volumen, cuál es la presentación que se ofrece o el canal para su comercialización y hasta la variedad de precios.

Rodolfo Mérida, asesor de la Unidad mencionada, dijo que un mercado se puede analizar desde muchas aristas, dependiendo de la necesidad del solicitante. “Nosotros solo generamos información para que el empresario tome sus propias decisiones, pues desconocemos aspectos como sus costos, logística o su forma de fabricar un producto. Entonces, el apoyo le será útil para mejorar sus procesos, fortalecer su plan de mercadeo o elaborar un programa de expansión”, afirmó.

“Generamos información, para que el empresario tome sus propias decisiones.”

Rodolfo Mérida, Unidad de Inteligencia de Mercados del Mineco.

Entre los usuarios de los servicios hay empresas que ya exportan y lo que necesitan son contactos para comercializar sus productos en un nuevo mercado, mientras otras requieren saber qué volumen se vende de un producto. Es el caso de un fabricante de sopas deshidratadas que quería extenderse hacia los mercados mexicano y estadounidense.

Además de los exportadores también hay casos básicos, como el de una emprendedora que tenía por idea producir jabones artesanales orgánicos, aprovechando la tendencia de las personas orientadas al consumo de lo natural. A ella se le apoyó con información sobre el tamaño del mercado local, el registro de hoteles de cierta categoría y un listado de potenciales distribuidores.

¿Cuánto tiempo requiere un estudio de mercado?

Podría variar entre un día y varias semanas, dependiendo de la complejidad de la solicitud. Según Mérida, los que más tiempo llevan son los estudios en donde se quiere conocer cuánto se exporta o se importa, los aranceles a pagar, la logística para exportar y lista de contactos en el mercado de destino. El estudio podría tardar un día, si es una solicitud para saber sobre las exportaciones de miel natural hacia Japón, o hasta cinco semanas, para investigar cuánto compra Guatemala de algún tipo de químico especializado para la industria, o bien, saber qué tipo de modelo de motos se venden en determinados municipios del país.

Beneficios

Entre los beneficios están la localización de contactos de empresas compradoras y potenciales clientes, la formación en el lenguaje económico, planificación estratégica de ventas y acceso a información para la mejora de procesos y el fortalecimiento de mercadeo y programas de expansión.

El usuario, como consejo, puede aprovechar la facilidad de solicitar un estudio sin mayores trámites, mediante correo electrónico, llamada telefónica o visita presencial a la referida unidad del Mineco. Asimismo, puede obtener apoyo en el área de promoción comercial, que ve la participación en ferias nacionales y foráneas, entre otros.

*Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
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