Mingob dialoga sobre Política Nacional de Seguridad Privada

Que los agentes de seguridad privada contribuyan en la prevención del delito y adquieran mejor preparación, además de un mejor control de las armas que manejan, es parte de los lineamientos que impulsa el anteproyecto de la Política Nacional de Seguridad Privada que actualmente discuten autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), además del Consejo Nacional de Seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público, entre otras.

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, dijo que con el documento inicial se ha dado un paso importante en la elaboración de dicha política, por lo que la propuesta presentada debe ser analizada y fortalecida.

“He leído el documento y, desde mi perspectiva, considero que deben existir alcances comunes dentro de la política, como convertir a los agentes privados en una herramienta de la prevención del delito. Para ninguno de nosotros es un secreto el hecho de que hay más agentes de seguridad privada que de la PNC”, expresó el ministro.

Degenhart agregó que la referida fuerza de seguridad privada debe regularse y actualizarse.

Así, “…lo que se busca es poder fortalecer la comunicación, el traslado de información e inteligencia y, por supuesto, mejorar los controles. Si lo logramos, mejoraremos una relación que hoy existe pero que no se ha potencializado, incluyendo las instituciones representadas y las empresas de seguridad privada”, concluyó el funcionario.

Jarbin Yelmo