Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se habilitarán 400 centros de educación infantil en octubre

Publicado

-

No menos de 400 centros de formación inicial del programa Acompáñame a Crecer, del Ministerio de Educación (Mineduc), serán habilitados en octubre. La meta es fomentar la enseñanza desde la etapa inicial en niños de 0 a 4 años, informó el viceministro Héctor Canto.

El funcionario manifestó que está previsto que en octubre se abran dichos centros comunitarios de desarrollo infantil, y destacó que en esos lugares se brindará una educación integral, ya que a su criterio la enseñanza que se da a los niños en los primeros años de su vida marca el futuro de ellos.

El Mineduc tiene como objetivo propiciar el desarrollo infantil con un enfoque integral al tomar en cuenta elementos como derechos humanos, interculturalidad y equidad, entre otros temas.

“Antes no contábamos con un programa inicial, ahora eso se convertirá en una realidad para el país”, destacó el viceministro técnico del Mineduc.

Dicho programa será ejecutado mediante los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), con dos tipos de atención, individual e integral.

Los Cecodit funcionarán en su primera fase en los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Totonicapán. Acompáñame a Crecer fue creado mediante el Acuerdo Ministerial 3512-2018, de acuerdo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que es brindar educación de calidad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Rodríguez Pellecer asume como ministro de Trabajo

Publicado

-

Con la finalidad de fortalecer la labor institucional y garantizar el respeto de los derechos laborales, el presidente Alejandro Giammattei nombró a Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer como titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), quien sustituye a Rafael Lobos Madrid.

“Rafael Rodríguez ha sido juramentado para fortalecer la labor de esta institución y defender los derechos de los trabajadores”, escribió el mandatario. La Presidencia de la República dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que con el cambio de autoridades se busca reforzar las labores de la cartera, en especial, los programas de atención de la población vulnerable.

3

viceministros asumieron sus cargos también para acompañar al ministro Rodríguez Pellecer.

El nuevo ministro, quien fue juramentado por la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, es abogado y notario y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública y, recientemente, dirigió la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Como viceministros del Mintrab fueron designados María Isabel Salazar, Pablo Blanco y Rodolfo Estuardo Varela. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente saluda y entrega mascarillas a bomberos

Publicado

-

Además, anunció que repartirá Q10 millones a los tres cuerpos de bomberos.

El presidente Alejandro Giammattei entregó ayer mascarillas a los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales y a la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), para evitar el contagio del Covid-19 durante las emergencias cubiertas en apoyo a la población guatemalteca.

“Visité a los bomberos Municipales y Voluntarios y a la UNOP para hacer entrega de mascarillas donadas por la República de China (Taiwán). Este donativo ayudará al combate y prevención de contagios Covid-19”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado visitó de manera sorpresiva la estación central del Cuerpo  de Bomberos Voluntarios (CBV), ubicada en la zona 1, y la estación 2 del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), en el bulevar Liberación, en la zona 12, para entregar el donativo.

“Felicitó a la guardia permanente por la labor que ha realizado y sigue realizando durante la pandemia. Además, nos dio la noticia que se han designado Q10 millones para que se repartan entre los tres cuerpos de bomberos (se incluye a los Bomberos Departamentales)”, indicó Víctor Gómez, relacionista público del CBV.

“El gobernante enfatizó mucho que el donativo va a servir para que el personal pueda seguir atendiendo a pacientes de cualquier tipo, ya sea por accidentes o enfermedad común, y destacó la importancia de usar estas mascarillas para evitar cualquier contagio e infección”, dijo Carlos Hernández, jefe de relaciones públicas del CBM.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Bono Familia cierra con 2.6 millones de hogares inscritos

Publicado

-

Plazo para aplicar al beneficio venció anoche. Mides depurará listado.

Un total de 2 millones 634 mil 78 hogares se registraron ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como candidatos a recibir el Bono Familia. Para ello utilizaron las tres plataformas creadas para la inscripción, que estuvieron disponibles del 18 de mayo hasta la medianoche del 30 de junio.

El Bono Familia es uno de los 10 programas que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei, para apoyar a los afectados por la crisis socioeconómica dejada por la pandemia.

A partir de mañana (hoy) envía la palabra BONOPAGO al 2020 y responde el formulario de priorización para recibir el segundo beneficio del #BonoFamilia. Las personas que aún están pendientes de recibir el primer pago, también deberán llenarlo. 

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

El encargado de la cartera del Mides, Raúl Romero, detalló que hasta la fecha se han realizado pagos de los primeros mil quetzales a 1 millón 613 mil 710 hogares. Asimismo, 76 mil 305 familias fueron excluidas por no contar con los requisitos establecidos.

“El resto de familias inscritas debe pasar por un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad al beneficio de 1 mil quetzales, con lo que se busca reducir los efectos sociales de la alerta sanitaria decretada por el Gobierno desde el pasado mes de mayo”, agregó.

6

mil millones de quetzales es el presupuesto de este programa, que busca aliviar la crisis 

Reactivar

El ministro recordó que, a partir de hoy, las familias que ya recibieron el primer pago de esta ayuda social deben enviar la palabra BONOPAGO por mensaje de texto al 2020.

Adelantó que las personas responderán una encuesta, previo a recibir el código que les permitirá retirar el dinero en bancos o cajeros automáticos, para ser utilizado en compra de víveres y medicamentos en establecimientos autorizados.

1585

es la línea disponible para esclarecer dudas en cuanto al beneficio.

Este plan consiste en trasladar mil quetzales mensuales (durante tres meses consecutivos) a los hogares con consumo eléctrico menor a 200 kilovatios hora a mes. El programa prioriza a las personas en pobreza y pobreza extrema, madres solteras o monoparentales y adultos mayores.

Bono puede llegar a dos familias

Con la modificación del reglamento que regula el Bono Familia, más de un núcleo familiar, que vivan en una residencia que cuente con un solo contador, podrán optar a ser beneficiarios, destacó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Explicó que las familias deben presentar una declaración jurada, probar que se encuentran en situación vulnerable y demostrar que, en febrero, el servicio de energía eléctrica fue menor a 200 kilovatios hora.

3

entregas, de 1 mil quetzales mensuales cada una, reciben los beneficiarios del bono.

Asimismo, se debe probar que en ese inmueble viven varias familias y cuentan con un mismo contador. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.