Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MEM y Mintrab presentan logros de su gestión

Resaltan avances en temas energéticos y erradicación del trabajo infantil.

Publicado

-

Para informar a la población guatemalteca sobre el trabajo que se ha realizado en lo que va de 2021, autoridades de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentaron ayer sus respectivos informes de gestión.

El primero en hablar de los progresos alcanzados fue el titular del MEM, Alberto Pimentel, quien resaltó que desde la cartera a su cargo se han impulsado diversas estrategias para garantizar el acceso a la energía eléctrica, control de hidrocarburos y las consultas respectivas para la autorización de proyectos mineros.

La política minera debe cumplir con ejes específicos como el económico, social, ambiental, normativo y de gobernanza.”Alberto Pimentel Titular del MEM

Destacó que, como parte del trabajo realizado, está la elaboración de la Política Minera y de la Política de Eficiencia Energética, en línea con la Política General de Gobierno, que estipula la promoción de una agenda minera pertinente y compatible con la conservación del medioambiente y el impulso del desarrollo sostenible del país.

“El objetivo de estas políticas es asegurar las condiciones para que en Guatemala se haga uso adecuado de los recursos energéticos disponibles y asegurar la sostenibilidad en el largo plazo”, explicó.

Ministerio de Trabajo

Por su parte, las autoridades del Mintrab también expusieron los avances y proyectos impulsados desde la cartera. En ese sentido, la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, informó sobre las acciones para la eliminación del trabajo infantil, promoción de la lactancia materna en los centros laborales, generación de empleo digno y el Programa de
Movilidad Laboral.

En tanto, la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, presentó los resultados de las convocatorias dirigidas a los empleadores para obtener la Constancia de Buenas Prácticas Laborales, los avances en la Comisión Nacional del Salario y la propuesta para la fijación del Salario Mínimo 2023, así como las estadísticas de la Inspección General de Trabajo, que sumaron 2308 solo en tema de pago de salario mínimo.

Finalmente, el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, aseguró que desde su despacho se han realizado y se siguen realizando labores para garantizar el respeto al derecho de los trabajadores, con condiciones adecuadas para sus funciones y velando por la erradicación del trabajo infantil en el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevos incidentes por lluvias

Publicado

-

Las copiosas lluvias que han caído en el país en las últimas 24 horas causaron 68 nuevos incidentes y 25 carreteras fueron afectadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Situaciones que son atendidas por las coordinadoras locales, que han atendido a por lo menos 744 personas ubicadas en albergues provisionales.

Se recomienda a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las rutas afectadas.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.