Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Entre samba y repelente arrancan desfiles del carnaval de Rio

Río de Janeiro, Brasil | Javier Tovar y Laura Bonilla, AFP

Ni el mosquito que contagia el zika tiene la fuerza suficiente para aguar la mayor fiesta al aire libre del mundo, el Carnaval de Rio y sus apoteósicos desfiles que comenzaron este domingo en el sambódromo.

Publicado

-

Río de Janeiro, Brasil | Javier Tovar y Laura Bonilla, AFP

Ni el mosquito que contagia el zika tiene la fuerza suficiente para aguar la mayor fiesta al aire libre del mundo, el Carnaval de Rio y sus apoteósicos desfiles que comenzaron este domingo en el sambódromo.

La actividad sigue campante su curso ignorando las advertencias de que quizás el virus, contagiado por el mosquito Aedes aegypti, pueda ser también transmitido de persona a persona por vía sexual, saliva u orina, aunque nada ha sido confirmado hasta ahora.

«¿Zika? No uso repelente, sólo cachaza. ¡La cachaza lo mata todo!», dijo entre risas Daniel Pinheiro, de 27 años, que desfila con la escuela Mocidade.

Después de la ceremonia de apertura dedicada a los Juegos Olímpicos de agosto, con un modelo gigante de la antorcha, la escuela Estacio de Sá arrancó su desfile dedicado al guerrero San Jorge, patrón no oficial de Rio y protector de policías, bandidos y de todos quienes trabajan de noche.

«¡La mejor fiesta del mundo es para relajarse y no para estar con preocupaciones! Me puse repelente y listo. Ahora a sambar toda la noche», dijo a la AFP Daniela Trevisan (40) en la tribuna del sambódromo, fumigado hace 10 días.

Aunque la mayoría de los cinco millones de fiesteros -incluido un millón de turistas- que asaltan desde hace dos semanas las calles de Rio a ritmo de samba, cerveza y muchos besos en el carnaval callejero no parecen estar preocupados en lo más mínimo por la enfermedad que acapara las portadas de la prensa internacional.

Las ventas de sprays y cremas antimosquitos subieron ocho veces en relación al año pasado, según Paulo Guerra, portavoz de los laboratorios Osler, que fabrican un tipo de repelente.

Desfilan también hoy Beija-Flor (campeona de 2014 con un polémico desfile financiado por Guinea Ecuatorial), Grande Rio, Mocidade y Unidos da Tijuca.

Grande Rio celebrará a la ciudad balneario de Santos, en el estado de Sao Paulo, cuya alcaldía nada pudo aportar financieramente. Entre las carrozas, habrán homenajes a astros del fútbol como Neymar y el legendario Pelé que crecieron en el Santos FC.

La noche del mismo lunes, otras seis escuelas tomarán la avenida.

Con cerveza, samba y repelente… ¡Que comience la magia!

jt-lbc/ll

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indagarán asesinato de sacerdotes

López Obrador ofrece recompensa por el homicida de los dos jesuitas ultimados el lunes pasado.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que se investigará a fondo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua, y ofreció recompensa por el presunto homicida.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables y se va a hacer la investigación a fondo”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Agregó que se procurará que se conozca toda la verdad en este caso, y aseveró que los propios sacerdotes que estaban en la iglesia y sobrevivieron al ataque podrían tener información, lo que “va a ayudar mucho”.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables.” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Refirió que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua, la causa de los homicidios habría sido por un equipo de beisbol, del cual el presunto asesino era
patrocinador.

“Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo con el informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”, afirmó.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que la Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos (US $250 mil) a quien dé información fidedigna del presunto responsable, quien es reconocido como el Chueco.

Los asesinatos fueron condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita, quienes destacan que al menos siete religiosos han sido muertos durante el gobierno de López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan integrar Ucraniaa la UE

Publicado

-

Foto: EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una cumbre de dos días, en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una “decisión extremadamente importante para el futuro” del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien este cónclave marca un momento histórico en el plano geopolítico.

“Tenemos una cumbre muy importante e histórica. Renovaremos nuestra muestra de solidaridad con Ucrania”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que lo importante ahora es lograr las condiciones necesarias para que el camino hacia la UE del pueblo ucraniano sea exitoso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A luz, archivos del Holocausto

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco dio su anuencia para la publicación en línea de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII, tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes.

Los documentos serán accesibles a todos, virtualmente, en el portal del Vaticano este mes, los cuales recogen peticiones de ayuda enviadas por los judíos de toda Europa al pontífice de turno.

En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del referido pontificado, que transcurrió entre 1939 y 1958, en plena Segunda Guerra Mundial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.