Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se habilitarán 400 centros de educación infantil en octubre

Publicado

-

No menos de 400 centros de formación inicial del programa Acompáñame a Crecer, del Ministerio de Educación (Mineduc), serán habilitados en octubre. La meta es fomentar la enseñanza desde la etapa inicial en niños de 0 a 4 años, informó el viceministro Héctor Canto.

El funcionario manifestó que está previsto que en octubre se abran dichos centros comunitarios de desarrollo infantil, y destacó que en esos lugares se brindará una educación integral, ya que a su criterio la enseñanza que se da a los niños en los primeros años de su vida marca el futuro de ellos.

El Mineduc tiene como objetivo propiciar el desarrollo infantil con un enfoque integral al tomar en cuenta elementos como derechos humanos, interculturalidad y equidad, entre otros temas.

“Antes no contábamos con un programa inicial, ahora eso se convertirá en una realidad para el país”, destacó el viceministro técnico del Mineduc.

Dicho programa será ejecutado mediante los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), con dos tipos de atención, individual e integral.

Los Cecodit funcionarán en su primera fase en los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Totonicapán. Acompáñame a Crecer fue creado mediante el Acuerdo Ministerial 3512-2018, de acuerdo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que es brindar educación de calidad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. donará chalecos antibalas para la PNC

Publicado

-

La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Inicia trabajo de comisión contra la corrupción

Publicado

-

Convenio de cooperación interinstitucional reforzará trabajo por la transparencia.

En la búsqueda de reforzar el trabajo que realiza el Ejecutivo por la transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado, diversas instituciones firmaron ayer un Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, por medio del cual se espera dar cumplimiento a la creación de una comisión técnica que operativice los compromisos de la continuidad y fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

El convenio fue realizado entre el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Superintendencia de Bancos (SIB).

Durante la primera reunión de la mesa de alto nivel de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, el presidente Alejandro Giammattei presentó oficialmente a Oscar Dávila como comisionado presidencial Contra la Corrupción, quien iniciará sus funciones a partir del uno de marzo. Dávila será el encargado de dirigir los mecanismos de coordinación y asistencia para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. “Se impulsarán acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad”, se indicó. 

Se impulsarán acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad. 

Comisión Presidencial
Contra la Corrupción

Asimismo, deberá presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.

Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras resaltó la importancia de la Comisión como preparación para el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se llevará a cabo este año, recopilando un análisis global y exhaustivo de las áreas de oportunidad y los desafíos que enfrenta el país.

Durante la reunión también se validó la creación de una plataforma tecnológica que permitirá la interconexión de la información entre dependencias, permitiendo la trazabilidad que genera la información, eje de alta relevancia para el control y actualización que permita una mejor rendición de cuentas y transparencia en la ejecución.

Otro punto avalado fue la presentación, cada 4 meses, de los avances de la Comisión como parte de la rendición de cuentas y evidenciar el cumplimiento de los objetivos firmados en el convenio.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa de Trabajo para los reos dará inicio con las reclusas del COF

Publicado

-

En el lugar fabricarán uniformes, toallas y sábanas para hospitales.

Con el objetivo de que los privados de libertad se mantengan ocupados y aprendan un oficio que les brinde oportunidades laborales al reinsertarse en la sociedad, el presidente Alejandro Giammattei dio inicio ayer al primer Programa de Trabajo dentro de las cárceles, con las reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF), que se espera implementar a nivel nacional.

“Vamos a arrancar en marzo y esta será la primera cárcel donde vamos a poner a la gente a trabajar. Iniciaremos con una maquila y vamos a pedir que toda la ropa de los hospitales del país sea fabricada aquí, en la cárcel”, especificó el mandatario.

Detalló que el proyecto iniciará a mediados del próximo mes y consistirá en que las internas confeccionen la ropa de cama, toallas, batas, uniformes y otros insumos fabricados en tela para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo que permitirá reducir costos al Sistema de Salud y aprovechar esos ahorros en la compra de insumos y medicamentos.

El tratamiento al recluso tiene que ser integral, desde lo psicológico hasta lo físico, donde podamos tener la labor social y observar su rehabilitación para garantizar que la persona está en proceso de redimir su pena en el momento que haya aceptado su culpa y pagado por lo que hizo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Cuando fui director del Sistema Penitenciario (entre 2005 y 2007) esta maquila funcionaba, y ahora encontramos un montón de máquinas abandonadas, pero las vamos a levantar y las pondremos a funcionar”, aseguró el gobernante.

Durante su visita, Giammattei conversó con Estefanía Leiva, interna encargada del taller de costura del COF, quien brindó detalles del trabajo que se ha realizado y los esfuerzos que las reclusas hacen por mejorar sus condiciones de vida.

Leiva aseguró que, además de brindar una oportunidad de ocupar el tiempo de manera productiva, este proyecto también permitirá a las prisioneras obtener un ingreso y aprender un oficio.

El proyecto permitirá a las 899 condenadas a redimir sus penas por trabajo, y a especializarse.

Actualmente, en el Centro de Orientación Femenina se encuentran recluidas 899 mujeres, de las cuales el 75% se encuentran anuentes a participar en el proyecto, mientras que el resto pertenecen a alguna pandilla y no están dispuestas a involucrarse. Al respecto, el Presidente aseguró que quienes no quieran trabajar serán enviadas a aislamiento y no tendrán ningún beneficio. 

“El modelo del Sistema Penitenciario es un modelo que promueve la rehabilitación. Quien no tenga disposición de trabajar, lo vamos a aislar”, afirmó.

Además de la maquila, el mandatario propuso que las propias internas cocinen sus alimentos, ya que se cuenta con mujeres experimentadas en el área, y otras han participado en actividades de repostería y panadería. 

Agregó que si el proyecto funciona, podría contarse con una cocina que elabore las comidas de los otros centros.

899

reclusas se encuentran actualmente en el COF de Fraijanes.

Plan de estudios

Asimismo, se hizo el ofrecimiento de retomar el plan de estudios superiores, un proyecto que ya funcionaba en dicho centro y brindaba oportunidades de superación para las mujeres. También la construcción de un hospital para atender a los privados de libertad, el cual podría ser construido en el mismo complejo de Fraijanes. Durante su visita, el mandatario también supervisó el funcionamiento del Centro de Rehabilitación y Reinserción del Modelo de Gestión Penitenciaria (Fraijanes 1), un prototipo que se espera implementar, paulatinamente, en todas las cárceles del país. Actualmente, este Centro de Rehabilitación cuenta con 53 reclusas y tiene capacidad para 150, por lo que en los próximos días unas 90 mujeres del COF serán trasladadas a este sitio, para que aprendan los mecanismos establecidos en el lugar y puedan compartirlo con el resto de sus compañeras.

El mandatario recibió un abrazo de una de las reclusas del COF, quienes apoyaron el proyecto de rehabilitación.

Control telemático, prioridad para el Mingob

Darle continuidad al tema de control telemático para reos constituye una prioridad para las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), según lo declarado por dos viceministros que acudieron a un llamado efectuado por diputados al Congreso de la República, por el partido político Compromiso Renovación y Orden (CREO).

21

centros carcelarios del país podrán contar con una réplica del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

La viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Devora Meza, tuvo a su cargo explicar a los congresistas que, para el titular de la Cartera del Interior, Edgar Godoy, este es un tema de prioridad, y por ello giró la instrucción de crear una mesa técnica con carácter multidisciplinario en donde converjan los viceministerios de Gobernación, el Sistema Penitenciario, asesoría legal y financiera, así como autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por su parte, el viceministro administrativo, Elizandro López Flores, también comentó ante la bancada que, en cuanto al presupuesto del Mingob, actualmente se encuentran negociando una ampliación presupuestaria dentro de la cual se incluye la partida para poder implementar el control telemático.

Expertos comparten las metas del Gobierno

Tal y como lo han venido anunciando las nuevas autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei, en torno al control total de las cárceles y el fortalecimiento del Sistema Penitenciario (SP), expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) coincidieron hoy en la aplicación  de metas a corto plazo, durante el desarrollo del foro Prioridades de los primeros 180 días: Administración 2020-2024, Ruta para el Desarrollo. 

75%

de las mujeres recluidas en el COF participarán en el proyecto de elaboración de productos en tela para el MSPAS.

En ese sentido, María del Carmen Aceña, analista del CIEN, en materia de seguridad sugirió ampliar la infraestructura de las cárceles del país e implementar acciones concretas para evitar que los reclusos continúen delinquiendo, ya que con ello se aumenta la percepción ciudadana de inseguridad por delitos como las extorsiones, entre otras amenazas delincuenciales, indicó.

“Una medida inmediata, como ya lo hacen El Salvador y Honduras, podría ser bloquear las señales telefónicas y de Internet en su totalidad, por supuesto con la coordinación de las empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios”, subrayó Aceña.

• Con información de Javier Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.