Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Michel Martelly deja el cargo y Haití se queda sin Presidente

Puerto Príncipe, Haití | AFP |

Michel Martelly concluyó este domingo su mandato presidencial sin entregar el poder a su sucesor tras la postergación de las elecciones, sumiendo a Haití en una profunda crisis política 30 años después de la caída de la dictadura de los Duvalier.

Publicado

-

Puerto Príncipe, Haití | AFP |

Michel Martelly concluyó este domingo su mandato presidencial sin entregar el poder a su sucesor tras la postergación de las elecciones, sumiendo a Haití en una profunda crisis política 30 años después de la caída de la dictadura de los Duvalier.

Ante el pleno del Parlamento, el mandatarop saliente agradeció a quienes lo acompañaron durante sus cinco años en el Gobierno. «La historia se acordará, contra viento y marea y pese a quien pese, de la piedra que aporté a la construcción de un Haití más hermoso», dijo.

La historia «recordará también mis fracasos, que asumo y asumo en soledad, y entre ellos el de la postergación de la elección presidencial, mi mayor pena», declaró durante su último discurso a la nación.

El proceso electoral fue suspendido tras las protestas de la oposición, que denunció un «golpe de Estado electoral» fomentado por el gobierno.

En la primera vuelta de la elección , el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, obtuvo 32.76 por ciento de los votos, contra 25.29 para Jude Célestin, que calificó estos resultados de farsa ridícula.

La segunda vuelta, inicialmente prevista para el 27 de diciembre, fue reprogramada en primera instancia para el 24 de enero y luego postergada indefinidamente, lo que impidió a Michel Martelly entregar el poder a su sucesor el 7 de febrero, como prevé la Constitución.

«Estoy listo para responder ante el tribunal de la historia», manifestó Martelly, que en su discurso, pronunciado en francés y en creole, defendió a su familia, acusada por opositores de desviar fondos públicos.

El sábado, unas horas antes del fin del mandato presidencial, un acuerdo fue firmado entre Martelly  ylos presidentes de las dos cámaras del Legislativo que prevé la elección de un Presidente de transición por la Asamblea Nacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el domingo el acuerdo que dispone la formación de un gobierno transitorio y llamó a todas las partes a aplicarlo.

Treinta años después del fin de la dictadura de los Duvalier, Haití muestra aún graves problemas para organizar elecciones que no sean sospechadas de fraude y que motiven la participación de la población.

La perspectiva de un vació de poder a largo plazo es una nueva dificultad para la débil economía del país más pobre de América Latina.

amb/bdx/dg/ll

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indagarán asesinato de sacerdotes

López Obrador ofrece recompensa por el homicida de los dos jesuitas ultimados el lunes pasado.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que se investigará a fondo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua, y ofreció recompensa por el presunto homicida.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables y se va a hacer la investigación a fondo”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Agregó que se procurará que se conozca toda la verdad en este caso, y aseveró que los propios sacerdotes que estaban en la iglesia y sobrevivieron al ataque podrían tener información, lo que “va a ayudar mucho”.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables.” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Refirió que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua, la causa de los homicidios habría sido por un equipo de beisbol, del cual el presunto asesino era
patrocinador.

“Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo con el informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”, afirmó.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que la Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos (US $250 mil) a quien dé información fidedigna del presunto responsable, quien es reconocido como el Chueco.

Los asesinatos fueron condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita, quienes destacan que al menos siete religiosos han sido muertos durante el gobierno de López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan integrar Ucraniaa la UE

Publicado

-

Foto: EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una cumbre de dos días, en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una “decisión extremadamente importante para el futuro” del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien este cónclave marca un momento histórico en el plano geopolítico.

“Tenemos una cumbre muy importante e histórica. Renovaremos nuestra muestra de solidaridad con Ucrania”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que lo importante ahora es lograr las condiciones necesarias para que el camino hacia la UE del pueblo ucraniano sea exitoso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A luz, archivos del Holocausto

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco dio su anuencia para la publicación en línea de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII, tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes.

Los documentos serán accesibles a todos, virtualmente, en el portal del Vaticano este mes, los cuales recogen peticiones de ayuda enviadas por los judíos de toda Europa al pontífice de turno.

En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del referido pontificado, que transcurrió entre 1939 y 1958, en plena Segunda Guerra Mundial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.